Enlaces accesibilidad

El esquí cross, nueva especialidad en Vancouver

  • Los esquiadores corren en grupo por un trazado con saltos, giros y desniveles
  • El esquí cross se une a los otros 15 deportes que componen los Juegos

Sigue    los Juegos Olímpicos de invierno Vancouver 2010 en nuestro especial  de RTVE.esJuegos Olímpicos de invierno Vancouver 2010

Por
Atletas participando en una competición de Esquí Cross
Atletas participando en una competición de Esquí Cross

El 'esquí cross' es en Vancouver 2010 la única modalidad que irrumpe en el programa de unos Juegos Olímpicos de invierno. La inclusión de esta nueva especialidad se aprobó el 28 de noviembre del 2006 durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional, reunida en Kuwait.

El esquí cross es una modalidad del esquí en estilo libre similar al 'boardercross' del 'snowboard', en la que los atletas corren en grupos por un trazado que incluye saltos, giros y desniveles. Hasta ahora el programa de esquí artístico o de estilo libre sólo incluía pruebas de saltos acrobáticos y de baches.

Ese mismo día la Ejecutiva del COI rechazó la inclusión en el programa olímpico invernal de los saltos de esquí nórdico femenino, así como una prueba por equipos de esquí alpino, el curling individual y el luge (trineo) por equipos.

Los saltos de esquí nórdico y la combinada nórdica (saltos más esquí de fondo) son las dos únicas modalidades olímpicas de invierno que no tienen participación femenina. Según el COI los saltos femeninos no están aún plenamente establecidos en número de atletas y de países implicados, como lo demuestra, a su juicio, el hecho de que los primeros campeonatos del mundo no se disputaron hasta este mismo año. La inclusión de los saltos femeninos de esquí nórdico la solicitó el equipo canadiense, el anfitrión.

Las especialidades olímpicas de Vancouver 2010

Biatlón:

   

El biatlón es una combinación de esquí de fondo y tiro que se introdujo en el programa olímpico en 1960 y que en Vancouver 2010 constará de diez pruebas, las mismas que en Turín 2006.

Hombres; Relevos 4x7,5 km, Sprint 10 km, 12,5 km persecución, 15 kms. salida en masa y 20 kms. individual.

Mujeres: Relevos 4x6 km, Sprint 7,5 km, 10 km Persecución, 12,5 km. salida en masa y 15 km. individual.

Bobsleigh:

   

Los trineos en forma de bala se deslizan por una pista de hielo en continuo desnivel. Los tripulantes empujan el trineo para darle velocidad y se montan en marcha. El que se sienta delante, el piloto, dirige el bólido para tomar la línea de máxima velocidad en las curvas. Los hombres disputan cuatro mangas y las mujeres dos.

Bob a 2 y Bob a 4 masculino y Bob a 2 femenino.

   

Combinada Nórdica:

   

Es una prueba que suma los resultados de los saltos de trampolín y del esquí de fondo y que siempre ha pertenecido al programa olímpico, aunque sólo para hombres.

Individual trampolín normal + 10 kms, individual trampolín largo + 10 km. y por equipos (saltos + relevos 4x5 kms.). Sólo masculino.

  

Curling:

El llamado 'ajedrez de los deportes de invierno', más semejante en realidad a la petanca, cumple en Vancouver 2010 su cuarta edición como deporte oficial, después de haber tenido categoría de demostración en cuatro ediciones.

Hay una competición masculina y otra femenina, ambas con diez equipos de cuatro miembros. Tras una fase de liguilla, se jugarán las semifinales y la final.

Esquí Alpino:

   

Está considerado como el deporte rey de los Juegos de Invierno.

   

Hay cinco disciplinas: el descenso, el eslalon, el gigante, el supergigante y la supercombinada (descenso + eslalon), masculino y femenino.

   

Esquí Artístico o de Estilo Libre:

   

Apareció en el programa olímpico en Albertville'92 y las modalidades olímpicas en Vancouver serán los baches, los saltos acrobáticos y el esquí cross, tanto para hombres como para mujeres.

   

Es una modalidad que mezcla el esquí alpino con la acrobacia y se originó en los años sesenta en los Estados Unidos.

   

Esquí de Fondo:

Doce pruebas, seis masculinas y seis femeninas, componen el programa de los Juegos de la modalidad más antigua, que se divide en pruebas de estilo clásico y estilo libre.

  

Hombres: 30 km. persecución (15 estilo clásico y 15 estilo libre), sprint individual estilo clásico, Sprint por equipos estilo libre, relevos 4x10 km clásico/libre, 15 km individual estilo libre y 50 km salida en masa estilo clásico.

Mujeres: 15 kms. persecución (7,5 estilo clásico y 7,5 estilo libre), sprint individual estilo clásico, sprint por equipos estilo libre, relevos 4x5 kms. clásico/libre, 10 kms. individual estilo libre y 30 kms. salida en masa estilo clásico.

Hockey sobre hielo:

El torneo de hockey sobre hielo de Vancouver 2010 lo disputarán doce equipos masculinos y ocho femeninos.

  

Luge:

El luge o trineo ligero es uno de los deportes de los Juegos cuya igualdad obliga a medir el tiempo con más precisión, hasta la milésima. Olímpico desde 1964, el programa se compone de competición individual masculina y femenina y por parejas, que pueden ser de cualquier sexo pero que en la práctica son siempre masculinas.

  

Patinaje Artístico:

El patinaje artístico, que nunca faltó del programa olímpico, consta hoy de cuatro pruebas: individual masculina y femenina, parejas y danza, las dos últimas mixtas.

Patinaje de velocidad:

Está en el programa de los Juegos de invierno desde la primera edición y las distancias en disputa son los 500, 1.000, 1.500, 5.000 y 10.000 metros para los hombres y los 500, 1.000, 1.500, 3.000 y 5.000 para las mujeres, así como la modalidad de la persecución, tanto masculina como femenina. La carrera se disputa sobre un anillo de 400 metros y de dos calles, con un patinador en cada una.

Patinaje de velocidad en pista corta:

Al contrario que en el patinaje de velocidad, los participantes compiten entre sí, y no contra el reloj.

   

En cada carrera participan cuatro patinadores y los dos primeros pasan a la siguiente ronda. El óvalo de la pista mide 111,12 metros y no está dividido en calles.

   

Los hombres disputan individualmente los 500, 1.000 y 1.500 metros y relevos 5.000; las mujeres, individualmente los 500, 1.000 y 1.500 y los 3.000 por relevos. En las pruebas por equipos un patinador puede dar el relevo a otro en cualquier momento.

  

Saltos de esquí nórdico:

Los saltos, olímpicos desde 1924, se disputan actualmente en tres modalidades: trampolín de 90 metros o normal, trampolín de 120 o largo y una prueba por equipos de cuatro competidores, también en el de 120. Sólo masculino.

Puntúan el estilo y la distancia alcanzada y cada saltador dispone de dos intentos. La suma de ambas puntuaciones es la que cuenta.

Skeleton:

Debutó en el calendario olímpico en los Juegos de Salt Lake City 2002. Es una modalidad de trineo, muy parecida al 'luge', pero en la que el tripulante se tumba boca abajo y mueve el vehículo con los hombros.

   

Ya fue olímpico en las dos ediciones de los Juegos Olímpicos disputados en St. Moritz (Suiza) en 1928 y 1948, aunque sólo para hombres.

   

Se disputa una prueba individual masculina y otra femenina, cada una a dos mangas.

  

Snowboard:

   

El programa de snowboard o tabla sobre nieve debutó en el programa olímpico en Nagano'98 y se compone de seis pruebas: eslalon gigante paralelo, 'half pipe' o medio tubo y, desde Turín 2006, el 'boardercross', tanto para hombres como para mujeres.