Enlaces accesibilidad

17 cumbres en el Annapurna y un complicado descenso

  • La coreana Miss Oh suma con el Annapurna su 14 ochomil
  • No todos los que han hecho cumbre han conseguido aún llegar a las tiendas

Por
Imágenes de la televisión coreana KBS en las que se ve a Miss Oh en la cima del Annapurna.
Imágenes de la televisión coreana KBS en las que se ve a Miss Oh en la cima del Annapurna.

Diecisiete alpinistas (15 hombres y dos mujeres) han pisado hoy la cumbre del Annapurna, conocida como una de las más peligrosas montañas del planeta y que nunca antes había tenido tantos visitantes en su cima en una sola jornada. La jornada de cumbre empezó para casi todos ellos de madrugada, hacia las 2.a.m. hora local, cuando comenzaron el ataque a cumbre, peor el descenso no ha sido más sencillo. La mayoría de los montañeros han bajado hasta el campo 4, a 7.600 metros de altura, ya de noche. Casi todos se encuentran ya en la relativa seguridad de las tiendas, de otros, -entre ellos los coreanos- todavía no se tiene noticias.

Los primeros en pisar hoy la cumbre de la Diosa de la Abundancia fueron los españoles Jorge Egocheaga y Martín Ramos, que llegaron a la cima en torno a las 10 de la mañana, y emprendieron répidamente el descenso. Al caer la noche estaban ya en el campo 2. Media hora más tarde que ellos llegaba a la cumbre el rumano Horia Colibasanu.

Un segundo grupo llegó a la cima del Annapurna en torno a las 12.30 del mediodía hora local, entre los que estaban los rusos Serguey Bogomolov, Eugeny Vinogradsky, los polacos Piotr Pustelnik y Kinga Boranowska y el eslovaco Peter Hamor. Con esta cumbre Pustelnik se convierte en otro de los selectos integrantes del club de los montañeros con los 14 ochomiles en su bolsillo.

Eran ya las tres de la tarde, mucho más tarde de lo recomendado por todos los expertos en montañismo, cuando el equipo coreano, comandado por Miss Oh, llegaba a lo más alto del Annapurna. Junto a la coreana hollaban la cima los cámaras y alpinistas Ha Young Jung y Kwan-Joo Nha, así como tres sherpas.

A las 15.45 hora local llegaban a la cumbre, visiblemente cansados y a un ritmo más lento, otros tres españoles: Juanito Oiarzábal -para el que este supone su 23 ochomil y la segunda repetición del Annapurna-, Carlos Pauner y Tolo Calafat.

Complicado descenso

Al parecer, y según van confirmado algunos de los componentes de expediciones que se encuentran en el campo base del Annapurna, el descenso de casi todos los montañeros de la cumbre hasta el campo 4 ha sido -o está siendo- muy lento, complicado y se está haciendo de noche. Tanto al grupo de los coreanos como al de los tres españoles que hicieron cumbre más tarde se les hizo de noche poco después de empezar a descender,aunque desde el campo base veían "las luces de los frontales que indican que estáb bajando", como señalaban desde el base a media tarde.

Egocheaga y Ramos han bajado hasta el campo dos, mientras que Horia, los polacos y el eslovaco se han quedado a reponer fuerzas y descansar en el campo 4. Hasta las tiendas situadas en ese lugar han llegado también Juanito y Pauner, pasadas las 22.00 hora local, y éstos han confirmado en una conversación con el campo base que Tolo Calafat se encontraba ya muy cerca de las tiendas, y que seguía bajando, aunque algo más lento.

Por el momento, no se tienen noticias de los coreanos, ni tampoco se tiene información clara de dónde están los dos rusos, que algunos sitúan en el campo 4 y otros incluso más abajo.