Zakumi: Un leopardo dormilón y juerguista para Sudáfrica 2010

  • Es un leopardo 'guaperas' que se ha teñido el pelo de verde para camuflarse
  • Sus orígenes son 100% sudafricanos. Su diseñador es Andries Odendaal

Ver también: Curiosidades del Mundial | Especial Mundial de Sudáfrica 2010

Ampliar foto zakumi

Zakumi, la mascota del Mundial de Sudáfrica.FIFA.com

NICO DE VICENTENICO DE VICENTE 

Lo hemos visto, otros años, cualquiera se podía presentar a este tipo de entrevistas de trabajo. Desde un león o un gallo, hasta un jalapeño mexicano gigante o nuestra naranja futbolística, pasando por tres marcianos de colores o un perro en pantalón corto. No hay más que repasar las otras 11 mascotas anteriores para ver que parece que casi todo vale.

Al final el elegido para este Mundial ha sido un leopardo con cierta cara de 'guaperas' que se ha teñido el pelo de verde para, según dicen sus creadores, camuflarse mejor con el césped de los campos de fútbol, igual que su piel lo hace entre los matorrales.

Dicen de él que lo que más le gusta es bailar y que por eso, no parece que le disguste su tarea de entretener a los espectadores desde la banda. 'Es un animador nato', insisten, aunque reconocen que es un poco 'travieso, atrevido y algo payaso' y que su principal problema es que como a buen felino, le gusta mucho dormir y es capaz de echarse una cabezadita hasta sobre el escenario que tanto le gusta.

Su nombre, Zakumi, que se compone de:

-ZA que son las letras que asigna a Sudáfrica el Código ISO 3166 que es un sistema de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, de la raíz griega que significa igual) que proporciona códigos para los nombres de países y otras dependencias administrativas

-KUMI: que significa 10 en varias lenguas africanas.

Fue presentado en sociedad el 22 de septiembre de 2008 ante millones de espectadores a la hora de máxima audiencia, en uno de los programas de la cadena SABC.

Sus orígenes son 100% sudafricanos. El diseñador original es Andries Odendaal, de ciudad del Cabo y su ropa la ha producido Cora Simpson, de Cora's Costumes en la ciudad sudafricana de Boksburgo.

Sus colores verdes y amarillos (de oro) son los usados en los uniformes de deporte sudafricanos pero la novedad importante respecto al resto de mascotas anteriores es que no luce la camiseta de la selección nacional de fútbol de su país, sino que viste una simple camiseta blanca con la inscripción 'Sudáfrica 2010'.

Zakumi representa al pueblo, a la geografía y el espíritu sudafricanos

Como debe ser en una mascota mundialista, va a todos lados con su balón, lo que dicen sus creadores que le sirve para hacer amigos, y más ahora que van a venir a verle gente de todo el mundo cada uno con un idioma distinto.

Por si fuera poco, tiene hasta un lema: 'Zakumi juega limpio'. Declaración de intenciones que ya lucía en los carteles publicitarios durante la Copa Confederaciones de 2009 y que serán de nuevo habituales durante este Mundial.

El Secretario general de la FIFA Jérôme Valckle fue de los primeros en conocerle y en hablar bien de él: "Zakumi representa al pueblo, a la geografía y el espíritu sudafricanos y personifica la esencia de la Copa del Mundo".

"Su deseo es crear un buen ambiente, en el que reine el buen humor entre los aficionados, y animar la Copa Mundial de la FIFA 2010, la primera que se celebrará en tierras africanas. Está muy orgulloso de Sudáfrica y quiere conseguir que el mundo entero se dé la mano en este país", dijo también Lucas Radebe, ídolo del fútbol sudafricano y gran amigo de Zakumi.

Zakumi tiene una infancia desconocida y dicen sus creadores que aunque sus lápices le pintaron más tarde, él en realidad nació el 16 de junio de 1994. Fecha que coincide con el día del niño en Sudáfrica. Además el año 1994 marca el nacimiento de la democracia en Sudáfrica. Eso significa que es uno más de la generación nacida libre y que cumplirá los 16 años en este 2010. Lo hará cinco días más tarde de que se inaugure en su país el primer Mundial de fútbol en territorio africano. El evento deportivo más importante del año y en el que él, con su show, es uno de los encargados de aportar su granito de arena para que sea también una fiesta para todo el mundo.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

L. FRANCIA.- En servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Un murciélago de la fruta volando.

El aleteo de los animales voladores deconstruido en ilustraciones

VICKY BOLAÑOS.- Una diseñadora ha ilustrado el vuelo de cinco especies voladoras. Ha creado las imágenes a partir de vídeos a cámara lenta.

Espacio reservado para promoción
cid:25370