Enlaces accesibilidad

Valverde: "Estar en Italia podría desestabilizarme y también a la selección"

Por
El ciclista murciano Alejandro Valverde posa durante un acto promocional.
El ciclista murciano Alejandro Valverde posa durante un acto promocional. EFE EFE
El ciclista español Alejandro Valverde, ganador de la ultima Vuelta de España, aseguró que alojarse en Italia para preparar el Mundial de Ciclismo de Mendrisio podría haber "desestabilizado" tanto a él como a la selección y considera que haber cambiado la estancia a Lugano es lo "correcto".

"Puedo ir a Italia cuando quiera, pero sí que es verdad que todos conocemos y sabemos que el hecho de estar allí podría desestabilizar no sólo a mí, sino a toda la selección", declaró Alejandro Valverde durante un acto promocional.

La RFEC comunicó que el alojamiento del equipo de corredores españoles que disputará el próximo domingo la prueba en ruta elite masculino en el Mundial no descansarán en Italia, tal y como lo están haciendo el resto de ciclistas nacionales, sino que lo harán en la ciudad suiza de Lugano.

Dicha institución tomó esta decisión, según indicó, "debido a las diversas informaciones que en diferentes medios han aparecido durante estos últimos días respecto al conflicto que mantiene el Comité Olímpico Italiano (CONI) con Valverde".

El corredor murciano dijo que se "enteró" de la decisión de la RFEC al llegar al acto celebrado con Ford. "No sabía nada. Al cambiar han buscado la tranquilidad de la selección y eso es lo importante. Por mi parte ha sido lo correcto", confesó.

El CONI sancionó a Valverde por su supuesta implicación en la 'Operación Puerto', por lo que le prohíbe competir en suelo italiano.

El ciclista español aseguró que él no pidió que le cambiasen de hotel y que estaba "dispuesto" a ir a Italia "sin problema", porque puede ir al país transalpino "cada vez que quiera", aunque recordó que ya dijo en su momento que estar allí suponía una "exposición" a que les diesen más "follón de lo normal".

"Así, seguro que va a haber bastantes menos problemas, seguro", aseveró.

El presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, también estuvo presente en el acto y dijo a EFE que lo que "pretenden" con el cambio de alojamiento es que el equipo esté "tranquilo" y "concentrado" en la competición y que no estén "demasiado atosigados" por los "acontecimientos externos a la competición".

"Llevábamos varios días tranquilos en Italia hasta que se publicaron las declaraciones que salieron en la prensa anteayer, en las que hablaban de una posible prohibición por parte de la UCI a que Alejandro Valverde compitiese", explicó Castaño para añadir: "Esto puede distorsionar mucho y crear un ambiente negativo para los objetivos que tienen la selección"

El presidente de la RFEC anunció que el martes conversó con el presidente del UCI ProTour, el italiano Vittorio Adorni, y aseguró que éste le transmitió "tranquilidad" y que le dijo que la Unión Ciclista Internacional no va a hacer nada que "impida" a la selección española competir con "normalidad" con todos sus deportistas.

"Quizá sea una artimaña por parte de los italianos, que son los rivales directos, digamos. Para que no desestabilicen la selección, lo mejor es tenerlos protegidos casi en una burbuja", indicó Castaño respecto a las publicaciones citadas.

El presidente de la RFEC dijo que la selección española es la "favorita" y que, "por tanto", va a haber un "exceso" por parte de los medios de comunicación. "En su legítimo derecho de ejercer su trabajo van a pretender obtener declaraciones, fotografías y demás. Cuanto más aislados los tengamos, mejor serán los resultados", señaló.

Respecto a la prueba del domingo, Valverde indicó que se encuentra "físicamente bien" y "descansado entre comillas". "De aquí al domingo vamos a tener más tiempo para recuperarnos y yo creo que voy a estar en unas buenas condiciones".

Castaño dijo que ve un equipo "muy unido", con "muy buen" estado de forma y con "muchas opciones" de que estén en el podio. "Va a ser muy difícil que el resto de selecciones puedan controlar a la española", subrayó.

Deportes

anterior siguiente