Enlaces accesibilidad

Petter Northug se impone en los 50 km y gana su cuarta medalla

  • El noruego se impuso en un  poderoso sprint en los últimos 100 metros
  • La plata fue para el alemán Alex Teichmann y el bronce para el sueco Olsson

Por
Final esqui fondo masc. 50km

El noruego Petter Northug dio una exhibición de poder en los últimos metros para ganar la prueba reina del esquí de fondo, la de 50 kilómetros estilo clásico, y colgarse su cuarta medalla, segunda de oro, en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010.

Northug ganó el penúltimo oro de los Juegos con un tiempo de 2 horas, 5 minutos, 35 segundos y 5 décimas, y lo hizo a lo grande, con un ataque en los cien últimos metros para superar por sólo 3 décimas al alemán Axel Teichmann en un apretado final que requirió del visionado de la foto de llegada.

El bronce fue para el sueco Johan Olsson, tercero a un segundo y que firmo así su tercer metal, tras el oro que ya tenía en los relevos 4x10 km clásico/libre y el bronce en los 30 kms. persecución.

Petter Northug obtuvo su cuarta medalla en el Whistler Olympic Park, ya que antes de hoy tenía en su cuenta particular otro oro, en el sprint por equipos, la plata de los relevos 4x10, y el bronce del sprint estilo clásico.

En la carrera más dura de cuantas se disputan, Teichmann lanzó un ataque en la entrada a la recta final, pero Northug respondió aun con más fuerza para superarle en el sprint final por un suspiro. El alemán también ganó su segundo trofeo, tras la plata que ya tenía en sprint por equipos estilo libre, en el que formó tándem con Tim Tscharnke.

Northug sucede en el palmarés de esta carrera al ruso Mijail Ivanov, campeón en Salt Lake City 2002. Hace cuatro años, en Turín, la prueba de 50 kilómetros se disputó en estilo libre o de patinador. La de hoy era en estilo clásico, en el que los esquiadores llevan los esquíes siempre en paralelo.

Participaron tres españoles, el catalán Vicenç Vilarrubla, que terminó en el puesto 40; el aragonés Diego Ruiz, que lo hizo en el 44º, y el cántabro Javier Gutiérrez, que no pudo temrinar la carrera.