Toyota confirma su retirada de la Fórmula Uno

  • La empresa nipona es el primer fabricante mundial de vehículos
  • La grave situación económica le ha abocado a una "retirada precipitada"
  • Toyota espera encontrar un comprador en Europa para su escudería de F1

Ampliar foto El piloto italiano de Fórmula Uno, Jarno Trulli, del equipo Toyota.

El piloto italiano de Fórmula Uno, Jarno Trulli, del equipo Toyota.REUTERS

EFE - TOKIO 

Toyota, primer fabricante mundial de vehículos, anunció este miércoles que por razones económicas se retira de la Fórmula Uno, que desde la próxima temporada no contará con escuderías japonesas.

"Toyota Motor anuncia sus planes para retirarse del Campeonato de la Fórmula Uno al final de la temporada 2009", que concluyó el pasado domingo, señala el gigante japonés en un comunicado.

Toyota confirmó así las informaciones publicadas por el diario "Mainichi" y se une a otras firmas niponas que han decidido abandonar la alta competición del motor, como Honda en la Fórmula Uno, o Suzuki y Subaru en el Mundial de Rallies.

Toyota, que este año acabó quinto en el Mundial de Constructores de la F1, comenzó a participar en esa competición en 2002 y sus planes eran continuar hasta 2012, pero la crisis, que le abocará a dos ejercicios fiscales consecutivos de pérdidas, ha provocado su retirada precipitada de ese campeonato.

"Al considerar las actividades del motor de competición para el próximo año y más allá, desde el medio plazo, Toyota Motor ha decidido retirarse de la Fórmula Uno, teniendo en cuenta la grave situación económica actual", indica el fabricante nipón.

Según la agencia local Kyodo, la decisión tomada por Toyota pretende rebajar el coste millonario de su participación en la alta competición y ahora espera encontrar un comprador en Europa para su escudería de Fórmula Uno.

Honda, que se retiró de la F1 al final de la temporada 2008, vendió su escudería a Brawn GP, ganador este año de la competición con el piloto Jenson Button.

En su comunicado, Toyota Motor agradece el apoyo de los aficionados de la alta competición por "su cálido respaldo" y asegura que tratará de lograr la mejor solución para los empleados de su escudería y aquellos que se ven afectados por esta decisión.

En el pasado ejercicio fiscal, que concluyó en marzo pasado, la empresa japonesa tuvo sus primeras pérdidas netas y operativas de su historia, y para este año espera repetir los números rojos.

Entre abril de 2008 y marzo de 2009 Toyota perdió 436.937 millones de yenes (3.265 millones de euros) y calcula que en el ejercicio que acabará en marzo de 2010 perderá otros 450.000 millones de yenes (3.363 millones de euros).

  • Más sobre:
  • F1
­ ­ ­ ­

Del Bosque confía en el bloque Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1421720', playerId:'none', assetID:'1421720_es_videos', location:'portada', source:'vid1421720'

Tradición y polivalencia para la Eurocopa

RAMÓN PIZARRO

Del Bosque solo introduce cambios imprescindibles sobre el equipo del Mundial. La plantilla de la Eurocopa aporta múltiples soluciones para la mayoría de sus posiciones.

Especial: Eurocopa 2012

­ ­ ­ ­

El Consejo de Seguridad de la ONU condena por unanimidad la matanza de AI Haula, en Siria Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1421825',playerId:'none',assetID:'1421825_es_videos',location:'portada',source:'vid1421825'

Annan pide a Asad pasos efectivos al llegar a Damasco tras la masacre

El mediador de la ONU adelanta su regreso a Siria en pleno clamor internacional contra la matanza.

­ ­ ­ ­
Hacienda descarta dar más tiempo a Andalucía y Asturias para sus planes de ajuste del déficit

Hacienda niega más plazo para los planes a Andalucía y Asturias

Sus planes para cumplir con el déficit deberán estar para el próximo Consejo de Política Fiscal, a mediados de junio.

­ ­ ­ ­

Crisis de deuda

Rajoy asegura que no va a haber ningún rescate de la banca

Rajoy asegura que no va a haber ningún rescate de la banca

ANA MARTÍN PLAZA.- Niega que la subida de la prima de riesgo española tenga que ver con la nacionalización de Bankia.

­ ­ ­ ­

La Biblioteca Nacional saca a la luz los cuadernos de Leonardo da Vinci

JON BANDRÉS.- La exposición 'El imaginario de Leonardo', muestra las 600 páginas de los códices I y II, que reflejan el interés por entender y dominar la naturaleza del genio florentino.

­ ­ ­ ­
Las praderas marinas, dos veces más efectivas que los bosques contra el cambio climático

Las praderas marinas, dos veces más efectivas que los bosques

Almacenan el doble de carbono que los bosques, pero son uno de los ecositemas más amenazados.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157297