Enlaces accesibilidad

La larga lista de los alpinistas españoles muertos

  • Numerosos españoles han muerto en alguno de los catorce 'ochomiles'
  • La muerte de Calafat se suma a otras como Iñaki Ochoa o 'Atxo' Apellániz

Por
El K2, la segunda montaña más alta del mundo, situada en el Himalaya y con 8.611
El K2, la segunda montaña más alta del mundo, situada en el Himalaya y de 8.611 metros.

El nombre del mallorquín Tolo Calafat,muerto en el Annapurna tras pasar casi dos días a 7.600 metros de altura con un edema, engrosa la lista de los españoles que han perdido la vida mientras escalaban las cumbres más altas del mundo. Los catorce ochomiles son un sueño para muchos alpinistas, pero también son los cementerios de numerosos escaladores que han fallecido intentando ascenderlos.

La muerte radiada de "Atxo"

La muerte de Juan Antonio "Atxo" Apellániz en el K2 fue una de las más dramáticas.  El montañista pudo comunicarse con el campamento base mediante un aparato de radio que grabó su evolución hasta los últimos instantes de su vida. La tragedia ocurrió en agosto de 1994, en una expedición al K2 organizada por "Al Filo de lo imposible".

El equipo consiguió coronar la montaña, pero en el descenso, Atxo murió de agotamiento. Juan José San Sebastián (Juanjo), compañero del fallecido, sufrió la amputación de ocho dedos de las manos por congelación por tratar, infructuosamente, de salvar la vida a su compañero Atxo Apellániz arrastrándolo hasta el campamento base.

Tremendamente afectado, el director de Al filo de lo Imposible, Sebastián Álvaro, declaró que no volverían nunca más a organizar una expedición a esa montaña. Pero lo hicieron años después, y con éxito.

Félix Iñurrategi se queda sin el sueño de coronar todos los ochomiles

Era uno de los alpinistas de más renombre en España y fuera de nuestras fronteras. Su meta, junto con la de su hermano Alberto, era coronar los 14 ochomiles que hay en el planeta. Sin embargo, no pudo lograr su sueño.   Cuando bajaban de la cumbre del Gasherbrum II (8.035 metros), -la que hacía el número 12 de su carrera- un 'rappel' se llevó la vida del mayor de los dos hermanos. Murió el 28 de julio de 2000.

La trágica desaparición de Miriam García Pascual

Las tragedias en la montaña también han segado vidas de mujeres, como es el caso de Miriam García Pascual. Nacida en 1963 en Tafalla (Pamplona), Miriam García Pacual comenzó a escalar a los catorce años. En 1989 escaló en solitario "El jardín de los dioses" en Terradets y, poco después, marchó con Jesús Buezo a Mali donde abrió una nueva vía en el Kaga Tondo. A los pocos meses de su regreso a España partió, de nuevo con Jesús Buerzo y Miguel Lausín, al Meru Norte (India) en donde desapreció el día 25 de mayo de 1990.

Leandro Arbedo fallece en el Shakaur

Pertenecía a un exitoso grupo de montañistas navarros que acumuló numerosas coronaciones. Con este equipo ascendió al Hoggar en 1971, en pleno desierto del Sahara. Dos años después, se trasladó a Groenlandia y conquistó una cima virgen, que desde entonces se denomina Cima Navarra, junto al glaciar Sermeq Qiterdleq. En 1975 conquistó el Kilimanjaro y, al año siguiente, una expedición viajó hasta Afganistán y en el Hindu Kush ascendió hasta la cima del Shakaur (7.116 metros), logrando un triunfo importante para el montañismo navarro. Sin embargo, esta empresa tuvo consecuencias trágicas: durante el descenso, a causa de un accidente, falleció Leandro Arbedo.

Los cinco fallecidos del Pumori

Fue una de las mayores tragedias del montañismo español.  El fatídico 18 de octubre de 2001, se paró el reloj de la vida de cinco jóvenes alpinistas, dos guipuzcoanos (Iñaki Aiertza y Beñat Arrue) y tres navarros: César Nieto (Pamplona, 22 años), Aritz Artieda (Etxarri Aranatz, 23 años) y Javier Arkauz (Lakuntza, 22 años). En aquella ocasión, un traidor alud de nieve los sepultó para siempre en las laderas del Pumori, un sietemil cercano al Everest (Nepal).

Morir en una tienda de campaña a 8.000 metros de altura

Xabier Ormazabal era un veterano montañero vasco que murió al descender el Cho Oyu. Fue hallado muerto en una tienda de campaña a 7.800 metros de altura en el Cho Oyu, en el Himalaya, donde hizo cumbre el 13 de octubre de 2004. Su cadáver lo encontró un compañero de expedición.

David Carrión, Pablo Salas y Pepe Chavarri fallecen en el McIntyre

El año 2000 fue trágico para el Equipo de Jóvenes Alpinistas. Pepe Chaverri, de 32 años de edad, dirigía este grupo y, junto con otros dos miembros, David Larrión (Euskadi) , de 25 años, y Pablo Salas (Andalucía), de 24 años, fallecieron en la ascensión a la  McIntyre-Colton cuando se disponían a escalar los últimos diedros al precipitarse por la pared.

Rafael Guillén, muerto al intentar ayudar un compañero

El montañista de Tarragona falleció el pasado 5 de mayo de 2009 en la montaña Dhaulagiri (8.167 metros), al oeste de Nepal. Guillén formaba parte de la expedición Himalaia-Maestrat, en la que había unos 20 alpinistas. El tarraconense falleció despeñado cuando auxiliaba a su compañero de expedición Jesús Morales, que bajaba con problemas de congelaciones y agotamiento de la cima.

Iñaki Ochoa no resiste en el Annapurna

El montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza falleció en mayo de 2009 tras pasar cuatro noches en el Annapurna con un edema cerebral en el descenso del Annapurna. Esta cumbre de 8.091 metros del Himalaya nepalí es una de las más peligrosas del planeta.

Luis María Barbero, desaparecido en el Gasherbrum II

El alpinista alicantino, de 47 años de edad, desapareció el 20 de julio de 2009 cuando intentaba hacer cumbre en el Gasherbrum II (8.35 metros de altura). Las últimas noticias de Luis se pierden cuando trataba de hacer cumbre en solitario junto a un alpinista polaco. Éste se dio la vuelta debido a que era muy tarde y las condiciones climatológicas eran muy malas. Esperó a Luis varias horas en el Campo 4, pero el alicantino nunca llegó a las tiendas. Tras tres días esperando noticias, se le dio oficialmente por desaparecido en la montaña.

Óscar Pérez fenece en el Latok II

El montañero aragonés Óscar Pérez sufrió un accidente en la montaña paquistaní Latok II en agosto de 2009. Tras más de una semana de uno de los rescates más agónicos y que movilizaron a más gente que se recuerdan en la historia del alpinismo, los compañeros de Álvaro y los miembros del equipo de rescate decidieron suspender el rescate dado que no había ninguna posibilidad de encontrar a Óscar con vida.

Tolo Calafat, la tragedia se repite en el Annapurna

Calafat coronó el Annapurna junto con Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner, compañeros de expedición. Como ya aconteciera con Iñaki Ochoa en 2009,  el alpinista mallorquín falleció, al no conseguir culminar el descenso y verse obligado a 'vivaquear' a 7.600 metros durante dos días.   Murió el 29 de abril de 2010 sin que pudiera ser recuperado su cuerpo.