Enlaces accesibilidad

Los momentos estelares de esta Liga

Por

El once de Julen Lopetegui

El debut de los grandes cracks

Mucho se esperó para el debut de los Cristiano Ronaldo, Kaká, Ibrahimovic y compañía. Sin embargo, salvo el sueco que anotó un gol al Sporting de Gijón en su debut, el resto pasaron desapercibidos en su primer partido de Liga. CR9 lo intentó todo para brillar en su debut ante el Deportivo de La Coruña pero tuvo que conformarse con marcar de penalti.

Cristiano Ronaldo no pudo romper el partido ante el Tenerife en los primeros compases, como hizo en anteriores compromisos y fue sustituido en la segunda mitad.

La casa por el tejado en el Atlético

No se llevaban ni ocho jornadas de campeonato y el Atleti cesaba a  Abel Resino. A tenor del resultado final, bendito cese. Pero, tanto a  Quique como a la propia plantilla, les costó demasiado volver a creer en  sí mismos para sacar adelante la temporada.

Abel llegó en febrero, para conseguir lo que no parecía capaz Javier Aguirre. Para hacer jugar al equipo y lo más importante, para meterlo otra vez en la Champions. Pero ahora todo eso queda muy lejos. El Atlético está de nuevo en el infierno. Al borde de la eliminación en la Champions, esa competición que era el único objetivo.
Quique Sánchez Flores llega al Atlético de Madrid como nuevo técnico, con un pasado madridista y habiendo entrenado con distinto resultado a Getafe, Valencia y Benfica.

El temperamento de CR9

Sucedió en dos jornadas, la primera fue contra el Almería en la jornada 13 y la segunda ante el Málaga en la jornada 19. En ambas ocasiones, el temperamento del delantero portugués le acarreó la tarjeta roja. Ante los andaluces por una patada y contra los malacitanos por un manotazo, reclamado como involuntario, a Mtiliga que le fracturó la nariz.

Los grandes del fútbol han puesto sus ojos en el joven de 18 años del Racing, Sergio Canales, como uno de sus principales objetivos.
Ansioso por agradar y por conseguir un gol, Cristiano Ronaldo acabó expulsado ante el Almería por dos errores infantiles.

La eclosión de un talento innato

A principios de año, el 9 de enero, en la jornada 17 se dio a conocer a lo grande un chaval cántabro que durante semanas ocupó todas las portadas deportivas. El joven Canales destrozó al Sevilla en su propio campo con dos jugadas de antología. Tanto fue el impacto mediático que causó su aparición que el Real Madrid ganó la pugna para fichar al jugador, adelantándose a equipos ingleses como el Manchester City o el Arsenal.

Cristiano Ronaldo fue expulsado, según el acta arbitral de Pérez Lasa, por "golpear con el brazo en la cara a un jugador contrario provocándole una hemorragia nasal, teniendo que ser sustituido".

Los partidos del siglo

Todos los años oímos que esta temporada los Barça-Madrid y Madrid-Barça son los partidos del siglo pero este año más que ninguno. Sobre el campo estaban los mejores jugadores del mundo. Los tres últimos balones de oro por ejemplo, también estaban los tres que compusieron el podio al FIFA World Player y al Balón de Oro.

No fue una aparición fugaz, pero sin duda el gol de Ibrahimovic, a los cinco minutos de entrar en el terreno de juego, cuando el resto de estrellas y candidatos al Balón de Oro pugnaban en el Camp Nou, brilló con luz propia (1-0).

En los dos partidos, el Barça salió reforzado. En el Nou Camp, a punto estuvieron los blancos de arañar los puntos sin embargo el solitario gol de Ibrahimovic lo evitó. En el Bernabéu, los de Guardiola dejaron muy tocados a Pellegrini y los suyos tras el 0-2.

El duelo entre Cristiano Ronaldo y Messi en el Bernabéu acaparó la atención de todos los medios.

Guardiola más alterado de lo normal

Esta temporada se ha podido ver a un Guardiola un tanto más nervioso que la temporada pasada. Atrás queda ya el discurso de que "de los árbitros no se habla". Tal vez por una artimaña que libere de presión a sus jugadores o tal vez de manera inconsciente, Pep tuvo que ver algún que otro partido desde la grada tras haber sido expulsado. La semana después de su cruce de palabras con Clos Gómez no se habló de otra cosa.

El entrenador de Barcelona Josep Guardiola ha tachado de mentirosos a Carlos Clos Gómez y José Luis Gallego Galindo, arbitro principal y asistente, respectivamente del Almería-Barcelona de la pasada jornada, partido en el que fue expulsado

La esencia del 'espiritu Capello'

Debido al juego practicado por el Real Madrid durante la mayor parte de la Liga, muchos partidos tuvieron que ser ganados a base de remontadas épicas. Los casos más destacados fueron los choques ante Sevilla y Osasuna en el Bernabéu. Por momentos, el 'espiritu Capello' que llevó a ganar la Liga hace tres temporadas florecía de nuevo. Junto a remontadas de este tipo se sucedían pequeños despistes del Barça en el liderato como el que tuvo en el derbi catalán ante el Espanyol.

El Real Madrid tiró de casta, que no de buen juego, para remontar el partido ante el Sporting de Gijón (3-1) y seguir al frente de la clasificación. Van der Vaart marcó el gol del empate ayudándose de la mano (21/03/2010).
El Mundo del fútbol se rinde a los pies de Messi tras el recital de la 'Pulga' ante el Zaragoza, donde hizo su segundo 'hat-trick' en apenas una semana.

El pique particular de los dos más grandes de esta Liga

Cada uno tuvo su momento, ese momento en el que ellos sólos ganaban los partidos, pero es que cuando no han estado en esos períodos, han sido los dos jugadores más desequilibrantes del campeonato de todas las maneras. Tanto Cristiano ronaldo como Messi han estado increíbles.Partidos como el de Zaragoza o ante el Valencia en el Nou Camp fueron resueltos por el argentino. El luso por su parte fue el tren que tiró de su equipo en la recta final, haciendo grandísimas actuaciones ante Osasuna o Mallorca, sin ir mas lejos.

El portugués Cristiano Ronaldo marcó el tanto de la victoria del Real Madrid ante Osasuna en el minuto 88. El crack luso ha vuelto a ser decisivo para su equipo.
Los jugadores del Real Madrid Cristiano Ronaldo, con tres goles, e Higuaín sentenciaron el partido ante el Mallorca (1-4), manteniendo al equipo con aspiraciones para llevarse la Liga.

El flamante campeón

No hubo tensión en la última jornada de Liga para el líder. El crucial partido del Valladolid se resolvió sin necesidad de mirar a lo que pasaba en La Rosaleda entre Málaga y Real Madrid, que a la postre empataron a uno. 

Un gol en propia puerta de Luis Prieto, Pedro y de nuevo, doblete de Messi, dieron el título sin problema al equipo de Guardiola, con 99 puntos y 98 goles a favor. De auténtico récord.