Enlaces accesibilidad

Canadá se lleva el oro en hockey femenino mientras se cuestiona la continuidad de esta modalidad en los Juegos

  • El equipo local ha marcado en esta competición 41 tantos y sólo ha recibido 2
  • EEUU y Canadá se reparten los títulos desde Nagano

Ver también: Especial Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

Por
Final hockey (f). Canadá 2-0 Estados Unidos

La selección de Canadá ha logrado su tercer título olímpico consecutivo en el torneo femenino de hockey sobre hielo, tras vencer hoy en las final a la de Estados Unidos por 2-0. La victoria llega, sin embargo, en un momento en el que el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, cuestiona la continuidad de esta modalidad en los Juegos de Invierno. "Personalmente, creo que hay que darle a este deporte algo más de tiempo para que crezca, pero tiene que haber una mejora ostensible. No podemos continuar si el deporte no evoluciona", aseguró tras la final femenina.

Canadá, que tras acabar segunda en Nagano'98 (cayó en la final ante Estados Unidos) ganó sucesivamente el oro en Salt Lake City 2002 y Turín 2006, sumó hoy su tercer título seguido tras cumplir con su papel de favorita en un torneo que ha dominado con clara autoridad.

Las anfitrionas aplastaron a sus tres rivales en la primera fase con 41 goles a favor y sólo dos en contra, en las semifinales golearon 5-0 a Finlandia, y hoy, en la final, fueron siempre superiores a las estadounidenses, las únicas que podían inquietar su camino hacia el oro. Dos goles de Marie Philip Poulin en el primer período le bastaron para ganar el partido y hacerse con la medalla de oro.

Y precisamente ese dominio aplastante canadiense y estadounidense es el que ha hecho dar la voz de alarma al Comité Olímpico Internacional. "Ha habido muchos países en los que el nivel no era demasiado bueno, y en eso está todo el mundo de acuerdo", señalaba Rogge a la prensa.