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Arranca el Mundial de Rallyes más ajustado de los últimos años

  • Hirvonen, Latvala, Raikkonen, Solberg y Sordo; serán las alternativas a Loeb
  • El ex piloto de Fórmula Uno, Kimi Raikkonen será la nota exótica del Mundial
  • El español Dani Sordo tratará de ganar su primer Rallye en el campeonato

Por
Loeb consigue su sexto mundial

Calendario del mundial:

1. Suecia - 12 a 14 Feb (nieve)

2. México - 5 a 7 Mar (tierra)

3. Jordania - 1 a 3 Abril (tierra)

4. Turquía - 16 a 18 Abril (tierra y asfalto)

5. Nueva Zelanda - 7 a 9 Mayo (tierra y asfalto)

6. Portugal - 28 a 30 Mayo (tierra)

7. Bulgaria - 9 a 11 Jul (asfalto)

8. Finlandia - 29 a 31 Jul (tierra)

9. Alemania - 20 a 22 Ago (asfalto)

10. Japón - 10 a 12 Sep (tierra)

11. Francia - 30 Sep. a 3 Oct. (asfalto)

12. España - 22 a 24 Oct (asfalto)

13. Gran Bretaña - 11 a 14 Oct (tierra)

El francés Sebastien Loeb luchará a partir del jueves sobre la nieve de Suecia por su séptimo título en un Mundial de Rallys con trece citas. Sólo habrá dos marcas oficiales (Citroen y Ford) y las alternativas al francés serán: los finlandeses Kimi Raikkonen (ex campeón mundial de Fórmula Uno) y Mikko Hirvonen, y el español Dani Sordo.

El campeonato que ahora comienza tiene como aliciente el ser el último con los actuales World Rally Car, que serán sustituidos por los S.2000 o los 1.600 en 2011, algo que está pendiente de decisión, más baratos y se espera que más espectaculares, en una medida por la que se espera atraer a más marcas a un mundial ahora desangelado.

La temporada actual se presenta como una transición hacia el campeonato multimarca y más competido, aunque en 2010 el espectáculo está asegurado. La lucha por el título se prevé será de nuevo entre el séxtuple campeón Loeb, y el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), quien promete guerra y sabe de sus posibilidades de victoria.

Habrá que tener muy en cuenta a los segundos pilotos de cada equipo, al español Dani Sordo en Citroen que espera sumar este año su primera victoria, y al finés Jari-Matti Latvala (Ford), rápido piloto pero con demasiados accidentes.

Raikkonen será la mayor incógnita

En el nuevo campeonato volverán a participar los equipos B de los dos contendientes, y aunque suelen ser ocupados por pilotos que podrían despuntar en el futuro, o que simplemente pagan su asiento gracias a patrocinadores bien pueden dar la sorpresa en más de una prueba. Además, este año, el Citroen Junior Team contará con el atractivo de Raikkonen, quien al verse sin volante competitivo en el circo de la Fórmula Uno ha decidido cambiar a los rallys.

Habrá que ver su evolución porque aunque es rápido, tendrá que acostumbrarse a correr sobre carreteras desconocidas y a recibir instrucciones instantáneas de su copiloto, cuando hasta ahora competía sobre un trazado memorizado.

También se espera mucho del noruego Petter Solberg, quien ha adquirido dos unidades del Citroen C4 WRC y con un equipo privado y propio pretende disputar las victorias y estar arriba al final del año.

En lo deportivo también hay novedades. Se han creado tres categorías nuevas de competición. La primera, SWRC, destinada a aquellos coches que tomarán el testigo de los superclase actuales, que estarán presentes este año para comenzar su desarrollo, y que estará conformado por diez pruebas.

Además, se ha creado el "campeonato WRC" para que ante la falta de marcas oficiales, la extensa variedad de vehículos de esta clase que disputan campeonatos nacionales y regionales, tengan cabida de nuevo en el mundial. Aquí estarán todos aquellos vehículos WRC con homologación anterior a 2009 y disputarán al menos ocho pruebas. La tercera categoría se denomina Copa Producción y es aquí donde puntuarán las marcas de los vehículos de estos pilotos privados.

También han variado las directrices para los organizadores de las pruebas. Los rallyes podrán ser de entre dos y cuatro jornadas, y se podrán disputar en días laborales, con la condición de que finalice el sábado o el domingo. Además, se podrán alternar superficies, tierra o asfalto, a lo largo de una jornada, siempre y cuando no coincidan en un mismo tramo.

Además, la distancia cronometrada aumenta y estará entre los 300 y los 500 kilómetros.

En total serán trece pruebas: ocho sobre tierra, cuatro en asfalto y una en nieve (Suecia, la inicial). Debutará en el calendario Bulgaria, y la alternancia rotatoria de pruebas auspiciada por la Federación Internacional de Automovilismo, hace que vuelvan citas como México, Japón, Turquía o Nueva Zelanda, y se mantienen las pruebas clásicas.

La cita española será Cataluña entre el 22 y el 24 de octubre mientras que el mundial finalizará en Gales el 14 de noviembre.