Nadal - Berdych, la hora de la verdad

  • El número 1 español abre la final contra el número 2 checo
  • A continuación, el partido Ferrer - Stepanek

Manda tu apoyo a la Armada con un divertido mensaje

Compara a los jugadores de los equipos español y checo, uno a uno

Sigue el partido en directo por La 1 y RTVE.es | IPhone

Ampliar fotoNadal y Berdych abrirán la final de la Copa Davis 2009 en Barcelona.

Nadal y Berdych abrirán la final de la Copa Davis 2009 en Barcelona.EFE

ÓSCAR LÓPEZ (enviado especial) - BARCELONA 

Llegó el gran momento para Rafa Nadal. El número uno del tenis español abre la final de la Copa Davis ante el checo Tomas Berdych, número 2 de su equipo (Síguelo en directo a partir de las 16:00 por La 1 y RTVE.es; coméntalo con Facebook).

Atrás quedaron semanas de especulaciones sobre su estado, físico y anímico, y el debate generado por sus últimas derrotas. "Seguro que estará preparado", dijo el propio Berdych sobre este partido. La tierra batida del Palau Sant Jordi hará las veces de arena para los dos gladiadores.

Ambos también despejaron de un plumazo las manidas preguntas sobre su pique en el Masters de Madrid 2006, agua pasada. Hicieron las paces y tan amigos. Ahora toca hablar sólo de tenis.

Y en tenis, la esperanza se vuelve a favor del español por diferencia en el ránking (2 a 20) y por los enfrentamientos previos.

Nadal le supera por cinco victorias a tres, pero la estadística pasa de ser ligeramente mejor a ilusionante si se tiene en cuenta que en tierra batida hay pleno para el español: dos de dos.

Además de que Berdych sólo ha sido capaz de ganar a Nadal en cemento, el tiempo es otro factor que juega en su contra, puesto que los cuatro enfrentamientos más recientes se decidieron a favor del español. El último, en el Masters 1.000 de Cincinnati de este año.

Ferrer, ante el número 1 checo

El elegido para medirse al número 1 checo, Radek Stepanek, fue finalmente David Ferrer y no Fernando Verdasco. Tal vez Costa no sólo ha tenido en cuenta el estado físico del madrileño a la hora de reservarle para el doble, sino también la estadística particular, algo más favorable a los intereses españoles en el caso de 'Ferru'.

Ferrer calificó a su rival de muy complicado, recordando que casi todos sus duelos han ido a pleno de sets. No le falla la memoria, puesto que así se han decidido sus partidos de Grand Slam.

Desde 2007 se han ido alternando en victorias y teniendo en cuenta que la última fue para Berdych en Wimbledon -a cinco sets-, ahora toca le toca al español. Tal vez.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:53232