Enlaces accesibilidad

La FIFA da un ultimátum a Nigeria de 48 horas

  • "Nigeria ha ido demasiado lejos", dice el secretario general de la FIFA
  • El país africano tiene hasta las 18:00 horas del lunes para rectificar
  • "Si no lo hace, suspenderemos a la Federación Nigeriana de Fútbol"

Por
Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, posa con Miss Brasil y Miss Costa de Marfil el pasado 20 de junio
Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, posa con Miss Brasil y Miss Costa de Marfil el pasado 20 de junio.

La FIFA ha dado un ultimátum de 48 horas a Nigeria para que revoque la suspensión de dos años a su selección decretada por el presidente Goodluck Jonathan.

Así lo ha anunciado el secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke. "Nigeria ha ido demasiado lejos y será suspendida si no cambia su posición en las próximas 48 horas", ha declarado Valcke a la emisora sudafricana Talk Radio 702.

"No se puede permitir que un Gobierno decida que todos sus equipos nacionales no pueden jugar ningún torneo internacional", ha explicado el secretario general de la FIFA, quien también ha recordado la necesidad de preservar la independencia del fútbol frente a las injerencias políticas.

Nigeria ha atacado a la FIFA

La FIFA fue informada oficialmente el miércoles pasado de la decisión del presidente de Nigeria, que retiró al equipo nacional durante dos años de toda competición internacional en castigo por su flojo desempeño en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde fue eliminado en la primera fase con un punto.

"Somos 208 miembros (de FIFA)", ha explicado Valcke, "y si un país va contra nuestros estatutos, va contra todo el sistema del fútbol, la pirámide del fútbol se destruye".

Así que la FIFA ya ha confirmado que Nigeria tiene hasta las 18:00 del próximo lunes para revertir la situación. Así lo ha comunicado el portavoz de la organización, Nicolas Maingot.

La FIFA ha remitido este viernes una carta en la que emplaza al presidente nigeriano para que retire la suspensión anunciada. "Si no lo hace, la consecuencia será la suspensión de la Federación Nigeriana de Fútbol", ha dicho Maingot.

Eso supondría la inhabilitación de todos sus equipos nacionales, sus clubes y sus árbitros para participar en competiciones internacionales, así como la suspensión de la ayuda financiera que proporciona la FIFA a todos sus miembros.

Y, además, la organización deportiva ya ha puesto su mirada en Francia, donde la Asamblea Nacional ha debatido la crisis del fútbol galo.