Enlaces accesibilidad

El ciclista Toni Colom, suspendido por dopaje

  • La Federeación Española de Ciclismo le ha impuesto 2 años y 46.958 euros
  • Colom dio positivo en un control antidopaje en una prueba fuera de competición

Por

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha sancionado a Toni Colom con dos años de suspensión y una multa de 46.958 euros tras la solicitud que le presentó la Unión Ciclista Internacional (UCI) el 8 de junio de 2009 por un positivo por EPO del ciclista español.

Colom dio positivo en un control antidopaje en una prueba fuera de competición, por lo que fue suspendido de forma provisional.

La suspensión temporal ha perdurado hasta la decisión final de la RFEC, que ha determinado que Toni Colom ha cometido una violación sobre la normativa antidopaje, según un comunicado de la UCI.

La federación internacional recalca en su nota "la importancia histórica de esta sentencia en relación con el programa de pasaporte biológico, establecido por la UCI en 2008".

La UCI también se refiere a la sanción de dos años y 13.000 euros de multa que el Comité Olímpico Italiano (CONI) ha impuesto al corredor transalpino Francesco de Bonis por los mismos motivos que al ciclista español.

Colom, que pertenece al Katusha ruso, está incluido en el grupo de corredores que firmaron un acuerdo con la formación por el que pagarían al equipo una multa equivalente a cinco veces su sueldo si daban positivo en algún control.