Enlaces accesibilidad

El futuro incierto de Astana

  • Lance Armtrong y Johan Bruyneel han confirmado su marcha del equipo kazajo
  • Alberto Contador tiene un año más de contrato, pero con toda probabilidad no seguirá
  • Alexandre Vinokourov quiere regresar al equipo tras su sanción por dopaje

Por
Alberto Contador rodeado de Johan Bruyneel y Lance Amstrong,
Alberto Contador rodeado de Johan Bruyneel y Lance Amstrong,

Tras el triunfo en el Tour de Francia son muchos los interrogantes que surgen respecto al futuro del equipo Astana. El equipo kazajo, que ha demostrado su hegemonía en la ronda gala, se desmantela. Lance Armstrong y Johan Bruyneel ya han confirmado su marcha, mientras que el devenir de Alberto Contador es una incógnita.

El español tiene un año más de contrato, pero las continuas tensiones con el equipo durante el Tour de Francia podrían precipitar su salida. El de Pinto es una apuesta segura y no tendria problemas para encontrar destino. Ha sonado para el Caisse d'Epargne e incluso se le ha relacionado con el proyecto que se trae entre manos Fernando Alonso de crear un equipo ciclista con aspiración a ganar en el Tour.

El piloto de Fórmula Uno ha confirmado que le gustaría crear su propio equipo ciclista y que sueña con ganar el Tour de Francia. Y quién mejor para conseguirlo que Alberto Contador, que ha conquistado dos veces París y que sería el líder elegido por el piloto asturiano para su formación.

Lo que sí está confirmado es la marcha de Lance Armstrong, que dice adiós al Astana. El año que viene se enfrenta a un nuevo reto: competirá como ciclista, corredor y triatleta para el equipo Radioshack, con el que participará en la próxima edición del Tour de Francia.

El equipo pierde al americano y se queda también sin su director. El belga Johan Bruyneel se despide de Astana a final de temporada, con nueve victorias en el Tour de Francia a sus espaldas. No ha dado pistas sobre su futuro, pero ya hay quien le ve como el futuro director del equipo de Arsmtrong.

Su marcha está en buena parte motivada por la vuelta de Alexandre Vinokourov. Y es que el kazajo ha dicho que quiere regresar al equipo cuando, a finales de mes, finalice su suspensión de dos años por su positivo durante el tour de francia 2007.

A su vez, la posible vuelta de Vinokourov es un problema para Contador, que este año ha tenido problemas de liderazgo con Armstrong y que tendría que demostrar un año más quién es el jefe de filas ante el veterano ciclista, a cuyo alrededor se creó el equipo patrocinado por el gobierno de Kazajstán, y cuya sanción de dos años por dopaje apartó a Contador y al equipo de revalidar el Tour en 2008.

Y por si fuera poco, la crisis tampoco ha pasado inadvertida para Astana, que atravesó graves problemas económicos durante el Giro de Italia, hasta el punto de que el equipo tuvo que dejar de pagar a varios corredores e incluso peligró su participacion en el Tour.

Por de pronto, Astana estará en la Vuelta a España el próximo mes de septiembre, con la presencia casi segura de Levi Leipheimer, segundo en 2008. Pero el futuro es incierto para el equipo que acaba de saborear la gloria en París.