Verdasco, en la dinámica de su explosión

Ampliar fotoFernando Verdasco ha culminado su, de momento, mejor temporada.

Fernando Verdasco ha culminado su, de momento, mejor temporada.REUTERS

EFE 

Respaldado por su primera participación en la Copa Masters y acomodado entre las raquetas más reputadas del circuito, Fernando Verdasco traslada sus energías hacia la final de la Copa Davis, consolidado como pieza base del cuadro español impulsado por el efecto de la explosión que disfruta en su carrera.

Verdasco ha crecido. Ha dado el estirón profesional definitivo. Y el último año será difícil de olvidar para él. Cuando ha madurado. El tenis ha respondido a su talento. Y sus aptitudes han encontrado acomodo y réplica en el circuito.

La Copa Davis, que retoma como pilar fundamental para las aspiraciones hispanas, supuso un punto de inflexión en su trayectoria. Mar del Plata fue el estallido que necesitaba el madrileño, carente de un premio de relumbrón que diera lustre a las condiciones que se le advertían.

La final contra Argentina y la conquista del punto definitivo frente a José Acasuso, que proporcionó a España la tercera Ensaladera, la primera a domicilio, aligeró la presión a la que Verdasco se sometía.

En esa dinámica irrumpió en el 2009, que abrazó con las finales, en el cuadro individual y de dobles, del torneo de Brisbane. Aunque murió en la orilla. El checo Radek Stepanek, con el que va a coincidir en Barcelona, le privó del primer éxito del curso.

Pero fue el Abierto de Australia el que consolidó el trayecto del jugador madrileño. Alcanzó la semifinal en un 'major' por primera vez en su carrera. Con un gran nivel de juego y una solidez mental hasta ese momento desconocida, dejó por el camino al francés Arnaud Clement, se tomó la revancha con Stepanek y, sobre todo, al británico Andy Murray y al francés Jo Wilfried Tsonga. Sólo Rafael Nadal, en un partido épico, puso fin al recorrido del madrileño.

Sin embargo, Verdasco salió reforzado de la situación. Y aunque no llegó tan alto ya en el resto de curso, se estabilizó en las alturas de la clasificación mundial, a pesar de ser víctima, en ocasiones, de la inestabilidad en el juego que le lastró tiempo atrás.
En Londres, Verdasco no ha vuelto la cara a una competición que aúna a los mejores del mundo. Tuteó a Roger Federer. También a Murray. Aunque no sobrepasó la liguilla de inicio.

Alentado por la dinámica de su explosión, con un título más en el bolsillo, el que obtuvo en New Haven, Fernando Verdasco asume, henchido de responsabilidad por su condición de número dos, la nueva cita para España, en Barcelona. En la Copa Davis, la que demostró al madrileño su condición de competidor a tener en cuenta.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:53232