Enlaces accesibilidad

Muñoz vuelve a nadar siete meses después

  • El plusmarquista de 50 mariposa regresa a la competición tras el Mundial de Roma
  • Rafa participará en el Campeonato  de España por Comunidades

Por
Rafa Muñoz nada recientemente en el CAR de Sant Cugat.
Rafa Muñoz nada recientemente en el CAR de Sant Cugat.

Rafa Muñoz, plusmarquista mundial de 50 mariposa y doble bronce en Roma 09 [Repasa sus carreras], vuelve a una competición tras los Mundiales de Natación. Han sido siete meses fuera de la alta competición en las que el cordobés aprovechó para volver a su ciudad natal, después de haber estado una larga temporada en Francia.

El nadador participará este fin de semana en los XXVI Campeonatos de España Absoluto y Junior por Comunidades Autónomas, que se disputará en las piscinas del Mundial 86. En concreto, Rafa nadará los 50 metros mariposa y los 50 y 100 metros libres.

Muñoz, que renunció a la temporada de piscina corta, se entrena desde el mes de enero en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Su intención es ponerse a punto para el Europeo de Piscina Larga de Budapest, que se celebrará entre el 4 y el 15 de agosto en Hungría.

El cordobés ocupó el tercer lugar en el podio de 100 metros del pasado Mundial de Natación en una épica final en la que el ganador Michael Phelps y el medallista de plata Milorad Cavic bajaron por primera vez en la historia de los 50 segundos.

Ésta será la primera competición española en la que no se nade con los bañadores de poliuretano, después de que la Federación Internacional de Natación (FINA) decidera reitrarlos por considerarlos 'dopaje tecnolñogico', puesto que tras su irrupción la mayoría de récords mundiales fueron pulverizados.

Mireia Belmonte, Erika Villaécija y Alan Cabello, otros alicientes

Otro alicienste de este Campeonato de España por Comunidades Autñonomas será ver a los últimos medallistas del Campeonato de Piscina Corta de Estambul: Erika Villaécija, Mireia Belmonte y Alan Cabello.

Nadadores de 14 Comunidades Autónomas: Andalucía (25), Aragón (27), Cataluña 28), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (31), Extremadura (23), Galicia (28), Madrid (42), Región de Murcia (22), Navarra (19), La Rioja (14), Comunidad Valenciana (27), País Vasco (35) y Melilla (7), para un total de 354 nadadores (180 hombres y 174 mujeres) competirán en la piscina M-86.

En cuanto a lucha por la supremacía, Cataluña, Madrid y Andalucía parten como favoritos teniendo en cuenta sus planteles plagados de deportistas internacionales. Los catalanes aportan tres de los últimos medallistas de los Europeos de Estambul en piscina corta: Erika Villaécija, Mireia Belmonte y Alan Cabello, además de Melquiades Álvarez, Álex Villaécija, Eloi Saumell, J. Miguel Rando, Marina García, Judit Ignaco o Claudia Dasca, entre otros/as. Por su parte, Andalucía presenta un equipo donde reaparece en gran competición una de las grandes estrellas mundiales de este deporte, el diamante cordobés Rafa Muñoz, que nadará los 50 metros mariposa, y los 50 y 100 libre.

Madrid presenta la formación con más unidades (42), entre las que destacan Patricia Castro, Duane da Rocha, Araceli Herráez, Marica Strazmester, Ignacio Fernández, Aitor Martínez o Eduardo Solaeche.