Enlaces accesibilidad

Anelka, la estrella fugaz del primer Mundialito

  • El Real Madrid quedó en la cuarta posición del Mundial de Clubes
  • El Corinthians fue el vencedor tras ganar la final en los penaltis al V. Gama
  • Anelka fue el pichichi del torneo junto a Romario con tres goles

Especial Mundial de Clubes en RTVE.es

Por
El Real Madrid en el Mundialito de 2000

El Real Madrid inauguró la nueva fórmula que se inventó la FIFA para dar más importancia a la antigua Copa Intercontinental que se disputaban los ganadores de la Copa de Europa y de la Libertadores sudamericana.

El primer Mundial de Clubes de la historia se jugó en Brasil con el Real Madrid y el Manchester United como los grandes representantes del fútbol europeo, aunque en esta primera edición tuvo dos protagonistas, los equipos brasileños por un lado y la efímera resurrección de uno de los fichajes más oscuros del equipo blanco, el francés Nicolás Anelka, que casi una década después triunfa en el ocaso de su carrera de la mano de Ancelotti en el Chelsea.

El Madrid quedó asignado dentro del Grupo A con el Corinthians, el Raja Casa Blanca y el Al Nassr. Por su parte el otro equipo europeo, el Manchester United, fue a para al Grupo B junto al Vasco da Gama, Necaxa y S. Melbourne.

Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentaban en la final, mientras que los dos segundos se jugaban el premio de consolación del tercer u cuarto puesto. A pesar de que Real Madrid y Manchester partían como favoritos, ninguno de los dos fue capaz de llegar a la final, que se la disputaron los dos equipos brasileños.

El peor parado fue el Manchester, que ni si quiera jugó el partido de consolación por quedar tercero del grupo B con un empate, una derrota y una victoria.  El Madrid si que pudo disputar el partido de consolación ante el Necaxa, aunque llegó al choque con seis bajas y perdió en los penaltis tras empatar a uno en el tiempo reglamentario.

La primera final de la historia de la nueva competición de la FIFA, el Mundial de Clubes, fue un derbi entre dos viejos conocidos como el Corinthians y el Vasco da Gama, en el que se impuso el primero gracias a la tanda de penaltis en un partido sin goles.

El espejismo de Anelka

A pesar de la discreta actuación del Real Madrid en esta competición, los blancos pudieron sacar algo positivo. Anelka fue el máximo goleador del torneo con tres goles, algo casi imposible de pensar si nos atenemos a la pobre actuación del francés en la única temporada que militó en el club madrileño.

El francés llegó con 19 años de la mano de Fernando Sanz como una estrella por 33 millones de euros, pero la falta de adaptación y el carácter huraño de Anelka, convirtió a este jugador en uno de los fichajes menos rentables del Madrid.

El francés sacó sus mejores minutos con la camiseta blanca precisamente en el Mundial de Clubes, con el premio del mejor goleador tras anotar tres tantos, premio que tuvo que compartir con el veterano Romario.

Lo único en claro que se llevó el Madrid de Brasil fue los mejores minutos de Anelka vestido de blanco y los 510 millones de las antiguas pesetas que recibió por quedar en el cuarto puesto.