Enlaces accesibilidad

La FIFA: suspender a Francia y Nigeria es "la peor decisión"

  • Las intervenciones políticas en fútbolson el origen del debate
  • La FIFA estudia ambos casos, pero cree que las suspensión es prematura
  • Ver también: Toda la información del Mundial 2010

Por

La FIFA considera que hablar de sanciones a las Federaciones de Francia y de Nigeria por injerencias políticas en el fútbol "es prematuro y en todo caso sería la peor decisión".

Así lo ha señalado el portavoz de la FIFA, Nicolas Maingot, al ser preguntado por las intervenciones de los gobiernos de Francia y Nigeria en asuntos futbolísticos tras los fracasos de ambas selecciones en el Mundial de Sudáfrica.

De momento, lo único que dicen desde el máximo organismo del fútbol es que están estudiando ambos caos." Se nos ha informado oficialmente de la decisión de Nigeria y estamos estudiando el caso. En Francia lo estamos siguiendo desde hace días".

La sorprendente eliminación de Francia, en la primera fase de esta Copa del Mundo, se debatió este miércoles en el Parlamento francés. El ex presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Jean-Pierre Escalettes, y el ex técnico galo Raymond Domenech comparecieron ante la comisión de Asuntos Culturales de la Asamblea Nacional para explicar el motín que los futbolistas franceses provocaron en Sudáfrica.

Por otro lado, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, suspendió por dos años al equipo nacional, que también cayó en la fase de grupos, con la intención de reorganizar el fútbol nigeriano.

La FIFA no quiere precipitarse

A pesar de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter declaró que no permitiría injerencias políticas en fútbol, la FIFA, de momento, prefiere mantenerse al margen.

Maingot no ha querido hablar del debate en el Parlamento francés alegando que la FIFA no tiene "información oficial de lo sucedido y en este momento no se pueden dar respuestas a situaciones especulativas".

No obstante, desde este organimo mantienen que su posición es muy clara. "La FIFA quiere preservar la independencia de los órganos futbolísticos, pero hablar de sanciones todavía es prematuro. Necesitamos tiempo para analizarlo. Y en cuanto a Francia, estamos muy alerta", ha comentado el portavoz.

Maingot subrayó que la FIFA mantiene con las autoridades gubernamentales una relación "de socios, que interesa a las dos partes, la misma que tiene, por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional".

"En cualquier caso", puntualizó Maingot, "son dos casos muy distintos pero la peor de todas las decisiones que pudiéramos tomar es la de suspender a un miembro de la FIFA".

El fútbol femenino de Nigeria se queda sin Mundial

Por otro lado, las selecciones femeninas sub-20 y sub-17 de Nigeria se perderán los campeonatos del Mundo en los que iban a competir tras la decisión del presidente nigeriano de suspender la actividad del fútbol durante dos años.

El equipo sub-20 iba a tomar parte en Mundial de Alemania que tendrá lugar del 13 de julio al 1 de agosto, y el sub-17, en el de Trinidad y Tobago, previsto para el mes de septiembre.

Si Nigeria mantiene esta decisión, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) deberá encontra a quien reemplace al conjunto nigeriano, según ha explicado la Agencia Panafricana (PANA).

La determinación también puede repercutir en el partido de la selección nigeriana previsto para el mes de septiembre contra Madagascar, correspondiente a la Copa de África de naciones que se celebrará en el año 20912 en Gabón y Guinea Ecuatorial.