Enlaces accesibilidad

Guardiola: "Una lección para el futuro"

  • El técnico del Barcelona busca el lado positivo del empate
  • Cree que les hará "más fuertes" y demuestra que "todo cuesta mucho"
  • Valverde, satisfecho de "imponer" su estilo "ante el mejor equipo del mundo" 

Por
Dos puntos que se van del Camp Nou

Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, ha analizado el primer empate de la temporada en el Camp Nou, ante el Villarreal (1-1) como una lección "para el futuro", al asegurar que el resultado les servirá para hacerse más fuertes y para seguir dándose cuenta de que "todo cuesta mucho".

Según Guardiola, la visita del Villarreal al Camp Nou demostró que "cualquier equipo puede ganar a cualquiera" y que el Barça "puede empatar o perder", pero que no quiere "vivir de lo ya conseguido". "Ha sido un partido muy duro, volver de vacaciones ante uno de los grandes, como el Villarreal, lo complica aún más. Sabíamos de la dificultad, pero ahora nos tenemos que recuperar, exactamente igual que si hubiéramos perdido o ganado", comentó.

El técnico del Barça, que consideró "bastante justo" el resultado en un partido "de ida y vuelta, con ocasiones para ambos y sin un dominador claro", insistió en que no tiene "nada que reprochar" a sus jugadores, de quien destacó su "gran amor propio" y su "capacidad de esfuerzo", si bien confesó que debe "afinar pequeñas cosas".

Ibra tiene que olvidarse del árbitro

Cuestionado sobre Ibrahimovic, amonestado al final del partido tras forcejear durante todo el encuentro con la defensa del Villarreal, Guardiola reconoció que el delantero sueco debe abstraerse de las decisiones arbitrales. "Es temperamental, pero debe ir con cuidado porque algún día quizá nos quedemos con diez jugadores. Tiene que ser fuerte y olvidarse del árbitro porque eso no lo puede controlar".

"Debería haber hecho antes el cambio de Bojan"

Aprovechando el ejemplo de Ibrahimovic, Guardiola destacó que los obstáculos en el camino "nos harán ser más fuertes, sabiendo qué somos y dónde vamos".

Guardiola elogió a Jonathan dos Santos en su primer partido de Liga como titular en el Barça: "ha estado a un muy buen nivel, moviéndose bien y jugando la pelota con criterio en un partido muy complicado".

El entrenador catalán admitió además que "quizá debería haber hecho antes el cambio de Bojan" y tuvo palabras de elogio para el Villarreal. "Desde que la familia Roig se hizo cargo están haciendo muy bien las cosas, con jugadores de un mismo perfil que además han ganado en agresividad", dijo.

Valverde: "Hemos impuesto nuestro estilo"

Por su parte, Ernesto Valverde, entrenador del Villarreal, se ha declarado "satisfecho" por haber podido imponer su estilo "ante el mejor equipo del mundo" y ha destacado que su equipo pudo "incluso ganar" al Barça.

"El equipo ha dado la cara, a pesar de que el partido se ha puesto cuesta arriba muy pronto. A base de empuje, hemos crecido y al final hemos estado a punto de ganar", añadió Valverde.

El técnico del Villarreal ha explicado que su intención era "que el Barça estuviera incómodo y creo que lo hemos conseguido", con la idea de "no recular, porque a veces el Barcelona domina el juego de manera tan absoluta que te mete atrás".

"En algún momento hemos pensado que nos podíamos llevar el partido, sobre todo con la ocasión de Rossi al final. En líneas generales, nos vamos contentos", destacó. Valverde, además, comentó que con Leo Messi en el campo, su planteamiento del partido "no hubiera cambiado demasiado".