Enlaces accesibilidad

Costa, de 'grumete' a capitán de la 'Armada'

  • El capitán del equipo español jugó la final de 2000
  • Puede ser el primer español en ganar desde la pista y el banquillo
  • Sigue la final de la Copa Davis

Por
Albert Costa es el capitán del equipo español de Copa Davis.
Albert Costa es el capitán del equipo español de Copa Davis.

El equipo español de Copa Davis estrenaba a principios de año capitán en la persona de Albert Costa.

El ilerdense sustituía a Emilio Sánchez Vicario, quien dejaba el equipo por deseo propio después de un año bastante tenso, con plante incluido a la Federación por la designación de la sede para la semifinal (Madrid).

Costa llegaba como el candidato que más gustaba a los jugadores, ya que era el entrenador de Feliciano López hasta que le nombraron director del Centro Internacional de Tenis de Cornellá, dependiente de la Federación catalana.

Retirado desde 2006, Costa fue integrante del equipo español de Copa Davis desde 1996 a 2005. Por lo tanto, puede presumir de haber contribuido al éxito de la 'Armada' en las dos primeras ensaladeras, aunque más en la primera.

Y con esta final tiene a tiro una marca inédita en una selección que en menos de 10 años ha pasado a formar parte de las más grandes: ser el primer español que gana la Davis como jugador y capitán.

En la competición tiene un balance de 11 victorias y ocho derrotas en seis eliminatorias. Nueve victorias fueron en individuales y el resto en dobles.

En 2004 no disputó ningún partido y en 2003 -que España fue subcampeona- llegó a jugar hasta semifinales, pero en 2000 fue uno de los elegidos para la final, aunque le tocó perder el primer partido ante Hewitt. No obstante, el histórico punto logrado por Ferrero contribuyó a endulzar el recuerdo.