Enlaces accesibilidad

Cristiano Ronaldo, sobrevalorado en 12 millones

  • Un informe de la Universidad de Navarra dice que el jugador vale 82 millones
  • En cambio, el Real Madrid pagó un precio adecuado por Kaká, según su valor mediático
  • Florentino Pérez "no rompe el mercado", porque invierte en jugadores que dan rentabilidad
  • Los expertos señalan que el Manchester City sí causó inflación en el mercado futbolístico

Por
Ronaldo genera dinero y portadas

Después de conocerse la noticia del próximo traspaso de Cristiano Ronaldo al Real Madrid por casi 94 millones de euros, dejando a un lado las cifras mareantes sobre el sueldo que cobrará el jugador en sus seis años de contrato -nueve millones netos más variables-, la pregunta que surge es obvia: ¿Es un buen negocio para el Real Madrid?

Una de las respuestas llega desde la Universidad de Navarra, en concreto de su grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles, desde donde se asegur que el Madrid pagará 12 millones de más por el jugador portugués. 

Este dato es una de las conclusiones del 'Informe sobre el valor mediático en el fútbol de la temporada 2008/09', que se dará a conocer el 22 de junio, y en el que se tasa al luso en 82 millones de euros y al brasileño Kaká, en 63. 

Para obtener estas cifras, los investigadores Francesc Pujol y Pedro García del Barrio han analizado estadísticamente y en función de su valor mediático el valor del traspaso de más de 300 jugadores del fútbol europeo en estas tres últimas temporadas. 

"El Real Madrid ha pagado un precio adecuado por el brasileño, pero en el de Cristiano Ronaldo se ha excedido en 12 millones. No  obstante, nuestros datos también cifran el traspaso del futbolista  luso como el más caro de la historia", señala. 

Según el profesor de la Universidad de Navarra, el informe realizado corrobora la importancia comercial que tiene para el club blanco la incorporación de Cristiano Ronaldo, protagonista del 53,3 por ciento de las noticias del Manchester United en Portugal, el 41 en Brasil y entre el 25 y el 30 en los Estados Unidos, Australia, Canadá o Indonesia. 

"En todos estos mercados, que siguen más a las estrellas que a los equipos, su fichaje implica la revalorización del Real Madrid y la Liga, mientras que supone una notable pérdida de presencia mediática para los 'diablos rojos' y la Premier League", explica al respecto Pujol.  

"El Real Madrid no rompe el mercado" 

Para el profesor Pedro García Del Barrio, "no se puede acusar" al conjunto blanco "de romper el mercado de traspasos, al menos en el fichaje de Kaká". "Esas astronómicas cifras reflejan más bien el inmenso poder comercial de los grandes clubes de fútbol", añade, advirtiendo que por un coste inferior, el Milan "hubiera hecho un mal negocio"

"Un precio correcto significa que el club comprador será capaz de recuperar la inversión y que el vendedor contará con fondos para realizar inversiones que reporten una rentabilidad similar al activo que vende", asegura Del Barrio, que sí cree que el Manchester City distorsionó el mercado en 2008 cuando sus nuevos propietarios "pagaron 100 millones de euros por jugadores, entre los que se  encontraba Robinho, cuyo valor no superaba los 40". 

Para los investigadores del grupo ESI de la Universidad de  Navarra, la operación financiera llevada a cabo por Florentino Pérez "pueden causar inflación en el mercado de fichajes europeo si el Manchester United y el AC Milán destinan los ingresos recibidos a  fichar por encima del precio de mercado". "Lo ideal sería que emplearan estas nuevas partidas a sanear sus maltrechas finanzas", opinan. 

De todos modos, apuntan que es "legítima" el aviso lanzado por Michel Platini, presidente de la UEFA, "que considera que puede existir cierta competencia desleal por parte de los clubes que financian sus inversiones a través del endeudamiento o de patrimonios que no proceden del negocio del fútbol". 

Por ello, Pujol y García del Barrio recomiendan al Real Madrid que evite "la ostentación" y aprovechen su impacto mediático "para transmitir un mensaje de moderación y modestia que conecte con todas aquellas personas que sufren la crisis".