Enlaces accesibilidad

Hesjedal se lleva la victoria en el Alto de Velefique

Por
Etapa 12, resumen

El corredor de Garmin Ryder Hesjedal se ha impuesto en la duodécima etapa de la Vuelta a España, de 174 Kilómetros, entre Almería y el Alto de Velefique. El canadiense se impuso en los últimos metros al español David García (Xacobeo Galicia), que entró segundo en línea de meta. Alejandro Valverde sigue líder. [Clasificaciones] [Así hemos vivido la etapa]

El holandés Robert Gesink (RabobanK) fue tercero (8" de bonificación) y recortó diferencias con el líder, mientras que el español Ezequiel Mosquera fue cuarto. El grupo de favoritos entró a 16 segundos. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) mantiene el maillot amarillo, a 7 segundos de Cadel Evans (Silence Lotto) y a 18 de Gesink. 

Hesjedal se ha llevado el triunfo en la primera de las tres etapas de montaña en Andalucía. El norteamericano inaugura así su contador de éxitos parciales, y lo hace en una 'grande' y en un escenario de categoría como el Alto de Velefique, donde hubo poca batalla entre los favoritos y donde el Caisse d'Epargne controló la carrera.

 

Hesjedal fue el más fuerte del grupo de escapados que se formó al inicio de la jornada y del que fue el único superviviente junto al español David García, del Xacobeo-Galicia, formación protagonista por su buen planteamiento de carrera, que no encontró premio. El Garmin, tras un inicio discreto, encadena de este modo dos triunfos consecutivos tras el del miércoles de su velocista Tyler Farrar.

El canadiense consiguió alcanzar a García en la mitad de la ascensión al puerto almeriense y juntos decidieron colaborar para aguantar la poca renta que contaban con el pelotón de favoritos, que sólo apretaba cuando se producía algún ataque esporádico.

Y es que Alejandro Valverde fue siempre muy bien protegido y prefirió que fuesen sus compañeros los que trabajasen reservando fuerzas para los dos siguientes duros días que quedan por Andalucía.  El ruso Vasil Kiryienka, y Joaquim Rodríguez y Dani Moreno estuvieron a gran nivel y controlaron los movimientos de los más peligrosos marcando siempre el ritmo. 

Mosquera lo intenta

Sólo dos ciclistas encontraron el beneplácito de la formación de Eusebio Unzue: Ezequiel Mosquera y el holandés Robert Gesink. El de Teo, sabedor de que David García marchaba por delante, se fue en su segundo intento, pero le faltaron fuerzas para coger a su compañero.

El del Rabobank probó fortuna en los kilómetros finales y con mucha fuerza alcanzó al jefe de filas del Xacobeo, faltándole terreno para optar la victoria parcial. Mosquera, viendo la situación, intentó avisar a García de que se la jugase y no le esperase.

Sin embargo, el corredor de Marín acusó cierta falta de fuerzas y arrancó demasiado pronto, mientras que Hesjedal supo aguantar para sobrepasarle sin problemas y anotarse la victoria. Por detrás, Gesink se hizo con la tercera plaza y, con la bonificación, se sitúa a menos de 20 segundos del liderato.

Valverde mantuvo sin problemas su primer puesto sin inmutarse con el ataque del corredor del Rabobank, pese a que éste es el tercer clasificado de la general. De momento, el murciano opta por vigilar al australiano Cadel Evans y al italiano Ivan Basso, que en esta etapa no decidieron moverse ni inquietar al maillot dorado.

Este sábado los favoritos tendrán un nuevo examen con otra etapa dura en Andalucía. La decimotercera jornada de esta Vuelta tendrá un recorrido de 172,4 kilómetros con salida en Berja y llegada en Sierra Nevada, de categoría especial, y que culminará un día donde también deberán ascender dos puertos de  tercera, y dos de primera, la Ragua y el Monachil, éste último al pie de la ascensión final.

Vinokurov abandona la Vuelta

Por su parte, el kazako Alexander Vinokurov (Astana), vencedor de la Vuelta 2006, ha abandonado la ronda española tras haber disfrutado de la jornada de descanso. Vinokurov, que cumplirá el próximo 16 de septiembre 36 años, ha acusado en su reaparición en una gran vuelta por etapas sus dos años de sanción por dopaje.

Junto a Vinokurov también han dejado la carrera una vez comenzada la duodécima etapa su compañero de equipo español José Luis Rubiera, el alemán Paul Martens (Rabobank) y el italiano Francesco Tomei (Lampre NGC).

Además por el control de firma en Almería no pasaron otros cinco ciclistas: el estadounidense Tyler Farrar (Garmin Slipstream), el italiano Marco Marcato (Vacansoleil), el ucraniano Vitaliy Buts (Lampre NGC), el alemán Linus Gerdemann (Milram) y el español Alberto Fernández (Xacobeo Galicia).