Enlaces accesibilidad

España debutará en el Mundial contra Suiza el 16 de junio

  • GRUPO A:  Sudáfrica - México - Uruguay - Francia
  • GRUPO B: Argentina - Nigeria - Corea del Sur - Grecia

GRUPO C: Inglaterra - Estados Unidos - Argelia - Eslovenia    

GRUPO D: Alemania - Australia - Serbia  - Ghana    

GRUPO E: Holanda - Dinamarca - Japón - Camerún    

GRUPO F: Italia Paraguay - Nueva Zelanda - Eslovaquia    

GRUPO G: Brasil - Corea del Norte - Costa de Marfil Portugal    

  • GRUPO H: España - Suiza Honduras - Chile

Sigue la retransmisión en directo del sorteo en RNE

Por

19:35h: Hasta aquí ha llegado nuestra crónica en vivo del sorteo de los grupos del Mundial 2010. Hemos estado con vosotros desde poco después de las 13:00 horas. Ya conocemos a los rivales de España en el Mundial. Suerte para todos y esperemos que España sea capaz de hacernos disfrutar en Sudáfrica tanto como lo hizo en Austria y Suiza. Muchas gracias por vuestra atención.

19:30h: Bueno, pues el Mundial ya está visto para sentencia. Resumiendo, a España le ha tocado buen grupo pero mal cruce en octavos. Además, de esta manera, si pasásemos de octavos, en cuartos podríamos cruzarnos con Italia y en semifinales con Argentina.

19:27h: El grupo de la muerte es el grupo G, con Brasil, Costa de Marfil, Corea del Norte y Portugal. De aquí saldrá el rival de España en octavos si supera la fase de grupos.

19:26h: Suiza es el último rival de España en la fase de grupos, que además será nuestro rival en el partido inaugural, el próximo 16 de junio.

19:21h: Chile será otro de los rivales de España en la fase de grupos.

19: 17h: Costa de Marfil entra en el grupo de Brasil. Ojo porque España se puede cruzar en octavos con Costa de Marfil, un equipo muy peligroso.

19:15h: Honduras será uno de los primeros tres rivales de España. La suerte comienza sonriéndonos.

19:08h: El partido inaugural enfrentará a Sudáfrica con México.

19:07h: España es cabeza del grupo H. Se estrenará el 16 de junio en Durban a las 16:00.

19:01h: Haile Gebrselassie saluda a Charlize Theron y a Jérme Valckle. Se el une John Smit, capitán de la selección sudafricana de rugby y Makhaya Ntini, el primer negro en jugar para Sudáfrica en críquet. También David Beckham, uno de los futbolistas también muy popular en Sudáfrica. Ellos sacarán las bolas que configurarán los grupos.

18:57h: El sorteo está a punto de comenzar.

18:52h: El secretario general de la Fifa, Jérme Valcke, entra en escena. El francés ejercerá como notario en el sorteo de los grupos del Mundial 2010.Valckle explica el funcionamiento del sorteo.

18:46h: Charlize Theron presenta el balón oficial, "Jabulani", que recordamos que se significa celebración. Después, actúa el coro de gospel de Soweto, el barrio negro por excelencia de Johanesburgo.

18:40h: En las grandes pantallas aparece la mascota del Mundial 2010: Zakumi. Se trata de un leopardo futbolista. En Sudáfrica, los animales tienen mucha importancia. Zakumi es un nombre compuesto. Está formado por la sílaba "ZA", las siglas de Sudáfrica, y la palabra "kumi", que significa `10' en varios idiomas africanos.

<<Pincha aquí para ver la mascota del Mundial 2010>>

18:39h: Saluda un jugador mítico: Roger Milla.

18:35h: Aparece en el escenario la actriz Charlize Theron. La sudafricana se confiesa amante del fútbol y afirma que se siente orgullosa de que el mayor evento futbolístico se celebre en su país.

18:33h: Seguimos conociendo reacciones.  El seleccionador de México, Javier Aguirre, afirmó hoy que preferiría no enfrentarse ni a España ni a Brasil durante el Mundial de Sudáfrica 2010. "Por pedir, que no nos toque ni España ni Brasil", aseveró Javier Aguirre antes del comienzo del sorteo de la fase final del Mundial de Sudáfrica 2010, que se realizará hoy en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). La selección mexicana está incluida en el bombo número 2 junto a Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Honduras.

18:28h: En este Mundial, Sudáfrica tiene el peso de ofrecer una buena imagen del continente africano. Este país intentará demostrar al mundo que también son capaces de estar a la altura de un evento deportivo de semejante magnitud.

18:21h: Recordamos que la ceremonia del sorteo en Ciudad del Cabo cuenta con la presencia de numerosas estrellas, entre ellas la actriz sudafricana Charlize Theron, ganadora de un Oscar. Entre los deportistas, se encuentran el legendario fondista etíope Haile Gebrselassie y estrellas del fútbol como Franz Beckenbauer, Michel Platini, Eusébio, Luís Figo, Roger Milla, David Beckham, Ruud Gullit, Jean-Marie Pfaff o Ronald de Boer.

18:15h: Entra en escena Joseph Blatter. El presidente de la FIFA pasará a la historia por haber sido el primero en llevar un Mundial al continente africano.

18:07h: Nelson Mandela se dirige al mundo por medio de una videoconferencia. El Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Sudáfrica ha sido uno de los principales artífices de que el Mundial se vaya a celebrar en este país africano. El símbolo de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica se congratula por poder ver un Mundial en su país. "Ha llegado la hora", es su mensaje.

18:00: En Ciudad del Cabo todo está a punto para que dé comienzo la ceremonia del sorteo. En estos momentos empieza el acto.

17:53h: Aunque esté muy lejos, Sudáfrica se va a llenar con la llegada de aficionados de todo el mundo. La Organización sigue trabajando para ponerlo un poco más fácil.   Los aficionados que vayan a viajar a Sudáfrica con motivo del  Mundial podrán reservar su alojamiento en el sitio oficial www.FIFA.com desde hoy. Para reservar el alojamiento, los interesados deben entrar en  'Destino' y luego en 'Alojamiento' e introducir las fechas y el lugar  deseado para ver las opciones y reservar.

17:46h: Las declaraciones sobre el Mundial por parte de los que serán sus protagonistas se van acumulando. El seleccionador inglés, Fabio Capello, ha declarado recientemente que tiene tres favoritos: Brasil, España y Holanda. Respecto al equipo que dirige, Inglaterra, el que fuera dos veces entrenador del Real Madrid asegura que tiene confianza en el combinado inglés y cree que será uno de los mejores del Mundial.

17:35h: Está previsto que los grupos estén configurados definitivamente poco antes de las 19:00 horas. Hasta entonces, estaremos aquí para contar todo lo que ocurra.

17:25h: Cada vez está más cerca el sorteo. Dentro de nada conoceremos a los rivales de España en Sudáfrica. Si antes hablábamos del peor grupo que le podría tocar a España, ahora vamos a barajar otra hipótesis, la de un grupo lleno de 'cenicientas'. ¿Os imagináis que el bombo depara a España tres rivales como Nueva Zelanda, Argelia y Eslovaquia?

17:10h: Más optimistas son los apostantes, que ya dan a España como ganadora del Mundial. La selección española cotiza 5,25 a uno, por delante de Brasil (5,50) y de Inglaterra (6,50). Argentina se pagaría 7,50 a 1.

16:59h: Mira qué optimistas son nuestro vecinos los portugueses. Según una encuesta publicada hoy, más de un 40 por ciento de los compatriotas de Cristiano Ronaldo ve a su selección en la final del Mundial de Sudáfrica, mientras que tan solo un 15% pronostica que no pasará de la fase de grupos.

16:43h: "Jabulani" es el nombre del nuevo balón oficial que se utilizará en los encuentros del Mundial de Sudáfrica de 2010. "Jabulani" significa "festejar". En cuanto a su estética, el balón del Mundial de 2010 quiere representar el colorido del continente africano y la variedad cultural de Sudáfrica, donde conviven 11 comunidades, por lo que el "Jabulani" está decorado con cuatro diseños triangulares conformados por 11 colores.

<<Pincha aquí para ver el balón oficial de Sudáfrica 2010>>

16:33h: En apenas poco más de hora y media vamos a conocer quiénes serán los rivales de España en el Mundial de Sudáfrica. La campeona de Europa es la favorita para ganar el Mundial pero... a ver qué decide la suerte.

Bombos, bolas, números y a esperar que caiga el 'gordo', o a evitar el coco. En todos los sorteos hay un grupo de la muerte. La 'Roja' quiere tener varios equipos lejos. Ellos piensan lo mismo de España.

16:25h: Por cierto que la selección española, aunque aún no ha concretado el lugar exacto, apostará por concentrarse en altura. Esta decisión está motivada porque la mayoría de partidos se disputarán a bastante altitud sobre el nivel del mar. La opción de concentrarse en Johanesburgo ha sido descartada.

16:06h: El Mundial de Sudáfrica 2010 es el primero que se va a celebrar en el continente africano y podría convertirse en la confirmación del futbol africano. Selecciones como Costa de Marfil, Camerún o Ghana podrían ser la alternativa a las grandes selecciones europeas y americanas.

15:51h: En este sentido, entre las muchas combinaciones posibles, el grupo en principio más complicado que le podría tocar a España sería el integrado por Estados Unidos, Costa de Marfil y Portugal. Éstos serían los 'cocos', aunque es sólo una probabilidad.

15:36h: En los cuatro bombos estarán todas las grandes selecciones nacionales. En esta ocasión, no ha habido sorpresas y ningún grande se ha quedado por el camino. La mayoría de las grandes selecciones serán cabezas de serie, con lo que no podrán cruzarse en la fase de grupos. Aunque quedan selecciones muy peligrosas como Portugal, Costa de Marfil o Francia con las que seguro que nadie querrá cruzarse de primeras.

14:32h.  La policía sudafricana ha detenido a dos personas que  lanzaron sendas amenazas de bomba contra el Centro Internacional de  Convenciones (ICC) de Ciudad del Cabo.

La primera amenaza  llegó de una persona que se hizo pasar por un periodista extranjero  para dejar una mochila en la sede del sorteo. Posteriormente aseguró  que se trataba de una bomba y huyó a la carrera.

La policía detuvo a este sujeto, igual que a la persona que lanzó  desde los suburbios de la ciudad una segunda amenaza por vía  telefónica, en este caso dirigida contra el aeropuerto internacional  de Ciudad del Cabo. La policía sudafricana explicó que esta tarde  facilitará más detalles sobre estos incidentes.

14:15h.  El seleccionador de Inglaterra, el italiano Fabio Capello, ha comentado, en la presentación de la candidatura inglesa para el Mundial de 2018, que "España es buena y Brasil es muy, muy buena". Además opina que Argentina y Holanda son otras dos selecciones aspirantes a todo en Sudáfrica.

14:00h.  España acude a esta cita con sensaciones inéditas en su historia. Como campeona de Europa, como el equipo que mejor fútbol practica en el planeta y, por consiguiente, como favorita. Se nota que somos un rival a evitar, pero, ¿qué equipo preferimos no ver en la primera fase? Da tu opinión en nuestra encuesta.

13.52h. Siguiendo con la lista de invitados, el que no estará será el seleccionador argentino, Diego Armando Maradonasancionado por la FIFA para no asistir actos públicos relacionados con su cargo tras sus conocidos insultos a la prensa tras el Argentina-Uruguay de repesca. En efecto, el "que la chupen".

13:48h. Empezamos bien. Hace un par de horas, una falsa amenaza de bomba ha obligado a evacuar una parte del Centro de Convenciones de Ciudad del Cabo, donde se celebrará el sorteó de la fase final de la Copa del Mundo de Fútbol Sudáfrica 2010, informó la Policía sudafricana.

Según parece, un periodista extranjero que entraba en el Centro de Convenciones dijo que tenía explosivos en una bolsa y la depositó en el suelo. El individuo huyó corriendo, pero fue alcanzado por agentes policiales que lo detuvieron y que investigan el suceso.

Ante la alarma causada por el hecho, la Policía cerró y evacuó una parte del Centro de Convenciones y el lugar fue revisado por la Unidad de Explosivos, que comprobó que era seguro, por lo que se volvió a abrir para las actividades previstas.

Esta mañana hubo otra falsa amenaza de atentado contra el aeropuerto internacional de Ciudad del Cabo. La policía ha detenido al autor de la llamada y está investigando sus propósitos.

13:46h. Y es que serán más de 2.000 los invitados al sorteo, incluyendo a los ganadores del Premio Nobel Frederik W. de Klerk y el arzobispo Desmond Tutu, así como las antiguas estrellas del fútbol Franz Beckenbauer, Michel Platini, Eusebio y Roger Milla.

Además, se espera la presencia de casi todos los entrenadores de los 32 clasificados, entre ellos, cómo no, el seleccionador español, Vicente del Bosque.

13:44h.  El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, uno de los grandes artífices de la llegada del Mundial a África, se dirigirá a la audiencia mediante un mensaje de vídeo y se llevarán a cabo otras muchas actuaciones.

El Soweto Gospel Choir, ganador del Grammy, la cantautora beninesa Angélique Kidjo y el solista sudafricano, Johnny Clegg, actuarán junto a la compañía de danza Jazzart. La gran final incluirá 80 artistas y los ritmos africanos acompañarán todo el sorteo.

La gala se transmitirá en directo a una audiencia aproximada de 200 millones de personas en más de 200 territorios y otro de los protagonistas de la mascota oficial, Zakumi, un simpático felino de pelo verde.

13:40h.  Se espera un buen 'sarao' en Ciudad del Cabo, en una acto presentado por la actriz Charlize Theron, famosa estrella de Holywood y a la sazón, sudafricana. Por supuesto, estará presente el presidente del país, Jacob Zuma, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y su secretario general, Jérme Valcke.

Otra de las 'celebrities', como no podía ser de otra manera, será David Beckham, que se encuentra en Sudáfrica promocionando con su imagen campañas de la lucha contra el sida. El etíope Haile Gebrselassie, dos veces ganador del oro olímpico y cuatro veces campéon mundial, o Makhaya Ntini, primer jguador negro en un equipo sudafricano de críquet, John Smit, capitán del equipo sudafricano campeón mundial de rugby o el jugador de los Bafana Bafana Matthew Booth, serán otras estrellas deportivas presentes.

13:36h.  Francia se quedó fuera de las cabezas de grupo a última hora, ya que la FIFA optó por recurrir a la clasificación mundial de octubre, y no de noviembre, para no favorecer con puntos adicionales a las selecciones que jugaron la repesca de la clasificación para el Mundial. Por eso, Holanda ocupó el lugar de la selección dirigida por Raymond Doménech, finalista hace cuatro años en el Mundial de Alemania.

Dado que esto ocurrió días después de la polémica por la mano de Henry en el partido de vuelta de la repesca contra Irlanda, que dejó fuera a ésta última, la FIFA se apresuró a dejar claro que Francia se quedaba fuera por criterios estrictamente deportivos -los comentados- y no por un castigo.

13:34h.  La mecánica del sorteo quedará así. Del sorteo salen ocho grupos, de la A a la H, de cuatro equipos (1, 2, 3 y 4). Sudáfrica, como anfitriona, queda colocada directamente en la posición A1, mientras que los demás cabezas de serie encabezarán el resto del grupos del B-H.

De esta forma, las demás selecciones se irán sorteando para confeccionar los grupos del A al H y las bolas se irán sacando de las copas 2 a 4.

Además, se respetarán criterios geográficos, por lo que dos selecciones de una misma confederación no podrán estar en el mismo grupo, salvo en el caso de los europeos. Así, en un mismo grupo podrá haber un máximo de dos selecciones europeas, pero, por ejemplo, Sudáfrica no podrá ser emparejada con otras africanas ni Argentina y Brasil con algunas de las tres restantes de Sudamérica.

13:30h.  Estos serán los bombos.

En el 1, las cabezas de serie: Brasil -primera en el ranking mundial de la FIFA en octubre-, seguida de España, Holanda, Italia, Alemania, Argentina e Inglaterra,  junto a la anfitriona Sudáfrica. 

Bombo 2 (selecciones de Asia-Pacífico y América: Australia, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Honduras, México y Estados Unidos.

Bombo 3, para África y Sudamérica: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chile, Paraguay y Uruguay.

Bombo 4, el resto de equipos europeos:  Dinamarca, Francia, Grecia, Portugal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza.

13:27h.  Un sorteo que dará comienzo a las 18:30h de la tarde y que les contaremos minuto a minuto. Podrán ver en RTVE.es los rivales de España y el calendario en el camino de la actual campeona de Europa -y del resto de los 31 equipos que participan en la fase final- en busca del trofeo a la mejor selección del mundo.

13:25h.  Buenas tardes y bienvenidos a la narraación en vivo del sorteo de la fase de grupos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica del próximo verano. Desde ahora, y hasta que finalice el sorteo, les contaremos en RTVE.es la última hora de lo que ocurre en Ciudad del Cabo, donde la selección española espera conocer a sus rivales para el Mundial que se disputa entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010.