Enlaces accesibilidad

Zapatero garantiza las inversiones de Madrid 2016

  • El Gobierno se implica en garantizar la seguridad, los servicios y las infraestructuras
  • Madrid 2016 será la última candidatura en hacer su presentación técnica en Lausana

Por
Madrid espera su turno en Lausane

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizará a los miembros del COI, mediante un vídeo, "la financiación de todas las necesidades de inversión para los Juegos Olímpicos". Este mensaje será mostrado por la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016 durante la presentación que hará esta tarde ante casi un centenar de miembros del COI.

"Presidente del Comité Olímpico, miembros del Comité Olímpico Internacional, deseo trasladarles la seguridad y la confianza de que la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016 cuenta con el pleno respaldo, con el total apoyo de la ciudadanía española, empezando por el Gobierno de España", señala Zapatero.

"Un apoyo que de manera singular está destinado a garantizar una seguridad absoluta de la gestión en los servicios públicos, de las infraestructuras, de la seguridad ciudadana durante los Juegos Olímpicos en Madrid en 2016", añade.

"También el Gobierno de España con el Gobierno Regional, con el Gobierno de la ciudad, ha garantizado la financiación de todas las necesidades de inversión para los Juegos Olímpicos, para nuestra candidatura de Madrid 2016", finaliza el presidente del Gobierno.

También Río de Janeiro empleará un mensaje en vídeo del presidente Lula da Silva durante su presentación. Chicago, que intervino por lamañana, no empleó su ya conocido vídeo de Barack Obama en apoyo a la candidatura. 

Madrid, la última en presentarse

Madrid  volverá a ser la última de las candidatas que lleve a cabo, a partir  de las 16 y hasta las 17.30 horas aproximadamente, la presentación en  el Museo Olímpico, tras las de Chicago, Tokio y Río, todas ellas de carácter privado y cerradas a la prensa. Tras la exposición habrá un turno de preguntas. 

Además, la presentación madrileña incluirá la participación, a través de diversos videos grabados especialmente para la ocasión, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de deportistas españoles tan conocidos y laureados como Rafa Nadal (tenis), Raúl González (fútbol), Joan Lino Martínez (atletismo) y Manel Estiarte (waterpolo), además de aquéllos que participan en el  vídeo emotivo 'Madrid 2017', entre los que destacan Pau Gasol  (baloncesto), Gemma Mengual (natación) y Joan Llaneras (ciclismo). 

Los argumentos de Madrid 2016

Madrid expondrá al Ejecutivo del COI que las sedes de los Juegos de 2016 estarían en un radio de 20 kilómetros en torno a la Villa  Olímpica y que se distribuirían en dos zonas: una al este, el  denominado 'Corazón de los Juegos', y otra al oeste, el 'Pulmón de los Juegos' si la capital de España organiza la cita olímpica. 

El 80 por ciento de los atletas residiría a menos de diez minutos del lugar de competición y algo más de la mitad (52 por ciento) a menos de cinco minutos. Además, a las sedes se podría llegar en transporte público, ya que 26 de las 28 tienen una estación de metro en sus alrededores. Las otras dos, estarían conectadas por un servicio de autobuses.