Zakumi: Un leopardo dormilón y juerguista para Sudáfrica 2010

  • Es un leopardo 'guaperas' que se ha teñido el pelo de verde para camuflarse
  • Sus orígenes son 100% sudafricanos. Su diseñador es Andries Odendaal

Ver también: Curiosidades del Mundial | Especial Mundial de Sudáfrica 2010

Ampliar foto zakumi

Zakumi, la mascota del Mundial de Sudáfrica.FIFA.com

NICO DE VICENTENICO DE VICENTE 

Lo hemos visto, otros años, cualquiera se podía presentar a este tipo de entrevistas de trabajo. Desde un león o un gallo, hasta un jalapeño mexicano gigante o nuestra naranja futbolística, pasando por tres marcianos de colores o un perro en pantalón corto. No hay más que repasar las otras 11 mascotas anteriores para ver que parece que casi todo vale.

Al final el elegido para este Mundial ha sido un leopardo con cierta cara de 'guaperas' que se ha teñido el pelo de verde para, según dicen sus creadores, camuflarse mejor con el césped de los campos de fútbol, igual que su piel lo hace entre los matorrales.

Dicen de él que lo que más le gusta es bailar y que por eso, no parece que le disguste su tarea de entretener a los espectadores desde la banda. 'Es un animador nato', insisten, aunque reconocen que es un poco 'travieso, atrevido y algo payaso' y que su principal problema es que como a buen felino, le gusta mucho dormir y es capaz de echarse una cabezadita hasta sobre el escenario que tanto le gusta.

Su nombre, Zakumi, que se compone de:

-ZA que son las letras que asigna a Sudáfrica el Código ISO 3166 que es un sistema de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, de la raíz griega que significa igual) que proporciona códigos para los nombres de países y otras dependencias administrativas

-KUMI: que significa 10 en varias lenguas africanas.

Fue presentado en sociedad el 22 de septiembre de 2008 ante millones de espectadores a la hora de máxima audiencia, en uno de los programas de la cadena SABC.

Sus orígenes son 100% sudafricanos. El diseñador original es Andries Odendaal, de ciudad del Cabo y su ropa la ha producido Cora Simpson, de Cora's Costumes en la ciudad sudafricana de Boksburgo.

Sus colores verdes y amarillos (de oro) son los usados en los uniformes de deporte sudafricanos pero la novedad importante respecto al resto de mascotas anteriores es que no luce la camiseta de la selección nacional de fútbol de su país, sino que viste una simple camiseta blanca con la inscripción 'Sudáfrica 2010'.

Zakumi representa al pueblo, a la geografía y el espíritu sudafricanos

Como debe ser en una mascota mundialista, va a todos lados con su balón, lo que dicen sus creadores que le sirve para hacer amigos, y más ahora que van a venir a verle gente de todo el mundo cada uno con un idioma distinto.

Por si fuera poco, tiene hasta un lema: 'Zakumi juega limpio'. Declaración de intenciones que ya lucía en los carteles publicitarios durante la Copa Confederaciones de 2009 y que serán de nuevo habituales durante este Mundial.

El Secretario general de la FIFA Jérôme Valckle fue de los primeros en conocerle y en hablar bien de él: "Zakumi representa al pueblo, a la geografía y el espíritu sudafricanos y personifica la esencia de la Copa del Mundo".

"Su deseo es crear un buen ambiente, en el que reine el buen humor entre los aficionados, y animar la Copa Mundial de la FIFA 2010, la primera que se celebrará en tierras africanas. Está muy orgulloso de Sudáfrica y quiere conseguir que el mundo entero se dé la mano en este país", dijo también Lucas Radebe, ídolo del fútbol sudafricano y gran amigo de Zakumi.

Zakumi tiene una infancia desconocida y dicen sus creadores que aunque sus lápices le pintaron más tarde, él en realidad nació el 16 de junio de 1994. Fecha que coincide con el día del niño en Sudáfrica. Además el año 1994 marca el nacimiento de la democracia en Sudáfrica. Eso significa que es uno más de la generación nacida libre y que cumplirá los 16 años en este 2010. Lo hará cinco días más tarde de que se inaugure en su país el primer Mundial de fútbol en territorio africano. El evento deportivo más importante del año y en el que él, con su show, es uno de los encargados de aportar su granito de arena para que sea también una fiesta para todo el mundo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:25370