Enlaces accesibilidad

Del Bosque, especialista en rebajar la euforia

  • El seleccionador de España ha llamado en ocasiones a la prudencia
  • 'La Roja' llega a la cita mundialista como una de las favoritas

Ver también: Especial Mundial   de fútbol de Sudáfrica 2010

Por
El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, y el ex futbolista Fernando Hierro, en el sorteo.
El seleccionador español, Vicente del Bosque, y el ex futbolista Fernando Hierro, en el sorteo del Mundial.

Si alguien está harto de oír que España es favorita para ganar el Mundial de Sudáfrica es el propio seleccionador del combinado español, Vicente del Bosque. El entrenador salmantino se ha convertido en todo un especialista en rebajar la euforia que rodea a la 'Roja'.

Afrontar un Mundial como favorito suele ser sinónimo de batacazo histórico en un alto porcentaje de los casos. Si no que se lo pregunten a Brasil, en concreto a la 'canarinha' que jugó como local en 1950... el Mundial del 'Maracanazo' ante Uruguay.

"El fútbol es cruel con los que se creen muy buenos", podría ser el resumen de aquel Mundial, y la cita es de Vicente del Bosque. El ex entrenador del Madrid apelaba a la desconfianza para no llevarse sorpresas.

Dos de los que estuvieron bajo sus órdenes en el Madrid, Zinedine Zidane y Ronaldo Nazario de Lima, se enfrentaron en la final de 1998. Brasil, la entonces tetracampeona, era favorita ante la anfitriona, que había cuajado un gran torneo pero no tenía tanto palmarés. La víspera, Ronaldo sufrió una crisis convulsiva y en el partido fue un fantasma sobre el césped.

Ganar la Eurocopa, algo de lo que puede presumir España, no suele ser sinónimo de éxito dos años después. Lo sabe la propia España que no jugó en el 66 pese a haber ganado en 1964. Lo mismo pueden decir Checoslovaquia, Francia, Dinamarca, Holanda, Grecia y un amplio abanico de selecciones.

"La Eurocopa fue un hito, pero hay que mirar hacia adelante", advirtió hace tiempo Del Bosque. El salmantino sabe que cualquier despiste puede dar al traste con el crédito acumulado en estos dos años.

Falta de concentración, exceso de confianza, subestimar al rival o cualquier detalle a priori sin importancia pueden apear a los favoritos ante rivales teóricamente más débiles, como Estados Unidos en la Copa Confederaciones. Sin embargo, entonces Del Bosque negó que la derrota se debiera a un exceso de confianza.

Aquella derrota sirvió como toque de atención y, desde entonces, el seleccionador ha celebrado victoria tras victoria tanto en amistosos como en partidos de clasificación para el Mundial, donde España ha firmado un pleno (diez de diez).

El juego, no sólo los resultados, ha hecho que la 'Roja' esté en boca de todos y muchos rivales la sitúen como favorita en las quinielas. Del Bosque advierte a los suyos ante tanto halago: "No nos creamos tantos elogios", dijo en Francia antes del último amistoso de la selección.

El técnico ha mostrado en este último partido un talante crítico y nada conformista ante las victorias, incluso si se trata de una campeona del mundo como Francia y en París. "Nos ha faltado profundidad", dijo en rueda de prensa tras el partido, entre otras valoraciones.

Por el momento hay una cosa cierta y es que España saltará como favorita ante los rivales de su grupo en Sudáfrica. Prensa y aficionados dieron por buenos a Suiza, Honduras y Chile como rivales en los tres primeros partidos, por lo que ya se especula con un posible cruce con Brasil o Portugal en octavos.

Error, según Del Bosque, quien advirtió de la "irresponsabilidad de pensar en octavos", despreocupándonos de los tres partidos que se deben jugar, y ganar, para plantarse en las eliminatorias. Paso a paso.