Moncoutie vence en el pico de La Vuelta

RTVE.es El francés del equipo Cofidis, David Moncutie, se hizo con el triunfo en la decimotercera etapa de La Vuelta España, con final en Sierra Nevada, el pico más alto que se subía en esta edición de la carrera. [Clasificaciones] [Así hemos vivido la etapa]

El corredor francés se escapó en el inicio de la etapa y desde el kilómetro 8 ha tirado en las primeras posiciones para acabar imponiéndose en el pico de Sierra Nevada con un tiempo de 5:09:22". El galo de 34 años, pasado vencedor de la clasificación de la montaña logró su segunda victoria como profesional en la ronda española -la primera la alcanzó el pasado curso en Pla de Beret- y suma su tercer éxito de la temporada tras sus victorias de etapa en el Tour al Mediterráneo y en la Dauphiné Libéré.

Entre los favoritos, Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) cruzó la línea de meta a 51" del ganador, mientras que Alejandro Valverde terminó tercero, a 1:15", consiguiendo además una bonificación que lo afianza aún más en el jersei amarillo de líder. Junto a él llegaron favoritos como Ivan Basso (Liquigas) y el holandés Robert Gesink (Rabobank).

Samuel Sánchez sufrió y terminó a 1:37" del ganador de la etapa. El corredor asturiano del Euskaltel tuvo que sobreponerse al cansancio para no alejarse en exceso del grupo de los más fuertes.


Cadel Evans pincha en Monachil y se aleja del podio

Cadel Evans pinchó cuando estaba coronando el puerto de Monachil, penúltimo de la etapa, y no pudo entrar en el grupo de los favoritos.

Tras la etapa, Valverde se afianza en la clasificación general, seguido de Robert Gesink, segundo a 27", e Ivan Basso (1:02). Ambos se benefician del pinchazo de Cadel Evans, que pasa del segundo al cuarto lugar en la general (1:23"). Tras ellos, Samuel Sánchez es quinto, a 1:32" del líder, y Ezequiel Mosquera sexto, que tras su gran etapa en Sierra Nevada es sexto a 1:46" de Valverde.

En el inicio de la carrera, Moncoutie validó su veteranía a la hora de fraguarse una fuga de treinta corredores -en el que destacaban los españoles Joaquín Rodríguez (Caisse D'Epargne) e Igor Antón (Euskaltel)- en los primeros kilómetros de la jornada y que aprovechó en el descenso al Puerto de la Fragua, de primera categoría, al marcharse junto a su compañero de equipo, el estonio Rein Taaramae, y el holandés Koos Moerenhout (Rabobank).

Con la etapa rota en tres bloques, la cabeza de carrera fue acumulando más de 12 minutos con el pelotón liderado por los gregarios del Liquigas y del conjunto líder, y tras aprovechar el trabajo realizado por su compañero de equipo, el líder del Cofidis rompió el trinomio de ciclistas con la subida al Alto de Monachil, de primer nivel, y que encadena con el ascenso a la estación invernal de Sierra Nevada.

Con la escalada a la cota granadina, el vigente campeón olímpico en ruta, Samuel Sánchez, se desfondó y fue cediendo terreno sobre el resto de favoritos, mientras que el australiano Cadel Evans, segundo en la general, sufrió en el último kilómetro del puerto un pinchazo que le descolgó del quinteto de elegidos a más de un minuto.

Con estos impedimentos, el ahora cuarteto compuesto por el jersey oro, Alejandro Valverde, Gesink, Basso (Liquigas) y Mosquera se encaminaron en el pequeño descenso antes de afrontar los 16,9 kilómetros de ascenso a Sierra Nevada, con rampas próximas al 10 por ciento de desnivel.

Por detrás, tanto Evans como Samuel Sánchez se unieron junto a otros descolgados para retomar el contacto con los favoritos, siendo el asturiano el más incisivo y el que fue recortando la desventaja, dejando atrás al oceánico, que fue el más perjudicado del día de forma fortuita, lo que el descuelga casi definitivamente de la victoria en Madrid.

Mientras, con Moncoutie alzando los brazos en la meta tras un ascenso en solitario, Valverde y Basso fueron incrementando el ritmo para aumentar el tiempo con sus rivales, pero tras un momento de relajación, fue Mosquera el que tomó el mando y tras un 'demarraje' en el último kilómetro pudo poner tierra de por medio con sus rivales y beneficiarse con una ventaja que, unida a los 12 segundos de bonificación de la segunda plaza, le acerca al podio final.

El domingo la carrera se resolverá nuevamente en final empinado con el ascenso a la cima de la Sierra de La Pandera, de categoría especial, en la decimocuarta etapa de la Vuelta con inicio en Granada, en un recorrido menos explosivo sobre 157 kilómetros y con tres puertos preliminares de media montaña, dos de tercera y uno de segunda condición.

Con toda seguridad, la ascensión a la cota jiennense pasará factura a los 'gallos' del pelotón, que deberán sobreponerse de los esfuerzos por el paso a la serranía bética, en la que puede ser una de las últimas oportunidades por flaquear la fortaleza del Caisse D'Epargne del líder Alejandro Valverde.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:49292