Nadal - Berdych, la hora de la verdad

  • El número 1 español abre la final contra el número 2 checo
  • A continuación, el partido Ferrer - Stepanek

Manda tu apoyo a la Armada con un divertido mensaje

Compara a los jugadores de los equipos español y checo, uno a uno

Sigue el partido en directo por La 1 y RTVE.es | IPhone

Ampliar fotoNadal y Berdych abrirán la final de la Copa Davis 2009 en Barcelona.

Nadal y Berdych abrirán la final de la Copa Davis 2009 en Barcelona.EFE

ÓSCAR LÓPEZ (enviado especial) - BARCELONA 

Llegó el gran momento para Rafa Nadal. El número uno del tenis español abre la final de la Copa Davis ante el checo Tomas Berdych, número 2 de su equipo (Síguelo en directo a partir de las 16:00 por La 1 y RTVE.es; coméntalo con Facebook).

Atrás quedaron semanas de especulaciones sobre su estado, físico y anímico, y el debate generado por sus últimas derrotas. "Seguro que estará preparado", dijo el propio Berdych sobre este partido. La tierra batida del Palau Sant Jordi hará las veces de arena para los dos gladiadores.

Ambos también despejaron de un plumazo las manidas preguntas sobre su pique en el Masters de Madrid 2006, agua pasada. Hicieron las paces y tan amigos. Ahora toca hablar sólo de tenis.

Y en tenis, la esperanza se vuelve a favor del español por diferencia en el ránking (2 a 20) y por los enfrentamientos previos.

Nadal le supera por cinco victorias a tres, pero la estadística pasa de ser ligeramente mejor a ilusionante si se tiene en cuenta que en tierra batida hay pleno para el español: dos de dos.

Además de que Berdych sólo ha sido capaz de ganar a Nadal en cemento, el tiempo es otro factor que juega en su contra, puesto que los cuatro enfrentamientos más recientes se decidieron a favor del español. El último, en el Masters 1.000 de Cincinnati de este año.

Ferrer, ante el número 1 checo

El elegido para medirse al número 1 checo, Radek Stepanek, fue finalmente David Ferrer y no Fernando Verdasco. Tal vez Costa no sólo ha tenido en cuenta el estado físico del madrileño a la hora de reservarle para el doble, sino también la estadística particular, algo más favorable a los intereses españoles en el caso de 'Ferru'.

Ferrer calificó a su rival de muy complicado, recordando que casi todos sus duelos han ido a pleno de sets. No le falla la memoria, puesto que así se han decidido sus partidos de Grand Slam.

Desde 2007 se han ido alternando en victorias y teniendo en cuenta que la última fue para Berdych en Wimbledon -a cinco sets-, ahora toca le toca al español. Tal vez.

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:53232