El derbi allende nuestras fronteras

Ver también: Especial del clásico Real Madrid - Barcelona

JORDI TOMÀS 

Decir que el fútbol es un deporte global es una obviedad. Partidos como el Madrid-Barça sirven para reafirmar este aserto y confirmar la trascendencia mundial de este evento. La presencia extranjera en el enésimo partido del siglo está asegurada, tanto dentro del terreno de juego, en donde la mitad de los jugadores de los posibles onces son extranjeros, como fuera de nuestras fronteras, donde la repercusión del encuentro está asegurada.

"En Portugal el fútbol es una religión" afirma Marisa Oña desde la Corresponsalía de TVE y RNE en Lisboa. Hasta esta temporada, el país luso tenía fama de ser más simpatizante del Barcelona que del Madrid, pero desde el fichaje de Cristiano Ronaldo las tornas han cambiado.

"El derbi se seguirá con mucho interés. Recientemente se hizo un estudio con las palabras más usadas por la prensa y cuatro de las cinco más empleadas estaban relacionadas con el campo semántico del fútbol. El deporte rey es una cuestión de Estado, los partidos entre el Sporting, el Benfica y el Oporto paralizan el país. El derbi español será muy seguido, pero no llegará a tanto".

La cuna de fútbol espera con ansia "The Clasico"

En Roma, otro de los focos del fútbol, sus ciudadanos son más partidarios del Barcelona. 'El Real', tal y como conocen los capitalinos al Real Madrid, tiene menos seguidores en la ciudad del Tíber.

Pese a que ambos clubes no cuentan con ningún jugador italiano, tras la salida de Cannavaro del equipo de Chamartín, "el partido ha creado mucha atención y será seguido por miles de espectadores", aseguran en la corresponsalía de TVE en Roma.

En la cuna del fútbol y las apuestas, Inglaterra, los británicos dan como favorito por un leve margen al Madrid. Los ingleses conocen el derbi como 'The Clasico'. "Podrían haberlo traducido como 'The classic one' pero han preferido mantener el término español ya que a los británicos les gusta llamar a las cosas por su nombre. El extranjerismo 'Clásico' sirve para sintetizar la rivalidad y el sentido histórico de los enfrentamientos entre el Real Madrid y el FC Barcelona" asegura Juan Tato, corresponsal de RNE en la capital inglesa.

La prensa británica suele entroncar el choque entre el Real Madrid y el Barcelona en un contexto político y social más amplio haciendo uso de una imagen estereotipada de España. Con motivo del partido de la primera vuelta Duncan White escribió en el Sunday Telegraph que 'Madrid es la sede de la familia real, de los valores tradicionales y que está inextricablemente asociado con Franco'. De Barcelona explicó que 'es la sede del republicanismo, del pensamiento y del arte radicales, y que tiene un poderoso sentido de identidad catalana'. 'Este antagonismo' concluyó- 'encuentra una expresión elegante en el terreno de juego'.

En el Reino Unido la cadena de televisión Sky Sports emitirá el partido en directo y serán decenas de miles los aficionados que en sus hogares o en los pubs presenciarán, al calor de una pinta, el choque del Santiago Bernabéu.

Pero si hay un nombre que ahora mismo destaca sobre todos los demás es el de Lionel Messi. En Rosario, ciudad Argentina donde nació el delantero azulgrana, no perderán de vista ningún detalle del derbi. Del país argentino proceden numerosos futbolistas presentes en el encuentro como Diego Milito, Garay, Gago o Higuaín, junto al ya citado Messi.

La participación de sus futbolistas en el clásico así como la pasión por el deporte rey, verdadera pasión en el país sudamericano, aseguran
un seguimiento masivo del derbi también en Argentina.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:817