Las cenicientas argelina y eslovena sueñan con los octavos

Ampliar foto Radomir Antic celebra la victoria ante Rumania que le dio la clasificación directa para el Mundial de 2010.

Radomir Antic celebra la victoria ante Rumania que le dio la clasificación directa para el Mundial de 2010.REUTERS

Posibles alineaciones

ARGELIA: Chaochi; Halliche, Bougherra, Yahia, Belhadj; Yebda, Mansouri, Mehdi, Ziani; Ghezzal y Matmour.

ESLOVENIA: S.Handanovic; Brecko, Cesar, Suler, Jokic; Birsa, Radosavljevic, Koren, Kirm; Dedic y Novakovic.

ÁRBITRO: Carlos Alberto Batres (Guatemala),
ESTADIO: Peter Mokaba.

--HORA: 13.30

Agencias/rtve 

Eslovenia y Argelia, las dos cenicientas del Grupo C, que completan Inglaterra y Estados Unidos, buscarán el domingo a partir de las 13:30 horas, en el estadio Polokwane, la victoria que les permita soñar con alcanzar los octavos de final de un Mundial, algo que nunca han logrado.

Tras 24 años de espera, la selección argelina regresa a una cita mundialista con una plantilla desconocida en el panorama internacional, pero bautizada en su país como la 'generación de oro', que intentará igualar el éxito cosechado en España¿82, cuando derrotaron a la República Federal Alemana por 2-1 y a la selección chilena por un contundente 0-3.

Las esperanzas de los norteafricanos pasan por las botas del extremo Karim Ziani, que actualmente milita en el Wolfsburgo alemán, y destaca tanto por su velocidad como por la habilidad técnica que atesora. Ziani, de origen francés, pudo jugar con los 'blues', pero prefirió Argelia, donde es considerado una estrella.

Karim Ziani no estará solo en su misión de liderar a Argelia, sino que tendrá el apoyo de Nadir Belhaj, jugador del Portsmouth inglés, y de Mourad Meghni, internacional con Francia en categorías inferiores, que aprovechó un cambio de estatutos de la FIFA para jugar con Argelia.

En el banquillo argelino se sentará Rabah Saadane, que vive su quinta etapa en el banquillo de los 'fennecs', y que a sus 64 años ha sido el centro de las críticas por parte de los medios locales debido a su decisión de dejar fuera del Mundial a algunas de las grandes promesas del país.

Tras una clasificación sembrada de dudas, Eslovenia acude al Mundial de Sudáfrica con una renovada apuesta futbolística y un buen trato de balón, aunque con la asignatura del gol todavía pendiente, algo que les puede pasar factura en un torneo que no perdona a los débiles.

Defensa y juventud

Las principales armas eslovenas son su solidez defensiva y su juventud, representadas en el portero Samir Handanovic, que milita en el Udinese italiano, y es considerado uno de los guardametas más prometedores de Europa. Destaca por su altura, 1,95 metros, y por su capacidad para detener penaltis, aunque flojea en las salidas.

El motor y cerebro del equipo será el jugador del West Bronwich Albion, Robert Koren, que se encargará de servir balones al delantero Milivoje Novakovic, que la temporada pasada anotó 16 goles con el Colonia alemán, pero que en la selección parece tener la pólvora mojada.

Liderados desde el banquillo por Matjaz Kek, novato en citas internacionales, la selección eslovena reaparece en un Mundial ocho años después, con el objetivo de ser la sorpresa del Grupo C y superar la primera fase, algo que no pudo lograr en su primera y única participación mundialista, la de Corea y Japón de 2002.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:25370