Enlaces accesibilidad

Jon Santacana se cuelga la plata en gigante y da a España la segunda medalla

  • El esquiador logra su segunda medalla de plata en Vancouver
  • Sólo ha sido superado por 21 centésimas a favor del eslovaco Jakub Krako
  • Con esta presea se iguala el número de medallas de Turin

Ver también: Especial: Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

Por
Santacana logra su segunda plata

El deficiente visual Jon Santacana ha conquistado su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Vancouver, que se disputarán hasta el próximo 21 de marzo, al colgarse la plata en la prueba de eslalon gigante, dos días después de hacerse con el subcampeonato en eslalon.

El vasco, que había marcado el segundo tiempo en la primera manga junto a su guía Miguel Galindo, fue superado por el eslovaco Jakub Krako, que sumó su segundo oro, mientras que la medalla de bronce fue para el italiano Gianmaria Dal Maistro, que también repite color del metal.

Con esta presea, el guipuzcoano, de 29 años, conquistó su quinta medalla paralímpica después del oro en gigante y los bronces en descenso y supergigante que consiguió en Salt Lake City en 2002 y la plata del eslalon en Vancouver 2010.

Con esta medalla, Santacana ha igualado el número de medallas de los Juegos Paralímpicos de Turin 2006 (dos). De esta manera, toma el relevo generacional y el liderazgo en el equipo paralímpico español al suceder a Eric Villalón que fue el único medallista en los juegos de invierno de Turin 2006, donde obtuvo la plata en eslalon y bronce en el gigante.

A 21 centésimas del oro

Jon Santacana hizo ya el segundo mejor tiempo (1.19.77) de la primera manga, superado por el eslovaco Jakub Krako que le aventajó en solo 40 centésimas. Le pisó los talones a Santacana el francés Nicolas Berejny, a diez centésimas, mientras que el cuarto fue el italiano Gianmaría Dal Maistro (a 2.35 de Krako).

En la segunda manga la caída de francés Berejny allanó el camino de Santacana que redujo las diferencias con el eslovaco Krako. Sin embargo las malas condiciones -lluvia y niebla- jugaron más en contra del español, que no pudo enjugar las 40 centésimas en contra con que afrontó la bajada. Al final 21 centésimas privaron a Jon Santacana del oro en el eslalon gigante en una prueba en la que había depositado muchas ilusiones.

Gabriel Gorce (clase B2), con el guía Félix Aznar, que fue décimo segundo en la manga inicial, con un tiempo de 1.28.18, mejoró en la segunda bajada hasta acabar el décimo, con un tiempo total de 3.01.69. Por su parte, Andrés Boira (B3), con Aleix Suné, concluyó en el puesto décimo segundo tras acabar décimo séptimo, con un crono de 1.32.19, en la primera manga. Completó un total de 3.08.80.

"Está muy bien dos de dos, pero da un poco de rabia que por 21 centésimas se haya escapado el oro. Ese tiempo vale el oro" afirmó Santacana nada más llegar a la línea de meta. Para Santacana el "balance ha sido muy positivo, muy bueno" en una prueba "durísima" y con "los tres primeros muy apretados".

"En esta segunda manga he intentado remontar, he ido a más pero no he podido reducir las diferencias lo suficiente y me he quedado un poco triste" agregó Santacana.

El esquiador español lamentó que "las condiciones hayan sido muy malas en ambas mangas, peor solo nos podía pasar un tornado... con una visibilidad mala. El primer tercio ha sido con niebla, casi no podía seguir al guía, Miguel Galindo, era como conducir sin limpiaparabrisas, pero tampoco es excusa porque nos han vuelto a ganar", indicó.

Anna Cohí, sexta

La única representante española en el eslalon gigante, Anna Cohí fue sexta, con un tiempo de 3.15.66, en prueba donde el oro lo ganó la eslovaca Henrieta Farkasova (2.56.65), y la plata la australiana Sabine Gesteiger (3.02.18).

Cohí en la primera manga fue quinta, con un tiempo de 1.37.12, lejos de la eslovaca Henrieta Farkasova (1.25.44). Segundo mejor tiempo en esta manga fue la australiana Sabine Gesteiger.