Rienda se reserva para Vancouver

  • "Saltándome Aspen tengo quince días más de entrenamiento"
  • La andaluza será olímpica por quinta vez en los Juegos de invierno
Ampliar fotoMaria Jose Rienda ha vuelto a la competición en la prueba inaugural de la Copa del Mundo.

Maria Jose Rienda ha vuelto a la competición en la prueba inaugural de la Copa del Mundo, celebrada en Soelden (Austria).REUTERS

EFE - MADRID 

María José Rienda, la española con más triunfos en Copa del Mundo de esquí alpino -seis-, que no competirá este fin de semana en el gigante de esa competición de Aspen (EEUU), explicó que saltarse esa prueba le supondrán "quince días más de entrenamiento", que le "vendrán muy bien, por asunto de puntos".

Rienda, que regresó a Granada tras completar una concentración en la estación italiana de Bormio, comentó que esta decisión es la idónea, con miras a su total recuperación y a una mejor posición en el ránking mundial de la FIS (Federación Internacional de Esquí).

La campeona andaluza, que será olímpica por quinta vez en los Juegos de Vancouver (Canadá), el próximo mes de febrero, y que pasó las últimas tres temporadas recuperándose de dos lesiones graves, volverá a competir el próximo 12 de diciembre, en el gigante de la Copa del Mundo que se disputará en Are (Suecia).

"Es mejor seguir entrenando"

 "Cuando te lesionas, te bloquean tus puntos durante cuatro carreras, en las que refrendas tu puesto en el ránking o retrocedes", comentó la esquiadora de Sierra Nevada.

"Cada carrera puntúa y hay que elegir bien las carreras que haces. Ya llevo una, la de Soelden (Austria, en la que no se clasificó en la segunda manga) y quedarían tres", dijo.

"Al saltarme Aspen, iré a Are y luego haré los gigantes de Lienz (Austria, el 28 de diciembre) y Maribor (Eslovenia, el 16 de enero), por lo que, aparte de ahorrarnos un viaje largo a Estados Unidos y el consiguiente trastorno por el cambio de horarios, ganamos días de entrenamiento que pueden suponer un mejor resultado en la cuarta de las pruebas", indicó Rienda.

"Es mejor seguir entrenando", apuntó la granadina, que en noviembre de 2006, mientras se entrenaba en Loveland (EEUU), sufrió una grave lesión en la rodilla derecha, una "tríada" -rotura de ligamentos lateral interno y cruzado anterior, además de menisco- que se complicó con una condromalasia.

Hace algo más de un año volvió a la competición, en la prueba inaugural de la pasada temporada, en Soelden, donde, tras un sensacional séptimo puesto en la primera manga, acabó la 16. Pero en la siguiente carrera, precisamente en Aspen, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Rienda, de 34 años -que ha sido olímpica en los Juegos de Lillehammer'94 (Noruega), Nagano'98 (Japón), Salt Lake City'02 (EEUU) y Turín'06 (Italia)-, está satisfecha con el resultado de su última concentración, en Bormio, en la que, sin embargo, no se encontró las mejores condiciones.

"Encontré las peores condiciones de nieve desde que me volví a lesionar, ya que entrenamos en nieve artificial, que se compacta y es más complicada. Todo se hace más duro y agresivo. Pero los entrenamientos han ido bien", indicó Rienda, que esquió cinco de los seis días en los que se entrenó en Bormio -a las órdenes de su técnico, el italiano Valter Ronconi- y que volverá a concentrarse entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre próximos.

"Aún no sabemos dónde, porque está nevando y queremos entrenar algo de velocidad", comentó la andaluza. "Depende de las pistas, pero es posible que vayamos a Solda (Italia)", concluyó Rienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1026