Enlaces accesibilidad

El primer ministro prohíbe a la selección de Togo competir en la Copa África.

  • Cualquiera que pretenda representar a Togo haráuna falsa representación
  • Nuestra intención era participar, ha dicho el capitán, Emmanuel Adebayor

Por
El Gobierno prohíbe a Togo competir en la Copa África

El primer ministro de Togo, Gilbert Houngbo, ha prohibido a la selección nacional de fútbol participar en la Copa de Africa que comienza este domingo, después de la muerte de tres miembros de su delegación en un ataque contra su autobús perpetrado por separatistas angoleños.

"La decisión del Gobierno no ha cambiado, es una decisión meditada y firme desde el viernes. Entendemos el punto de vista de los jugadores, que quieren honrar a sus compañeros caídos, pero sería irresponsable por parte de las autoridades permitir que continúen", dijo a la prensa Houngbo.

El primer ministro señaló que cualquiera que pretenda representar a Togo en Angola, ya sea en el partido de esta noche o en cualquiera de que los que se disputarán hasta finales de enero, estará tratando de hacer "una falsa representación".

"La delegación de Togo no participará en la Copa de África de Angola", concluyó firmemente después de explicar que esta misma tarde la delegación regresará a su país.

Adebayor confirma la retirada de Togo

El delantero centro de Togo Emmanuel Adebayor confirmó que su selección no disputará la Copa de Africa y que volverá a Togo debido a las presiones del Gobierno togolés.

"Tuvimos una reunión y nos convencimos a nosotros mismos de que éramos profesionales y decidimos que teníamos que cumplir de cara a nuestro país jugando la Copa Africa y así homenajear a los que murieron", comentó el delantero del Manchester City en declaraciones a RMC radio, dejando claro que la intención de los futbolistas era participar en el torneo.

La máxima estrella del conjunto africano explicó que la decisión final fue tomada por el primer ministro togolés. "Desgraciadamente, la máxima autoridad del Estado ha tomado una decisión diferente, por lo que haremos las maletas y nos volveremos a casa", señaló el atacante del Manchester City.

El portero, grave pero estable en la UCI

El portero suplente de la selección de Togo, Kodjovi Kadja Obilale, trasladado de urgencia el sábado para ser sometido a una operación desde Angola hasta el hospital Milpark de Johannesburgo, está en la Unidad de Cuidados Intensivos y su estado es grave pero estable, informaron fuentes hospitalarias.

"Estamos satisfechos con el progreso del Sr. Olilale. Actualmente está en la Unidad de Cuidados Intensivos de Traumatología, donde permanecerá hasta que estemos satisfechos con su condición", dijo en rueda de prensa el doctor Elias Degiannis, quien añadió que está sedado y con respiración asistida.