Verdasco, en la dinámica de su explosión

Ampliar fotoFernando Verdasco ha culminado su, de momento, mejor temporada.

Fernando Verdasco ha culminado su, de momento, mejor temporada.REUTERS

EFE 

Respaldado por su primera participación en la Copa Masters y acomodado entre las raquetas más reputadas del circuito, Fernando Verdasco traslada sus energías hacia la final de la Copa Davis, consolidado como pieza base del cuadro español impulsado por el efecto de la explosión que disfruta en su carrera.

Verdasco ha crecido. Ha dado el estirón profesional definitivo. Y el último año será difícil de olvidar para él. Cuando ha madurado. El tenis ha respondido a su talento. Y sus aptitudes han encontrado acomodo y réplica en el circuito.

La Copa Davis, que retoma como pilar fundamental para las aspiraciones hispanas, supuso un punto de inflexión en su trayectoria. Mar del Plata fue el estallido que necesitaba el madrileño, carente de un premio de relumbrón que diera lustre a las condiciones que se le advertían.

La final contra Argentina y la conquista del punto definitivo frente a José Acasuso, que proporcionó a España la tercera Ensaladera, la primera a domicilio, aligeró la presión a la que Verdasco se sometía.

En esa dinámica irrumpió en el 2009, que abrazó con las finales, en el cuadro individual y de dobles, del torneo de Brisbane. Aunque murió en la orilla. El checo Radek Stepanek, con el que va a coincidir en Barcelona, le privó del primer éxito del curso.

Pero fue el Abierto de Australia el que consolidó el trayecto del jugador madrileño. Alcanzó la semifinal en un 'major' por primera vez en su carrera. Con un gran nivel de juego y una solidez mental hasta ese momento desconocida, dejó por el camino al francés Arnaud Clement, se tomó la revancha con Stepanek y, sobre todo, al británico Andy Murray y al francés Jo Wilfried Tsonga. Sólo Rafael Nadal, en un partido épico, puso fin al recorrido del madrileño.

Sin embargo, Verdasco salió reforzado de la situación. Y aunque no llegó tan alto ya en el resto de curso, se estabilizó en las alturas de la clasificación mundial, a pesar de ser víctima, en ocasiones, de la inestabilidad en el juego que le lastró tiempo atrás.
En Londres, Verdasco no ha vuelto la cara a una competición que aúna a los mejores del mundo. Tuteó a Roger Federer. También a Murray. Aunque no sobrepasó la liguilla de inicio.

Alentado por la dinámica de su explosión, con un título más en el bolsillo, el que obtuvo en New Haven, Fernando Verdasco asume, henchido de responsabilidad por su condición de número dos, la nueva cita para España, en Barcelona. En la Copa Davis, la que demostró al madrileño su condición de competidor a tener en cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Se trata de una tegua "humanitaria y sin condiciones" que se inicia este viernes. El Cairo ha invitado a delegaciones insraelí y palestina para negociar.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:53232