Enlaces accesibilidad

Hirvonen comienza líder del Rally de Suecia, con Sordo tercero

  • El finlandés, al frente del primer rally del mundial
  • Dani Sordo se ha quedado tercero a 10,6 segundos
  • El debutante Raikkonen ha sufrido una salida de pista

Por
El finlandés Mikko Hirvonen conduce su Ford Focus cerca de la localidad de Hagfors.
El finlandés Mikko Hirvonen conduce su Ford Focus cerca de la localidad de Hagfors.

El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) finalizó como líder la etapa inaugural del Rally de Suecia, primera prueba del Mundial 2010, con una ventaja mínima sobre el francés Sebastien Loeb (Citroen) y el español Dani Sordo (Citroen). Loeb concluyó la jornada a 6.2 segundos del finlandés y Sordo, a 10.6.

Atrás quedan ya los finlandeses Jari-Matti Latvala (Ford), que está a medio minuto, el bicampeón Marcus Gronholm, cuyo coche tuvo problemas mecánicos y perdió trece minutos, y el ex-campeón de fórmula uno Kimi Raikkonen, que sufrió una salida de pista, necesitó casi media hora para devolver su vehículo al camino y se encuentra perdido en la clasificación general.

El día comenzó con Sordo líder después de la superespecial de ayer, y no fue flor de un día lo del piloto español, ya que mantuvo el nivel de los candidatos al título, por delante de otros que deberían haber estado en la lucha por la victoria.

Pero Loeb necesitaba comenzar bien el año. La temporada pasada tuvo demasiados problemas para reeditar el título y qué mejor manera de iniciar el certamen que con una victoria en terreno 'enemigo'. Así, consiguió un buen ritmo desde primera hora y se alzó con el liderato, pero la ventaja no fue excesiva. No consiguió despegarse lo suficiente a Hirvonen, quien por la tarde pasó al ataque.

Hirvonen, muy superior

El finlandés, una vez más, salió a las pistas con tranquilidad, buen conocedor de que los primeros kilómetros son los más peligrosos y que no se puede echar al traste un rally en los primeros tramos. Tardó en coger el ritmo, en encontrarse cómodo, pero luego no tuvo problemas para superar a los pilotos latinos de Citroen.

Loeb se quejó al final del día de los problemas que sufrió en la segunda pasada de los tramos, cuando ya no había tanta nieve y sí muchas zonas de barro donde se perdían los clavos de sus ruedas.

Las distancias se redujeron en la última superespecial de Kaarlstad, donde Loeb y Sordo volvieron a ser los más rápidos. Por detrás, muchos problemas para todos. Latvala, cuarto, fue capaz de marcar un mejor tiempo, pero se encuentra a más de medio minuto. Fue aquí, hace dos años, donde consiguió su primera victoria y se convirtió en el piloto más joven con un triunfo en el Mundial. Hoy decidió salir más cauteloso y esperar acontecimientos.

También tuvo problemas el noruego Petter Solberg (Citroen), quien, si ayer sufrió un trompo en mitad de la superespecial, hoy chocó contra un talud de nieve y perdió demasiado tiempo.

Este sábado se disputará la segunda jornada de competición, sobre un recorrido de 698,65 kilómetros de los que 117,76 serán cronometrados y repartidos en ocho especiales. La última de ellas acabará a las 17:41 horas.