Enlaces accesibilidad

La noruega Marit Bjoergen se lleva su tercera medalla de Vancouver

  • Consigue la victoria en los 15 km d epersecución de esquí de fondo
  • La española Laura Orgué ha finalizado en 27º posición

Por
Norway's Bjoergen crosses the finish line win women's 15 km pursuit cross-country final at the Vancouver 2010 Winter Olympics in Whistler
La noruega Bjoergen se ha llevado en los 15 km persecución su tercera medalla de estos Juegos

Con unas temperaturas muy elevadas, de entre 5 y 10 grados, se ha disputado la prueba de 15 kilómetros persecución femenina de esquí de fondo. La nueva campeona olímpica es la noruega Marit Bjoergen, que partía como una de las grandes favoritas tras haber ganado el oro en la prueba de sprint y el bronce el prueba de 10 km. de estilo clásico. La plata ha sido para la sueca de 23 años Anna Haag, que ha entrado a 8 segundo y 9 décimas. El pasado lunes, Haag acabó en cuarta posición en la prueba de 10 km. estilo clásico.

La medalla de bronce ha tenido que decidirse con la foto finish. La polaca Justyna Kowalczyk, campeona del mundo en esta prueba y una de las grandes favoritas para el oro, ha superado por centímetros a la noruega Kristin Steira . Es la segunda medalla en estos juegos para Kowalczyk, que ya fue plata en la prueba de esprint individual.

Una de las reinas de los Juegos

Marit Bjorgen, que cumplirá 31 años en marzo, puede convertirse en una de las reinas de estos Juegos. Con dos medallas de oro y una de bronce en el bolsillo, tiene serias opciones de aumentar su palmarés en las tres pruebas que faltan por disputar: el esprint por equipos, el relevo 4 x 5 Km. y los 30 kilómetros de salida masiva.

Marit Bjorgen ha imprimdo un fuerte ritmo casi desde el principio, secundada por su compatriota Kristin Steira y hacia el kilómetro cinco ha hecho una selección de siete esquiadoras de la que ha quedado fuera la sueca Charlotte Kalla, una de sus principales rivales para el oro. Kalla, que había ganado el oro el lunes en la prueba de 10 km., ha sufrido una caída en la que no ha perdido mucho tiempo, pero ya no ha podido enlazar con el grupo de Bjorgen y ha acabado octava a 1'20"4 de la ganadora.

El oro se ha decidido a unos dos kilómetros de la meta. Bjorgen se ha marchado en solitario y aunque la diferencia no ha sido mayor de diez segundos, ha podido entrar en meta celebrando el triunfo sin necesidad de mirar atrás. Tras ganar la plata en la prueba de 10 km. en los JJ.OO. de Turín 2006, Marit Bjorgen se vió afectada por una bronquitis y tuvo que abandonar en esta prueba de los 15 km. persecución. Aquí ha podido resarcirse de aquel abandono. Otra de las favoritas para la victoria era la estonia Kristina Smigun, que defendía el título campeona olímpica en esta prueba y que el lunes había ganado la plata en los 10 km. por delante de Bjorgen, pero ha abandonado en los primeros compases de la prueba.

Laura Orgué, objetivo cumplido

La española Laura Orgué, de 23 años, ha conseguido su objetivo de quedar entre las 30 primeras. Ha acabado 27ª, a 2'40"2 de la ganadora. En Turín 2006, donde no esperaba competir, finalizó en 54ª posición. Tras haber sido 38ª en la prueba de 10 kilómetros, ahora le queda la prueba de 30 Km. en salida masiva que se disputará el próximo día 27, la jornada previa a la clausura.

Este sábado se disputa la prueba de persecución masculina sobre una distancia de 30 kilómetros, donde se espera tiple participación española, con Diego Ruiz, Vicenç Villarrubla y Javier Gutiérrez.