Enlaces accesibilidad

EEUU: de la nada a reyes de la combinada nórdica

  • Los estadounidenses se van con un oro y tres platas en la combinada nórdica

Por
Esquí combinada nórdica

Llegaron a estos Juegos de Vancouver con dos asignaturas pendientes y una de ellas, la de la Combinada Nórdica, la han aprobado con sobresaliente. No habían conseguido ninguna medalla en las veinte ediciones anteriores y los estadounidenses se van del parque olímpico de Whistler con un oro y tres platas para casa.

Este jueves concluyó esta disciplina, que combina los saltos con el esquí campo a través, con un desenlace inesperado. Estados Unidos logró un doblete histórico en el podio de la prueba de trampolín largo y 10 kilómetros, con la victoria de Bill Demong y la segunda plaza para Johny Spillane.

De este modo, Demong ha logrado algo al alcance de muy pocos, ser campeón olímpico, un año después de haberse proclamado campeón del mundo en Liberec, en la República Checa.

Otra medalla de plata, tres de tres, para el de Streamboat Springs, que ya había sido subcampeón olímpico por equipos y en trampolín corto más carrera de 10 kilómetros de esquí de fondo. De este modo, Spillane se suma a otros ilustres de este deporte que también sumaron tres medallas en unos mismos Juegos, como el austriaco Félix Gotwald -tres bronces en 2002 y 2 oros y una plata en 2006-, el alemán Georg Hettich -una de cada color en Turín- y el finlandés Sampa Lajunen, el único que ha sumado tres oros en Salt Lake City.

Los dos estadounidenses hicieron un excelente trabajo conjunto para atrapar al austriaco Bernhard Gruber, que partía con una ventaja de 34 segundos sobre Spillane y de 46 sobre Demong tras haber realizado un salto de 127 metros en el trampolín largo y aplicar el método Gundersen de conversión de puntos por tiempos.

Gruber aguantó el ritmo de los norteamericanos pero en los últimos metros no resistió el hachazo de Demong y acabó tercero, obteniendo así la medalla de bronce y no pudiendo revalidar el oro que había conseguido hace cuatro años su compatriota Féliz Gottwald, que hoy acabó 17º, a 2 minutos 20 segundos del hombre que le arrebató su corona.

Aún así, Gottwald se va de Vancouver siendo el mejor deportista austriaco de la historia en unos Juegos de Invierno. Gottwald, el más veterano de los participantes en la Combinada Nórdica, obtuvo su séptima medalla olímpica al ganar la competición por equipos. A sus 34 años y con cinco ediciones disputadas -debutó en Lillehamer en 1994- este miembro del Wunderteam (equipo maravilla) ha igualado las tres medallas de oro que hasta ahora tenía su compatriota Toni Sailer, el mítico esquiador alpino apodado el relámpago de Kitzbuhel, que ganó el descenso, el gigante y el eslalon en 1956 en Cortina d'Ampezzo.