Enlaces accesibilidad

Nadal - Berdych, la hora de la verdad

  • El número 1 español abre la final contra el número 2 checo
  • A continuación, el partido Ferrer - Stepanek

Manda tu apoyo a la Armada con un divertido mensaje

Compara a los jugadores de los equipos español y checo, uno a uno

Sigue el partido Sigue el partido en directo por La 1 y RTVE.es |  por La 1 y RTVE.es | IPhone

Por
Nadal y Berdych abrirán la final de la Copa Davis 2009 en Barcelona.
Nadal y Berdych abrirán la final de la Copa Davis 2009 en Barcelona.

Llegó el gran momento para Rafa Nadal. El número uno del tenis español abre la final de la Copa Davis ante el checo Tomas Berdych, número 2 de su equipo (Síguelo en directo a partir de las 16:00 por La 1 y RTVE.es; coméntalo con Facebook).

Atrás quedaron semanas de especulaciones sobre su estado, físico y anímico, y el debate generado por sus últimas derrotas. "Seguro que estará preparado", dijo el propio Berdych sobre este partido. La tierra batida del Palau Sant Jordi hará las veces de arena para los dos gladiadores.

Ambos también despejaron de un plumazo las manidas preguntas sobre su pique en el Masters de Madrid 2006, agua pasada. Hicieron las paces y tan amigos. Ahora toca hablar sólo de tenis.

Y en tenis, la esperanza se vuelve a favor del español por diferencia en el ránking (2 a 20) y por los enfrentamientos previos.

Nadal le supera por cinco victorias a tres, pero la estadística pasa de ser ligeramente mejor a ilusionante si se tiene en cuenta que en tierra batida hay pleno para el español: dos de dos.

Además de que Berdych sólo ha sido capaz de ganar a Nadal en cemento, el tiempo es otro factor que juega en su contra, puesto que los cuatro enfrentamientos más recientes se decidieron a favor del español. El último, en el Masters 1.000 de Cincinnati de este año.

Ferrer, ante el número 1 checo

El elegido para medirse al número 1 checo, Radek Stepanek, fue finalmente David Ferrer y no Fernando Verdasco. Tal vez Costa no sólo ha tenido en cuenta el estado físico del madrileño a la hora de reservarle para el doble, sino también la estadística particular, algo más favorable a los intereses españoles en el caso de 'Ferru'.

Ferrer calificó a su rival de muy complicado, recordando que casi todos sus duelos han ido a pleno de sets. No le falla la memoria, puesto que así se han decidido sus partidos de Grand Slam.

Desde 2007 se han ido alternando en victorias y teniendo en cuenta que la última fue para Berdych en Wimbledon -a cinco sets-, ahora toca le toca al español. Tal vez.