Enlaces accesibilidad

Cómo conseguir 96 puntos, 102 goles y no ganar una Liga

Por

El Madrid, la imagen de la desesperación

Aunque mirando los números estamos ante el mejor Real Madrid de la historia en la Liga, esta temporada merengue no será recordada por el juego que ha practicado. El equipo de Pellegrini ha tenido opciones hasta la última jornada gracias al empuje, al carácter de Juanito que acompaña a esa camiseta desde que existe el club, a los días buenos de sus estrellas y por encima de todo, sin olvidarnos de jugadores claves como Higuaín o Guti, al acierto de Cristiano Ronaldo.

Sin un estilo de juego, sin un once tipo, sin una estabilidad emocional coherente y sin muchas otras cosas, el Real Madrid ha tenido la virtud de ilusionar a los aficionados al fútbol de que esta Liga no se había acabado ya en diciembre en favor del Barça.

Comienzo dubitativo de campeonato

El Madrid comenzó la Liga ganando las cinco primeras jornadas ante Deportivo, Espanyol, Xerez, Villarreal y Tenerife; consiguiendo 16 goles y recibiendo tan sólo dos en el primer partido ante los coruñeses en el Bernabéu. Partido, por cierto, en el que la estrella fue uno de los defenestrados de final de temporada, Lass Diarrá, en lo que es una muestra aparente del desorden de todo el año en el equipo.

Cristiano Ronaldo no pudo romper el partido ante el Tenerife en los primeros compases, como hizo en anteriores compromisos y fue sustituido en la segunda mitad.

El primer equipo de empaque, la primera piedra de toque para medir a los de Pellegrini fue el Sevilla. En el Sánchez Pizjuán, las bajas de Cristiano Ronaldo y Lass hicieron que los blancos estuvieran flojos en ataque y más blandos aún en defensa. Con el 2-1, el plantel sevillista demostró a Florentino Pérez que 300 millones de euros desembolsados no aseguraban nada.

Tras ganar al Valladolid en su cancha, el Madrid volvió a tropezar. Esta vez se dejó dos puntos en Gijón debido a la falta de pegada acusada en las bajas de CR9, Higuaín y Benzema. Jornada ocho y el Barça líder a tres puntos sobre los blancos.

Buena racha madridista culminada en el Camp Nou

Victorias, tal vez inmerecidas, en dos derbis (ante Getafe y Atlético de Madrid), victoria tacaña ante el Racing, y cuando mejor jugó, en el gran clásico contra el FC Barcelona, derrota injusta. Hacía mucho tiempo que el Real Madrid no jugaba así: de tú a tú al 'Pep Team'. Con el mejor Kaká de la temporada dirigiendo el timón, a punto estuvieron de sacar algún punto de la Ciudad Condal.

No fue una aparición fugaz, pero sin duda el gol de Ibrahimovic, a los cinco minutos de entrar en el terreno de juego, cuando el resto de estrellas y candidatos al Balón de Oro pugnaban en el Camp Nou, brilló con luz propia (1-0).

Con trece goles en tres jornadas despidió el 2009 el Real Madrid: 4-2 al Almería (con ida de olla incluida de CR9), 2-3 en Mestalla (precio altísimo pagado por la grave lesión de Pepe) y set en blanco ante el peor Zaragoza de la temporada.

Ansioso por agradar y por conseguir un gol, Cristiano Ronaldo acabó expulsado ante el Almería por dos errores infantiles.
Esta vez no se quitó la camiseta, pero se marcó un bailecito insinuante con Marcelo al marcar su gol, un tanto lleno de lucimiento que encandiló al Bernabéu. Cristiano se gusta y a la afición del Real Madrid le gusta.

Año nuevo, mismos vicios

Como lo sucedido en Gijón, nuevo empate a cero en el Reyno de Navarra pero esta vez con Cristiano y el 'Pipita' de titulares.

Victoria bajo la nieve ante el Mallorca en el Bernabéu y zarpazo doloroso de león tras el cuerpo a cuerpo en su visita a San Mamés, donde cayó derrotado por 1-0 gracias a un gol de Llorente.

El Real Madrid se impone con facilidad al Mallorca bajo la nieve. Higuaín y Granero fueron los autores de los goles.

Doce victorias consecutivas de todos los colores

Tras el varapalo del Nou Camp, la plantilla blanca encauzó la mejor racha de la temporada tan sólo emborronada por la inolvidable eliminación en Champions a manos del Olympique de Lyon.

De esos doce triunfos se puede extraer de todo menos regularidad en el juego. El 'Cristiano Jekyll' y 'Ronaldo Hyde', el bueno el que se vio ante el Xerez, Villarreal o Tenerife; y el malo, el que soltó el codo a Mtiliga en el partido ante el Málaga y fue expulsado por segunda vez en la temporada.

Tras dos semanas de inactividad, Cristiano Ronaldo saltó al césped de Chapín eléctrico, repartiendo regates, taconazos y frivolidades desde el mismo calentamiento. Durante el partido, se prodigó en goles y en cierta dosis de prudencia, para no caer en la tentación de encararse con los árbitros y los rivales.
Cristiano Ronaldo abrió el marcador en el partido entre Real Madrid y Villarreal y lo celebró dedicando el gol a las víctimas que ha causado el temporal en la isla portuguesa de Madeira, lugar donde el portugués nació.
Cristiano Ronaldo fue expulsado, según el acta arbitral de Pérez Lasa, por "golpear con el brazo en la cara a un jugador contrario provocándole una hemorragia nasal, teniendo que ser sustituido".

Los destellos de genio de Guti vistos en Riazor y a ratos en el Bernabéu fueron de la mano de sus comentarios inoportunos que vaticinan que ésta fue su última Liga de blanco.

El centrocampista del Madrid Guti dio una de las mejores asistencias de la temporada mediante un taconazo a Benzema en el partido contra el Deportivo.
Fue salir el '14' del Real Madrid al campo en la segunda parte, y la maquinaria ofensiva del Real Madrid engrasó mucho mejor. El resultado, oportunidades y goles que hicieron posible remontar un 0-2 ante el Sevilla en el Bernabéu y poner al Madrid al frente de la Liga.

Sólo con remontadas épicas, al 'estilo heroico de Capello', se pudieron sacar partidos atascados como ante Sevilla, Sporting, y Atlético de Madrid.

Guti fue el principal artífice de la remontada del Real Madrid ante el Sevilla; una victoria que supone el liderato provisional.
El Real Madrid tiró de casta, que no de buen juego, para remontar el partido ante el Sporting de Gijón (3-1) y seguir al frente de la clasificación. Van der Vaart marcó el gol del empate ayudándose de la mano (21/03/2010).
El centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso se convirtió en el protagonista del derbi entre Madrid y Atlético, al marcar el primer gol de la remontada, realizar el pase de gol de Arbeloa para anotar el segundo, además de provocar el penalti que hizo recortar distancias al equipo rojiblanco.

De las doce victorias, tan sólo el 3-0 ante el Espanyol en el Bernabéu fue un partido tranquilo. El 0-2 en Santander fue un triunfo en el que la tacañería blanca brilló como nunca.

Kaká recuperó el gol perdido ene l bernabéu ante al Espanyol y cada día está más cerca del nivel que mostró en el Milan.
El Real Madrid mantiene el liderato tras vencer al Racing de Santander en un partido que no destacó por el buen juego de los de Pellegrini.

La confirmación de que el futuro del ataque merengue está sustentado en Cristiano Ronaldo e Higuaín. La pareja formada, aunque sea la que peor se asocia a la hora de darse goles uno al otro (tan sólo 4), ha sido la mejor dupla goleadora de Europa, un arma letal en las áreas. Tenerife (1-5), Valladolid (2-4) y Getafe (1-4) lo sufrieron en sus carnes.

El 'Pipa' y CR9 ya suman más de 30 goles entre los dos esta temporada. Juntos forman un ataque letal para el Madrid.
El partido de Zorrilla entre Valladolid y Real Madrid se recordará por el 'hat trick' de Higuaín y por las inumerables patadas que se dieron los jugadores de ambos equipos que se tradució en polémica.
El Real Madrid no ha tenido piedad de un blando Getafe y le ha ganado 2-4.

Y el Barça dejó en evidencia demasiados defectos

Era el partido del siglo más del siglo que nunca. No sólo era un 'clásico', era una final de Liga anticipada. Un partido que podía haber significado un cambio de ciclo, de haber perdido el Barça, pero en el que el Real Madrid evidenció todos los defectos con los que venía coqueteando durante la temporada.

El duelo entre Cristiano Ronaldo y Messi en el Bernabéu acaparó la atención de todos los medios.

El 0-2 no fue el 2-6 del pasado año pero también sirvió para dejar la Liga muy manchada de azul y grana. A partir de ahí, sólo el 'espíritu de Capello' podría hacer que la diosa Cibeles acunara de nuevo una Liga.

Remar y remar para morir en la orilla

Vuelta a las andadas en Almería, es decir, levantarse después del palo (como después de las eliminaciones en Champions y Copa) y conseguir la victoria remontando gracias al empuje del portugués Cristiano Ronaldo. 1-2 y a esperar un pinchazo del Barça que llegaría tres días después.

El Madrid se repuso al gol de Crusat para el Almería gracias, entre otras cosas, a un gran Cristiano Ronaldo.

Como hace unas temporadas, el Espanyol puso picante a la Liga al empatar con el FC Barcelona en el derbi catalán. Un atisbo de esperanza que el Real Madrid debería de confirmar recibiendo al Valencia. Por las ganas o por la docilidad con la que se presentaron en Madrid los de Emery, el juego visto en la primera parte fue algo inédito en el Bernabéu, 2-0 concluyó el choque.

Con el 1-0 en el marcador, el Madrid dispuso de la posesión del balón y tuvo ocasiones para hacer que el resultado fuera más abultado

Todo parecía haber sido vivido ya, como un flashback: el Espanyol le empata al Barça y el Real Madrid tiene que jugársela en Zaragoza. Raúl, siempre Raúl incluso cojeando, apareció en el estadio donde debutó un día con la camiseta blanca (morada en aquel debut de 1996) y Kaká, que volvía de su lesión, facilitaron la victoria merengue 1-2. La lucha continuaba separada por un sólo punto entre Barça y Real Madrid.

Barcelona y Real Madrid encaran la recta final de una Liga más competida que nunca entre los dos grandes, que se disputan el torneo a mucha distancia del resto de equipos.

Susto en el cuerpo, enfado de Cristiano, inquietud en las gradas, misma película con el final de siempre... todo eso se puede extraer del 3-2 que el Real Madrid le endosó al Osasuna de Camacho en Chamartín. Los navarros tuvieron la victoria en los pies de Masoud pero permitieron a CR9 volver a dar un triunfo liguero a la afición a falta de dos minutos del final.

El portugués Cristiano Ronaldo marcó el tanto de la victoria del Real Madrid ante Osasuna en el minuto 88. El crack luso ha vuelto a ser decisivo para su equipo.

A la Liga le faltaban dos finales, una para cada equipo. El Barça la jugaría en Sevilla y el Real Madrid tenía la suya, una jornada antes, en Son Moix, ante un Mallorca de Champions que sólo había sufridos dos derrotas en su campo en toda la temporada. Como no podía ser menos, el Madrid comenzó por debajo en el marcador y se encomendó al empuje y acierto de Cristiano Ronaldo. El luso ganó él solito el partido, hizo su primer 'hat-trik' en España y avisó al Barça de que él quería ser el campeón.

Los jugadores del Real Madrid Cristiano Ronaldo, con tres goles, e Higuaín sentenciaron el partido ante el Mallorca (1-4), manteniendo al equipo con aspiraciones para llevarse la Liga.

Sin embargo, el Barça también ganó su final en el Pizjuán. La victoria, no sin suspense, del Real Madrid ante el Athletic por cinco goles a uno, no sirvió para adelantar a los blaugranas en la tabla. Ya sólo un milagro de Javi Clemente podría salvar esta Liga para los blancos.

El Real Madrid sufre pero termina goleando por 5-1 al Athletic. Los blancos están a merced de lo que haga el Barcelona en la última jornada de Liga para tener opciones de lograr el campeonato.

El encuentro del Bernabéu también sirvió para despedir a algunos jugadores que no volverán a ponerse la camiseta blanca en ese estadio. Metzelder de manera oficial y Guti presumiblemente fueron los dos jugadores protagonistas.

El jugador del Real Madrid José María Gutiérrez Guti se despidió efusivamente del Santiago Bernabéu en el que podría ser su último encuentro.

Con las posibilidades intactas, el Madrid viajó a Málaga con la obligación de ganar y la esperanza de que el Valladolid diese la sorpresa en el Camp Nou. Sin embargo, no sucedió ni lo uno ni lo otro. El equipo blanco empató en La Rosaleda y el Barcelona superó con facilidad a los de Clemente. La desordenada imagen que ofreció el equipo de Pellegrini en su última cita liguera simbolizó una temporada de transición en el faraónico proyecto de Florentino.