Federer pasa a la historia del tenis en París

  • El suizo se ha impuesto sin problemas a Robin Soderling en tres sets por 6-1, 7-6 (1) y 6-4
  • Roger Federer ha conseguido su primer Roland Garros e iguala Pete Sampras
  • El helvético ha ganado tres Open de Australia, cinco Wimbledons y cinco Open de EE.UU.
RTVE.ES / AGENCIAS Roger Federer ha impuesto su condición de favorito en la final de Roland Garros ante el sueco Robin Soderling y se ha proclamado nuevo rey de París. El suizo se ha deshecho de la sorpresa del torneo en tres sets, sin demasiada oposición por parte del sueco (6-1, 7-6(1) y 6-4.

Federer consigue su primer Roland Garros, el único 'Gran Slam' que le faltaba en su impresinante currículo. Tras la eliminación de Rafa Nadal en octavos de final ante Robin Soderling, el suizo se convirtió en el gran favorito para hacerse con el título en París.

El público francés no ha ocultado su preferencia desde el comienzo del torneo por el número dos del mundo. Federer ha barrido de la pista al sueco, sin darle opción alguna a la sorpresa.

El juego del número dos del mundo ha sido impecable, desde el fondo de la pista ha movido a Soderling a su gusto, de arriba a bajo, y con sus magnificas dejadas ha deleitado al público francés.

El primer set no ha tenido color, Federer lo ha dominado de principio a fin. En apenas media hora se ha impuesto a Soderling por un aplastante 6-1. El segundo set ha sido otra cosa, el sueco le ha planatdo más cara y no ha cedido su servicio. Al final Roger se ha impuesto en el 'tie-break'. El tercer y último set ha sido un resumen de lo que ha sido todo el partido, un control absoluto del suizo.

Federer rozó la perfección ante un rival no acostumbrado a vestir semejantes galas. Lo cierto es que parecía un partido de una de las  primeras rondas, a pesar del sensacional torneo que ha firmado el  sueco -hasta esta semana vigésimo quinto jugador del planeta- que  apartó del camino a Nadal, Davydenko y González.

Sin embargo, Soderling se llevó una buena reprimenda en la primera  manga. Comenzó perdiendo su saque, lo cedió nuevamente en el tercer  juego y permitió a Federer imponerse por 6-1 en 20 minutos y cuando  el público parisino aún no había tomado asiento en la central de la  Ciudad de la Luz. 

Soderling despierta, pero no acierta

En el segundo set no hubo roturas. Cada uno de los oponentes  guardó su servicio y Soderling dejó ver algún derechazo que tan buen  resultado le dio ante Nadal. No obstante, el jugador sueco no  encontró el camino que había cogido durante las dos últimas semanas.

Así, la manga se fue hasta el 'tie-break', donde Federer le dejó  en la estacada (7-1). No había dudas, el suizo --cargado de  elegancia-- llevaba las pelotas a la escuadra y movía sus pies como  un bailarín. Un ejercicio lleno de plasticidad, no sólo para los  amantes del tenis.

Así que con la alfombra roja para el que fuera número uno del  mundo, Federer venció en el tercero por 6-4 con idéntica facilidad  que en el resto del envite. Saldó su deuda personal sobre la arcilla  parisina y venció el único 'grande' que no tenía en sus vitrinas.  Federer, que todavía tendrá la espina de no haber ganado a Nadal,  agrandó su currículo, su historia y, por supuesto, su orgullo.

Federer iguala los 14 Grandes de Sampras

Con esta victoria, en su 19 final de Grand Slam, Federer de 27 años, iguala los 14 títulos grandes del estadounidense Pete Sampras y se convierte en el sexto jugador que lograr ganar los cuatro 'majors' en su carrera, aunque en su caso en diferentes años.

Federer ha ganado tres Abiertos de Australia (2004, 2006 y 2007), cinco Wimbledons (2003-2007), cinco Abiertos de EE.UU. (2004-2008) y el de hoy de Roland Garros.
­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1025