El derbi allende nuestras fronteras

Ver también: Especial del clásico Real Madrid - Barcelona

JORDI TOMÀS 

Decir que el fútbol es un deporte global es una obviedad. Partidos como el Madrid-Barça sirven para reafirmar este aserto y confirmar la trascendencia mundial de este evento. La presencia extranjera en el enésimo partido del siglo está asegurada, tanto dentro del terreno de juego, en donde la mitad de los jugadores de los posibles onces son extranjeros, como fuera de nuestras fronteras, donde la repercusión del encuentro está asegurada.

"En Portugal el fútbol es una religión" afirma Marisa Oña desde la Corresponsalía de TVE y RNE en Lisboa. Hasta esta temporada, el país luso tenía fama de ser más simpatizante del Barcelona que del Madrid, pero desde el fichaje de Cristiano Ronaldo las tornas han cambiado.

"El derbi se seguirá con mucho interés. Recientemente se hizo un estudio con las palabras más usadas por la prensa y cuatro de las cinco más empleadas estaban relacionadas con el campo semántico del fútbol. El deporte rey es una cuestión de Estado, los partidos entre el Sporting, el Benfica y el Oporto paralizan el país. El derbi español será muy seguido, pero no llegará a tanto".

La cuna de fútbol espera con ansia "The Clasico"

En Roma, otro de los focos del fútbol, sus ciudadanos son más partidarios del Barcelona. 'El Real', tal y como conocen los capitalinos al Real Madrid, tiene menos seguidores en la ciudad del Tíber.

Pese a que ambos clubes no cuentan con ningún jugador italiano, tras la salida de Cannavaro del equipo de Chamartín, "el partido ha creado mucha atención y será seguido por miles de espectadores", aseguran en la corresponsalía de TVE en Roma.

En la cuna del fútbol y las apuestas, Inglaterra, los británicos dan como favorito por un leve margen al Madrid. Los ingleses conocen el derbi como 'The Clasico'. "Podrían haberlo traducido como 'The classic one' pero han preferido mantener el término español ya que a los británicos les gusta llamar a las cosas por su nombre. El extranjerismo 'Clásico' sirve para sintetizar la rivalidad y el sentido histórico de los enfrentamientos entre el Real Madrid y el FC Barcelona" asegura Juan Tato, corresponsal de RNE en la capital inglesa.

La prensa británica suele entroncar el choque entre el Real Madrid y el Barcelona en un contexto político y social más amplio haciendo uso de una imagen estereotipada de España. Con motivo del partido de la primera vuelta Duncan White escribió en el Sunday Telegraph que 'Madrid es la sede de la familia real, de los valores tradicionales y que está inextricablemente asociado con Franco'. De Barcelona explicó que 'es la sede del republicanismo, del pensamiento y del arte radicales, y que tiene un poderoso sentido de identidad catalana'. 'Este antagonismo' concluyó- 'encuentra una expresión elegante en el terreno de juego'.

En el Reino Unido la cadena de televisión Sky Sports emitirá el partido en directo y serán decenas de miles los aficionados que en sus hogares o en los pubs presenciarán, al calor de una pinta, el choque del Santiago Bernabéu.

Pero si hay un nombre que ahora mismo destaca sobre todos los demás es el de Lionel Messi. En Rosario, ciudad Argentina donde nació el delantero azulgrana, no perderán de vista ningún detalle del derbi. Del país argentino proceden numerosos futbolistas presentes en el encuentro como Diego Milito, Garay, Gago o Higuaín, junto al ya citado Messi.

La participación de sus futbolistas en el clásico así como la pasión por el deporte rey, verdadera pasión en el país sudamericano, aseguran
un seguimiento masivo del derbi también en Argentina.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:817