España gana pero no remata la faena

Ir a fotogaler?a Ocasión de Ramos

Las mejores imágenes del España - HondurasREUTERS/Jerry Lampen

Ir a fotogaler?a Aficionados españoles en las gradas del Ellis Park de Johannesburgo

La afición española en Ellis ParkEFEuan Carlos Cárdenas

Ficha técnica:

2 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos (Arbeloa, m.76), Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Cesc, m.66), Navas, Villa; y Fernando Torres (Mata, m.70).

0 - Honduras: Valladares, Sergio Mendoza, Chávez, Figueroa, Izaguirre; Turcios (Núñez, m.63), Guevara, Palacios, Martínez, Espinoza (Welcome, m.46); y Suazo (Palacios, m.83).

Goles: 1-0, m.17: Villa. 2-0, m. Villa.

Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP). Amonestó a Turcios (8) e Izaguirre (38) por Honduras.

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo H, disputado en el Ellis Park Stadium, ante la presencia de 54.386 espectadores. Estuvo presente en el palco de honor el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

MARÍA ACEVEDOMARÍA ACEVEDO - Enviada especial a Sudáfrica 

España se ha repuesto de su derrota ante Suiza y ha conseguido sus tres primeros puntos en el Mundial de Sudáfrica gracias a una clara victoria sobre Honduras (2-0), materializada con dos goles de Villa, protagonista absoluto de un partido que debió acabar en goleada.

El 7 de la Roja abrió la victoria con un golazo en una jugada personal y amplió la ventaja con un segundo tanto. Pudo haber conseguido un 'hat-trick' pero erró un penalti al intentar ajustar demasiado su disparo.

Los dos goles del asturiano parecen una renta escasa para una España poco implacable, que falló demasiadas ocasiones y que dejó un gusto agridulce al esperado primer triunfo español en Sudáfrica. Un triunfo que permite a los de Del Bosque depender de sí mismos para llegar a octavos. Si gana a Chile, allí estará.

España desplegó su mejor fútbol sobre el césped del Ellis Park y se desquitó de la presión que le agobiaba desde su mal debut. Toda la rabia contenida salió disparada con el primer tanto de la 'Roja', toda una obra de arte firmada por David Villa, el mejor jugador del partido.

Con Honduras totalmente superada en todas las facetas del juego, el partido apuntaba a una goleada escandalosa. Las ocasiones caían una tras otra y España entera se relamía con el sueño de un resultado abultado que pondría las cosas en su sitio después de la inesperada derrota ante Suiza. Pero la goleada nunca llegó y la 'Roja' acabó desquiciando a sus aficionados ante su falta de puntería.

El primer gol de Villa no se hizo esperar. Tan sólo tuvimos que esperar 16 minutos, pero para entonces España ya había tenido varias ocasiones claras de adelantarse en el marcador. Precisamente un disparo al larguero del 'guaje' fue la primera gran oportunidad para los nuestros, que salieron a morder desde el primer minuto de partido.

En los seis primeros minutos ya habían rozado el gol en tres ocasiones y el árbitro Nishimura había perdonado dos penaltis. España no paraba de llegar a la portería contraria y los hondureños no eran capaces de detener a la furia roja.

Villa abrió el marcador

Marcar un gol pronto era vital para no irse al descanso con el 0-0 y comenzar la segunda parte con ansiedad. Villa se puso manos a la obra. En el 16, el asturiano con dos magníficos recortes a dos defensas dentro del área mandó el balón a la escuadra y marcó el primer gol de España en este Mundial. Villa fue sin duda, junto a Xabi Alonso, uno de los mejores del equipo, hizo mucho daño por la izquierda, desbordando siempre a la defensa rival.

Su compañero en el ataque Fernando Torres, sin embargo, no tuvo su noche y falló dos ocasiones clarísimas medidada ya la media hora de encuentro. La primera en un cabezazo picado que se fue alto y la segunda en la frontal del área que también se marchó alta.

España se fue al descanso controlando por completo el partido, teniendo la posesión del balón. Sin embargo, el marcador era muy corto en comparación con las ocasiones que creó el equipo. Por eso era necesario marcar para evitar sorpresas como la del pasado miércoles ante Suiza.

La goleada que no llegó

Los hondureños no habían creado practicamente nada de peligro en la portería de Casillas, pero una jugada de contragolpe podía ser letal y los de Vicente del Bosque lo sabían.

Después de un comienzo algo dubitativo, el equipo se centró y buscó el gol. De nuevo salió de las botas del nuevo jugador del Barcelona. Navas se la puso a Villa, que disparó desde la frontal del área con la pierna derecha, dio en un jugador hondureño y desvió ligeramente el tiro, al que Valladares no pudo llegar.

Todo hacía indicar que los goles no tardarían en llegar, pero la falta de puntería en los metros finales hizo que el marcador ya no se moviera más. Esa falta de puntería se pudo resumir en el penalti fallado por el 7 de España en el minuto 61. Jesús Navas fue derribado dentro del área y el árbitro pitó la pena máxima, pero Villa mandó el balón fuera, lo quiso ajustar tanto al palo que se le fue.

El asturiano, que se marcharía sin conseguir el 'hat-trick', tuvo el tercero en una jugada en la que no estuvo rápido. Se esperó demasiado para rematar un balón que le envió Navas y se la llevó un hondureño.

La buena noticia del partido fue que España consiguió la victoria y depende de sí misma para pasar a cuartos, la mala es que el equipo debe afinar más y no perdonar tanto si quiere hacer frente a selecciones con más talento y llegada que Honduras. El próximo rival Chile, este viernes, a las 20:30.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:25370