Enlaces accesibilidad

El Comité Disciplinario de la FIFA actuará de oficio por la mano de Henry

  • Así lo ha confirmado el máximo mandatario del fútbol, Joseph Blatter
  • "Yo también usé las manos cuando era delantero, pero para empujar"
  • La FIFA rechazó todas las peticiones que Irlanda hizo a raíz de 'la mano'
  • Ahora sí emprenderán acciones contra el propio futbolista galo

Por
 Mano de Henry que mete a Francia en el Mundial de Sudáfrica
Mano de Henry que mete a Francia en el Mundial de Sudáfrica RTVE

El Comité Disciplinario de la FIFA investigará el comportamiento del atacante francés Thierry Henry en el partido de la repesca mundialista que midió a su equipo con Irlanda el mes pasado, según confirmó el máximo mandatario del fútbol, Joseph Blatter.

El atacante tocó el balón con la mano antes de que su compatriota William Gallas marcara el gol que significó el empate (1-1) en el partido y la clasificación de Francia para el Mundial de Sudáfrica.

Tras el 0-1 del duelo de ida, Irlanda igualó la eliminatoria en el Stade France y durante la prórroga el jugador del Barcelona se ayudó de la mano en la acción previa al gol de su compañero.

Irlanda reclamó y pidió la repetición del partido o, en última instancia, que acudieran al Mundial 33 selecciones, pero la FIFA rechazó todas sus peticiones, aunque ahora parece que sí emprenderá acciones contra el propio futbolista.

"Está claro que fue juego sucio, aunque no sabemos cuál va a ser el resultado (de la investigación)", declaró el presidente de la federación internacional. "Este es un asunto del Comité Disciplinario, y no del Ejecutivo", agregó.

Entiendo su situación, porque yo también fui delantero, y también utilicé las manos, para empujar a los adversarios

Blatter dijo que había mantenido una conversación telefónica con Henry, quien, según palabras del presidente, "es consciente de lo que ha hecho".

"Yo le dije que entiendo su situación, porque yo también fui delantero, y también utilicé las manos, aunque no para tocar el balón, sino para empujar a los adversarios", dijo Blatter.

Respecto a la exclusión de Francia de los cabezas de serie, que se ha relacionado con la polémica clasificación del equipo para el Mundial, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, aclaró que "se tomó como referencia la clasificación de octubre de 2009, y no de noviembre, porque representa el panorama real del fútbol europeo".

"En la clasificación de octubre, todos los equipos habían jugado el mismo número de partidos. ¿Porqué vamos a incluir a Francia que ha obtenido más puntos sólo porque ha jugado más partidos?", sentenció Valcke.

Blatter también anunció que la Comisión Disciplinaria investigará los incidentes ocurridos tras el partido de desempate entre las selecciones de Argelia y Egipto, tras el que se produjeron violentos enfrentamientos en los que al menos una persona murió y decenas resultaron heridas.

Deportes

anterior siguiente