Enlaces accesibilidad

El Getafe jugará en la Europa League

  • Los azulones aprovechan la resaca del Atlético y ganan fácil (0-3)
  • El Villarreal no fue capaz de meter presión y empató con el Zaragoza (3-3)
  • Los castellonenses necesitan que el Sevilla gane la Copa para ir a Europa

Por
Roberto Soldado celebra su segundo gol en el Vicente Calderón, que dejaba a los getafenses en la Europa League.
Roberto Soldado celebra su segundo gol en el Vicente Calderón, que dejaba a los getafenses en la Europa League.

Ficha técnica:

0 - Atlético de Madrid: Joel; Valera, Juanito, Domínguez, Cabrera; Tiago (Borja, m. 55 (Rubén Pérez, m. 78)), Camacho, Koke; Jurado (Raúl García, m. 55); Salvio e Ibra.

3 - Getafe: Codina; Cortés (Miguel Torres, m. 29), Belenguer, Cata Díaz, Mané; Casquero, Celestini; Pedro León, Adrián, Manu (Parejo, m. 67); y Soldado (Gavilán, m. 82).

Goles: 0-1, m. 13: Soldado culmina una pared con Adrián. 0-2, m. 53: Soldado, con un remate raso, tras un pase desde la banda de Pedro León, que arrebató el balón a Domínguez como último hombre. 0-3, m. 87: Parejo bate a Joel en el mano a mano.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó al local Camacho (m. 41) y a los visitantes Mané (m. 32) y Casquero (m. 80).

Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores.

El Getafe consiguió por méritos propios y aprovechando el bullicio en la fiesta del vecino para conseguir la victoria en el Vicente Calderón por 0-3, con la que certifica su clasificación para la próxima edición de la Europa League, un sexto puesto que es la mejor clasificación de la historia del equipo madrileño en la máxima categoría [Así fue el partido].

Los azulones le ganan así la partida al Villarreal, que tampoco fue capaz de meter presión al equipo de Míchel, ya que desde el principio de su partido ante el Zaragoza se vieron con un gol en contra. De hecho, llegaron a ir 0-3 por debajo, y sólo en la segunda parte fueron capaces de remontar el partido ante unos maños que nada se jugaban, salvo la honrilla de despedir con dignidad una temporada en la que han sufrido sobremanera para asegurar la permanencia [Así fue el Zaragoza 3-3 Villarreal].

En lo que se preveía un partido 'caballeroso', el Getafe hizo el pasillo ceremonial al reciente campeón de la Europa League, algo que no se veía en el Vicente Calderón desde hace catorece años,  y vio devuelta la cortesía con un partido relativamente fácil, encarrilado con un gol de Soldado en el minuto 14 y resuelto por el propio delantero en la segunda parte y por Parejo en las postrimerías del encuentro.

Hay que subrayar, no obstante, que el Atlético no quería sufrir daños, entre la recuperación del esfuerzo y la celebración de su reciente título en Hamburgo y la segunda final que jugará el próximo miércoles, la de Copa del Rey, ante el Sevilla y en el Camp Nou (19 de mayo, 21:30h, La 1 y RTVE.es).

Por eso, Quique Sánchez Flores dio descanso a sus gladiadores y puso sobre el Calderón un equipo novel repleto de canteranos sin minutos en las piernas. Pese a arrancar voluntariosos, no pudieron frenar a un Getafe mucho más motivado que en el minuto 14 se puso por delante tras una pared perfecta entre Adrián González y Roberto Soldado, que remató con un tiro cruzado.

Antes habían llegado ya buenas noticias de La Romareda, con el 1-0 que endosó Eliseu a los de Garrido en el minuto tres. Colunga en el 28 y Pulido en el 34 dejaban a los castellonenses noqueados con un 3-0 que dio aún más tranquilidad a los de Míchel, que se dejaron llevar para ir al banquillo. La diversión ya la ponía la grada del Manzanares.

Soldado impulsa al Getafe

El panorama se aclaró aún más en la segunda parte. El equipo azulón avisó primero con un remate a la cruceta de Adrián, después de un saque de esquina, y aprovechó un error del Atlético para conseguir el 0-2 (m. 53), en una pifia en la salida del balón de Álvaro Domínguez. Pedro León le robó la cartera y regaló un nuevo gol a Soldado -quince en esta Liga-, que superó a Joel en semifallo.

Pese a que el Villarreal levantó la cabeza y logró igualar con dos tantos de Cazorla y uno del italiano Rossi, nada hacía peligrar la clasificación del Getafe, que amplió la goleada con un tnato de Parejo en el minuto 88.

Al Atlético no le importó cerrar la temporada con una nueva derrota en Liga, un año muy malo en el torneo doméstico, donde termina en zona de nadie con 47 puntos, a más de 50 de Madrid y Barcelona, pero con una actuación sobresaliente en los otros dos torneos que ha disputado, y con la posibilidad de luchar por el doblete con el Sevilla en el Camp Nou.

El Villarreal se encomienda al Sevilla

Los de Castellón, pese a no depender de sí mismos, salieron muy descentrados y firmaron una primera parte nefasta. Con todo, aún podrían acudir a la Europa League siempre que el Sevilla gane la Copa del Rey el próximo miércoles al Atlético de Madrid.

Los 'amarillos' deben esperar así el triunfo de los hispalense, si quieren acceder a la segunda competición continental, aunque sea desde la séptima plaza de la Liga y de carambola.