Enlaces accesibilidad

El España-Suiza hace hervir las redes sociales

  • La derrota de España  produce picos en Twitter, que sufre problemas técnicos
  • En Facebook se multiplican los comentarios sobre el partido

Por
Una vista del sitio Facebook.com/mundial2010
Una vista del sitio Facebook.com/mundial2010

Apenas derrotada España frente a Suiza, un inquietante mensaje ha empezado a replicarse a lo largo y ancho de lared social Twitter: "Ningún país ha ganado el Mundial tras perder su primer partido". Convertido en 'top tweet' en cuestión de minutos, el mensaje deja claro el sentir de los aficionados que utilizan las redes sociales para vivir el mundial. Pero, además, es buena muestra del hervidero que ha sido Twitter durante el partido contra los helvéticos.

El 'hashtag' #esp ha servido como guía y punto de unión para cientos de miles de mensajes de ánimo, sorpresa y, finalemnte, decepción. Por contra, el código #sui sirve para seguir la pista a la crecien euforia de los suizos, un país que probablemente no esperaba tanto de sus jugadores. La sorpresa por la vitoria de Suiza es tal que los términos de búsqueda "Ganó Suiza" se han convertido en uno de los 'trend topics', los términos de moda en Twitter. Otros términos que han saltado rápidamente a la portada de Twitter han sido 'Hop Suisse' 'Espanha perdeu'

La intensidad del uso de Twitter ha sido tan alta que, durante el partido, la red ha presentado algunos problemas de funcionamiento y no todos los mensajes eran admitidos. Sin embargo, tras el pitido final, el chorro de 'tweets' no ha hecho más que crecer, algunos con la firma de destacadas personalidades, como el escritor Paulo Coelho, que ha publicado el mensaje "La vida es como el fútbol, todo lo que necesitas es una oportunidad para cambiarlo todo". O el del jugador de la selección inglesa Charlie Davis, que se preguntaba cuánto podrían aguantar los suizos el resultado.

En Facebook, retransmisiones en directo y decepción

Si Twitter tiene la inmediatez del mensaje en caliente, Facebook aporta un punto más de tranquilidad y reflexión a la hora de publicar post. Las televisiones que retransmiten el mundial han ofrecido las imágenes en directo a través de Internet con la posiblidad de comentar el partido con Facebook. En RTVE.es contamos con Radio Nacional de España y hemos ofrecido la retransmisión del partido y, al tiempo, las imágenes del estudio de Tablero Deportivo, donde los comentaristas, como 'Mono' Burgos, han sufrido con La Roja.

Cientos de usuarios han seguido el partido así, muchos desde el extranjero y no pocos desde Suiza. Sus comentarios, combinados con los de los periodistas y colaboradores de Radio Nacional, han compuesto un fresco muy atractivo de un partido único.

Mientras, los sitios oficiales para seguir el Mundial, como nuestra página Facebook.com/mundial2010 o la página oficial de la FIFA para el Mundial, han recogido cientos de mensajes sobre el partido.

Y esto no ha hecho más que empezar. En las próximas horas, proliferarán los grupos que comenten el partido. Mientras, Chile espera con la moral por las nubes: el grupo Chile, España, Suiza tenganle miedo a Honduras porque vamos con TODO...