Enlaces accesibilidad

La España 'eurocampeona' vuelve a conquistar; ahora, a por Paraguay en cuartos

Por
Resumen del España 1-0 Portugal

Ficha técnica:

1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, m.93+), Xavi, Iniesta, Villa (Pedro, m.88); y Fernando Torres (Llorente, m.58).

0 - Portugal: Eduardo; Ricardo Costa, Carvalho, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Pepe (Pedro Mendes, m.72), Tiago, Raúl Meireles; Simao (Liedson, m.72), Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida (Danny, m.58).

Goles: 1-0, m.63: Villa.

Árbitro: Héctor Baldassi (ARG). Expulsó por roja directa a Ricardo Costa en el minuto 89 por un codazo a Capdevila. Amonestó a Xabi Alonso (74) por España, y a Tiago (80) por Portugal.

España ha encontrado su mejor versión de juego para imponerse a Portugal en el duelo ibérico por 1-0 y pasa a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica. El gol de Villa vale un enfrentamiento ante Paraguay en la siguiente ronda, ya sólo faltan tres partidos para ser campeones del mundo. [Así lo hemos contado] | [Estadísticas]

El equipo de Vicente del Bosque, que venía de una primera fase con un juego irregular, mostró durante muchos minutos su mejor versión, en el que sin duda fue su mejor partido en lo que va de Mundial.

Por su parte, Portugal llegaba al choque sin haber perdido ningún partido y con la portería imbatida. Cristiano Ronaldo era la principal amenaza, pero se quedó en 'era' porque el luso estuvo desacertado de cara al gol y se va del Mundial sin hacer excesivo ruido.

El mejor partido de España hasta ahora

La mejoría de España se notó en los primeros compases del partido, en el que España salió como un vendaval, avisando a los de Queiroz ya en el primer minuto, con una ocasión de Torres. Tuvo que salir el meta Eduardo para sacar un balón del 'Niño'.

El único jugador luso que creo problemas a España en los primeros  minutos fue Coentrao, el joven lateral del Benfica subió por la  izquierda con mucho peligro, pero no obtuvo el apoyo de sus compañeros,  en especial de un Cristiano Ronaldo que estaba fuera del partido.

Los hombres de Del Bosque comenzaron el partido con mucha concentración y  dando su mejor versión, mostrando superioridad en el centro del campo y teniendo cierta comodidad a la hora de iniciar el juego.

Sin embargo, dos llegadas de peligro de Portugal en siete minutos hicieron que el equipo luso se viniera arriba y tuviera más confianza presionando más. Un disparo de Tiago que despejó Casillas en dos tiempos hizo temblar al equipo español.

El último cuarto de hora de España en la primera mitad estuvo marcado  por un bajón físico del equipo, que dio alas a Portugal. Los de Queiroz  dispusieron de sus mejores minutos ante un equipo, el español, que  perdía muchos balones en el centro, algo que se distancia de la  filosofía de juego del equipo campeón de Europa.

La entrada de Llorente, decisiva

Iniesta y especialmente Fernando Torres no estaban metidos en el partido y el gol se hacía esperar más de la cuenta, por eso Vicente del Bosque decidió dar salida a Fernando Llorente por el delantero del Liverpool. Su entrada fue decisiva para  darle más profundidad al juego de España.

Fue entonces cuando el equipo tuvo sus ocasiones más claras. El delantero del Athletic remató de cabeza un pase de Ramos que detuvo como pudo Eduardo. Al minuto siguiente, Villa la tuvo, pero se le fue por muy poco por el poste izquierdo de la portería de Eduardo.

El asturiano sólo había dado un aviso, porque dos minutos después sería el encargado, como lo viene haciendo en todos los partidos de España, se anotar el gol de la victoria en una preciosa jugada en la que Xavi lé dejó de tacón el balón para que 'el Guaje' rematara por dos veces y pusiera a España por delante.

Así cantó RNE el gol de Villa (1-0)

El equipo de Vicente del Bosque vio recompensado su  esfuerzo y su persistencia con un gol que permitió que España tuviera más confianza sobre el terreno de juego. A partir de ahí el toque recobró la fluidez manteniendo la  posesión que desesperó a los portugueses.

En los últimos minutos, España sufrió pero se defendió del arreón final  de los portugueses, que se dejaron llevar hacia el ataque más por  corazón que por cabeza, ya que apenas  pusieron en aprietos a Casillas, que estuvo bien acompañado por Piqué  y Capdevila.

Ahora España se las verá este sábado a las 20:30h en cuartos de final ante Paraguay, que venció en la tanda de penaltis a Japón.