El Rey garantiza el "éxito total" de Madrid 2016

Ir a fotogaler?a El Rey ha defendido en español, francés e inglés la candidatura de Madrid 2016.

Presentación de Madrid 2016RTVE.es

ÓSCAR LÓPEZ La suerte está echada para Madrid. La candidatura de la capital española a albergar los Juegos Olímpicos de 2016 hizo su presentación final poniendo toda la 'artillería pesada' política, institucional y deportiva sobre la mesa, con el Rey como figura principal. El monarca fue el encargado de poner el broche, invitando a los miembros del COI a votar por Madrid como sinónimo del "éxito total de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos".

El Rey recordó la implicación de su familia en el movimiento olímpico, puesto que su hija Elena es presidenta de honor del Comité Paralímpico y que algunos de sus nietos "ya se han presentado como voluntarios para Madrid 2016". [Ver discurso]

Las palabras de don Juan Carlos fueron precedidas, entre otras, por las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien insistió en presentar a la de Madrid como "una candidatura segura, unida", como hiciera en la rueda de prensa del jueves tras la jornada del lobby.

Pero, además, Zapatero anunció sus planes como presidente de turno de la Unión Europea en materia de deporte, como incluir "el fomento del deporte y los valores olímpicos" en la agenda, así como la creación de un Foro de Encuentro de los Gobiernos con el COI.

El presidente, que empezó su discurso mostrando sus condolencias con las víctimas del tsunami en Asia, se acordó de los continentes menos favorecidos como África a través de un "Plan de apoyo y extensión del deporte para jóvenes". [Ver discurso]

Él y Gallardón coincidieron en algo muy importante, como fue felicitar al resto de candidaturas por su trabajo. Con un "hola, everyone" acordado con el resto de ponentes, el alcalde de Madrid recordó que era la tercera vez, "la segunda consecutiva", que Madrid se presentaba. "En el deporte el único fracaso es rendirse", advirtió Gallardón para enfatizar las intenciones de la capital. [Ver discurso]

Madrid 2016 no se dejó un solo reserva en el banquillo y puso sobre el terreno, además de al Rey y Zapatero, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente del COE, Alejandro Blanco, así como Juan Antonio Samaranch padre e hijo, uno ex presidente del COI y el otro miembro del organismo.

El primero supuso todo un golpe de efecto, la sorpresa mejor guardada de Madrid hasta el final y un toque de emotividad. Aunque su hijo no le quedó a la zaga en emotividad a la hora de presentar a los miembros de la candidatura.

Emotivo discurso de Samaranch

El ex presidente del COI saludó a sus antiguos colegas con una llamada al pasado: "Mi edad me ha permitido vivir momentos durante nuestra organización". Y en el momento más sincero de su discurso advirtió: "Sé que estoy muy cerca del final de mi tiempo; tengo 88 años y me gustaría pedirles que consideren el darle a mi país el honor de organizar los Juegos". [Ver discurso]

Su hijo Samaranch Salisachs hizo la labor de 'speaker' al presentar a todos los miembros de la delegación.

No faltaron tampoco la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; la nadadora paralímpica Teresa Perales, estrella en los pasados Juegos de Pekín; el capitán del Real Madrid, Raúl González, y la "perla de la cantera": Mónica Fígar, hija de Mercedes Coghen e internacional alevín de hockey hierba, que quiere seguir los pasos de su madre -medalla de oro en Barcelona- en Madrid 2016.

Raúl, Perales y Fígar salieron juntos para presentar la ilusión de los deportistas por organizar los Juegos. "Cuando termina el partido no sólo me pregunto cómo he jugado, sino qué ejemplo he dado", dijo Raúl. Perales quiso constatar el poder del deporte para integrar a los discapacitados, mientras que Mónica Fígar expresó su "sueño" de participar en los Juegos de Madrid. Los tres cerraron sus intervenciones con la frase "I believe, we believe" (Yo creo, nosotros creemos). [Discurso de Raúl, Perales y Mónica Fígar]

Los vídeos como apoyo

Fue una presentación con mucho apoyo visual, con vídeos que mostraban la diversidad cultural y étnica de Madrid, un vídeo en el que Mercedes Coghen presentaba las instalaciones y el entorno de la ciudad, mucha guitarra española y, no podía faltar, mucha referencia a los Gasol, Nadal, Contador y las estrellas que han dado brillo en los últimos años al deporte español.

Coghen, además recordó su experiencia como campeona olímpica de hockey hierba en Barcelona'92 [Ver discurso]. En uno de los vídeos una carta salía de Madrid y recorría todo el mundo hasta llegar a Copenhague. El alcalde de Madrid se encargó de abrirla y leer un mensaje "firmado por los ciudadanos de Madrid". "Les ofrecemos nuestro trabajo, pero también nuestra amistad. Cuando terminen los Juegos, todos seremos mejores", rezaba la misiva.

No faltaron las palabras de Esperanza Aguirre. La presidenta regional se reservó el otro gran punto fuerte de la candidatura al subrayar el apoyo institucional. En un discurso en francés, Aguirre subrayó que el objetivo de Madrid es "asegurarnos de que los Juegos Olímpicos contribuyan a mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos". [Ver discurso]

Por su parte, el presidente del COE, Alejandro Blanco, centró su discurso en los atletas "los verdaderos protagonistas", al tiempo que anunció medidas para mejorar la calidad de vida de los deportistas antes, durante y después de los Juegos. [Ver discurso]

El turno de preguntas, menos de lo esperado

Se esperaba con nervios el turno de preguntas y no faltó el 'coco' de hace cuatro años. Sin embargo, en esta ocasión Alberto de Mónaco no hizo la pregunta más comprometida, sino que se limito a interrogar sobre la Villa y el legado. Ahí dio la oportunidad a Gallardón de lucirse al anunciar -algo ya sabido- el uso social de los terrenos pasados los Juegos. Por su parte, Mercedes Coghen detalló un plan de legado centrado en deporte, cultura, economía, educación y medio ambiente.

La pregunta 'dura' fue la del sueco Lunquist, aunque no pillo por sorpresa. Fue sobre el dopaje y las advertencias del COI en su informe del pasado 2 de septiembre. Le tocó responder a Zapatero, que demostró tener la lección aprendida al argumentar de qué manera, desde la publicación del decreto ley del 20 de septiembre, el Gobierno había armonizado la normativa española con la de la Agencia Mundial Antidopaje, así como la confirmación por escrito de las voces más críticas de la AMA: el secretario general David Howan y el presidente John Fahey.

Otra pregunta más, intrascendente, de Sergei Bubka sobre la Villa de Valencia fue respondida sin dificultad por Mercedes Coghen. Nada que envidiar a la Villa Olímpica de Madrid y perfectamente conectada.
­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El avión que repatría al religioso con ébola vuela hacia Madrid

Manuel García Viejo llegará a lo largo de esta madrugada e ingresará en el Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las marchas por el clima congregan a cientos de miles de personas

En Nueva York calculan que participen más de 300.000 personas. La marcha tiene lugar dos días antes de la Cumbre del Clima.

Espacio reservado para promoción
cid:1026