Enlaces accesibilidad

El Athletic, a certificar su pase a la siguiente ronda

  • El Athletic Club jugará ante el CD Nacional, tras la victoria en la ida por 2-1
  • Una victoria supondría casi la clasificación para los dieciseisavos de final
  • El equipo llega con las bajas de Susaeta,Toquero, Yeste y Ocio, entre otros

Por
El jugador del Athletic Fernando Llorente celebra el gol marcado ante el Nacional.
El jugador del Athletic Fernando Llorente celebra el gol marcado ante el Nacional.

El Athletic Club jugará en el Estadio de Madeira (En vivo, 21.05) con el objetivo de sellar su clasificación para la siguiente fase de la Europa League con un triunfo frente al CD Nacional, que necesita vengar la derrota por 2-1 sufrida en San Mamés para mantener sus opciones dentro del Grupo L.

El conjunto portugués y el Austria de Viena, que suman uno y dos puntos, respectivamente, corren el riesgo de ser eliminados de la Europa League si no les acompañan los resultados en la cuarta jornada. Mientras, una victoria de los bilbaínos unida a un triunfo esperado del Werder Bremen en Alemania, certificaría la clasificación matemática de los de Joaquín Caparrós para los dieciseisavos de final de la competición.

Lograr el pase a la siguiente fase, a falta de dos jornadas, supondría un alivio para el Athletic, inmerso en un calendario frenético que le llevará a disputar dos partidos en 48 horas --el domingo en El Sardinero en Liga, y el martes en San Mamés ante el Rayo Vallecano en el todo o nada de la Copa del Rey--.

El desgaste competitivo se ha hecho notar en la plantilla rojiblanca en forma de lesiones, como expresó gráficamente Caparrós tras el encuentro de Liga ante el Atlético de Madrid. "Las tres competiciones nos van a costar la vida", dijo el de Utrera antes de conocerse las lesiones Markel Susaeta y Gaizka Toquero --quien estará de baja entre 10 y 30 días--, engordando la poblada enfermería rojiblanca (Yeste, Vélez, Ocio, Zubiaurre, Iturraspe y Muñoz). En esta tesitura, el regreso del delantero Iñigo Díaz de Cerio supone un balón de oxígeno para el mermado ataque rojiblanco.

El Nacional: Todo o nada

Por su parte, el CD Nacional afronta con menos bajas --la más importante la del punta Pecnik, con una esguince de rodilla--- la trascendente cita. Un todo o nada para el que los de Manuel Machado se encomiendan a su pequeño estadio (cerca de 5.000 espectadores), donde el conjunto portugués se impuso el pasado domingo al Vitoria de Setúbal (2-1), un triunfo que le sirvió para restañar las heridas de la goleada sufrida una semana antes frente al Benfica (6-1).

El equipo local confía en hacer valer el factor campo para doblegar a un rival que no lo tuvo fácil para ganarle en Bilbao. El Athletic tuvo que remontar el tanto de Micael y sólo que un postrero gol de Fernando Llorente impidió al Nacional puntuar en San Mamés.

El partido será sólo el primer escollo de los de Machado en el complicado camino para tratar de alcanzar el segundo puesto del grupo. Tras lograr ganar al Athletic necesitarán luego vencer también al Austria y, al menos, lograr un empate en Bremen. Todo un desafío.