Enlaces accesibilidad

España se consuela en la prórroga

Por
ESPAÑA - SUDÁFRICA
Dani Güiza ha sido el goleador español, con dos tantos en los últimos minutos.

España termina su primera Copa Confederaciones tercera y ante la anfitriona Sudáfrica (3-2), después de un partido que no pasará a la historia por su calidad, pero que no careció de emoción, con cuatro goles en los 15 minutos finales.

La selección española ha ido en esta Copa Confederaciones de menos a más. De encandilar en el primer partido ante Nueva Zelanda, su rendimiento, especialmente en defensa, ha ido cayendo hasta toparse con la pared que presentó Estados Unidos y que impidió al conjunto entrenado por Vicente del Bosque jugar la final soñada frente a la 'todo poderosa' Brasil.

La baja de Xavi Hernández, por una reacción alérgica, se notó demasiado en el partido ante Sudáfrica. Del Bosque, sacó a Busquets en su puesto, en lugar de a Cesc Fábregas, que no vio un sólo minuto en esta final de consolación. Su ausencia deja inquietantes interrogantes.

España se atascó en el medio campo, los balones no llegaban con fluidez y las ocasiones de gol las ponía Villa en contadas ocasiones. Y en ese momento de mal juego, el sudafricano Mphela adelantó a los suyos en el minuto 77 después de otro despiste defensivo.

Güiza protagoniza la remontada

Ya se preparaban las crónicas para otra debacle cuando surgió la figura de Dani Güiza. El jerezano, que finalmente no jugó de inicio, se ha convertido en el que más rentabiliza los pocos minutos que juega con la selección.

Con su salida y la del valencianista Silva en la segunda mitad sustituyendo a Torres y Villa -que se despiden de la competición con tres goles, como el estadounidense Dempsey, superados por Luis Fabiano- la selección cambió de color, su juego fue más rápido y fluido y las ocasiones llegaron.

Güiza en el tiempo que estuvo en el campo marcó dos goles, los de la remontada, que parecieron dejar el partido sentenciado a dos minutos del final. Un buen primer gol para empatar en el minuto 88 dio paso un minuto después a un tanto espectacular que desde fuera del área colocó el balón en la escuadra de la portería de Sudáfrica.

Pero volvió a surgir la figura del 'nueve' local Mphela, la pesadilla del equipo español, para decir de un duro saque de falta que no estaba todo dicho y que al partido aún le quedaba media hora, la de la prórroga.

El cansancio llevó a ambos equipos a sufrir en defensa y a la continua sucesión de ocasiones y contraataques, destacando un remate de cabeza de Silva que taponó Mhlongo con la mano y que el arbitro no pitó.

Surgió Íker Casillas para reivindicarse y despejar las críticas con dos paradones ante Mphela y Parker, para evitar sustos en la primera parte del tiempo añadido. Nada más comenzar los últimos 15 minutos de prórroga, una falta sacada por Xabi Alonso terminó dentro de la red de Khune y dejó el partido visto para sentencia.

De esta forma, España deberá aprender la lección para mejorar de cara al próximo año en el Mundial de Sudáfrica. La selección tendrá que retomar el camino de la Eurocopa sumando la experiencia que le ha dado la derrota en semifinales, además de las variantes de juego a elegir cuando la idea principal falla.