Enlaces accesibilidad

Los silbidos al himno en la final de la Copa del Rey dividen a los políticos

  • De la Vega dice que es un hecho aislado que "no empaña" el respeto a la Monarquía
  • El PP lamenta los pitos al himno y los nacionalistas le quitan importancia
  • Incluso Florentino Pérez ha ofrecido su opinión sobre el asunto

Por
Desayunos - Los pitidos al himno, en 'Los desayunos'

La vicepresidenta primera del Gobierno,  María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la pitada con la que fue recibido el himno nacional antes del inicio de la final de la Copa del Rey que enfrentó al Barcelona y al Athletic, es un hecho aislado que "no empaña" el respeto de la mayoría a la Monarquía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega también ha expresado su felicitación a los dos equipos que anoche se enfrentaron en el estadio valenciano de Mestalla y ha manifestado su respeto a la decisión de TVE de destituir al jefe de Deportes por no haber emitido en directo la interpretación del himno nacional, abucheado por gran parte del estadio, a la llegada de los Reyes.

"Siempre he dicho que no es bueno mezclar política y deporte, porque son ámbitos distintos", ha añadido la vicepresidenta antes de opinar que la Monarquía, tal y como "dicen todas las encuestas", es una de las instituciones "más y mejor valoradas por todos los españoles".

Exquisita deportividad

De la Vega ha trasladado su felicitación a las aficiones de los dos equipos porque, a su juicio, se manifestaron "con exquisita deportividad a lo largo de los 90 minutos" de juego y que dieron "un ejemplo de deportividad en el campo".

No obstante, ha considerado que en un momento dado pueden producirse "hechos aislados" que, "en ningún caso, empaña el sentir claramente mayoritario de respeto de todos los españoles.

Ha negado que hubiera habido indicación alguna para que no se trasmitiera en directo el himno, ha reiterado que TVE ha tomado una decisión en el ejercicio de su autonomía, ha dado explicaciones públicas y ha tomado decisiones.

Por lo tanto, el Gobierno "no tiene nada más que añadir que es un terma que está en el ámbito de la corporación" de RTVE, que es "independiente".

Rajoy: "La inmensa mayoría" están con el Rey, la nación y el himno

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría" de los aficionados del Fútbol Club Barcelona y del Atlétic de Bilbao están, "como todos los españoles, con el Rey, la nación y el himno".

Rajoy, durante una visita a dos pymes de Vallecas (Madrid), ha sido preguntado por la pitada con la que ayer fue recibido el himno nacional en el estadio de Mestalla, en Valencia, antes del inicio de la final de la Copa del Rey que enfrentó al Barcelona y al Atlétic.

A su juicio, "a veces la noticia son unos pocos y, efectivamente, eran unos pocos" los que ayer hicieron ruido mientras sonaba el himno.

Tanto él como su partido, según ha manifestado, creen que "la inmensa mayoría de los españoles, voten lo que voten, están con el Rey, están con España y están con el himno nacional".

Anasagasti: "En la Copa del Generalísimo no se podía pitar"

El senador del PNV Iñaki Anasagasti restó importancia a los  pitidos que se produjeron ayer en la final de la Copa del Rey durante  la interpretación del himno de España y recordó que, "cuando se  celebraba la Copa del Generalísimo, no podía pitar nadie". 

"El Athletic ha recibido en su tiempo la Copa del Rey Alfonso  XIII; la Copa del presidente de la República en tiempo de la  República; la Copa del Generalísimo, donde ahí no podía pitar nadie;  y ahora la Copa del Rey, es decir ahora se puede pitar y la gente  pita", aclaró. 

En declaraciones a Europa Press, Anasagasti resaltó que al tema de  los pitidos "hay que darle la importancia que tiene, ninguna más", y  que, a su entender, lo importante es "el buen rollo" que hubo entre  las aficiones y "el buen rollo del vasco en Valencia".

Duran pide respeto a los símbolos

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran,  rechazó que se piten himnos y banderas, y abogó por respetar los símbolos,  recordando que son importantes para millones de ciudadanos de España  y también de Cataluña, apuntó. 

"Hay una parte muy importante de Cataluña que también se  identifica con esos símbolos", recordó refiriéndose así a la pitada  del himno español durante la final de la Copa del Rey entre el FC  Barcelona y el Athletic de Bilbao. 

En declaraciones a Onda Cero, subrayó que en Cataluña hay "muchísima gente" que se alegra con las  victorias de la selección española. "No puedes dejar de alegrarte,  entre otras razones, porque hay jugadores catalanes", argumentó  Duran, que opinó que es una "paranoia" que alguien sea del Barça y no  sea capaz de entender "que si ellos defienden esos colores, por algo  será". 

Sobre los hechos de ayer, alegó que en el campo había un público  muy joven, "que se expresa con más inconformismo". Es más, remarcó  que el independentismo tiene mayor calado en ese segmento de  población, y añadió que un estadio es un lugar "adecuado y son horas  de espera". 

Mayor Oreja: "Profunda tristeza"

El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja,  lamentó con "profunda pena y tristeza" los silbidos que las  aficiones del Athletic de Bilbao y del FC Barcelona profirieron  cuando sonaba el himno español en la final de la Copa del Rey. 

"Sin ánimo de exagerar, me produce una enorme tristeza", dijo en  respuesta a una de las preguntas que le formularon en el Forum  Europa, y destacó que lo siente porque "es algo que no se produce en  otras naciones europeas". 

Se trata, según él, de un "síntoma" que no le extrañó y que "no  hay que dramatizarlo, pero tampoco despreciarlo". "No es lo mismo una  afición futbolística que otras representaciones de la sociedad, pero,  aunque sea una afición y un partido de fútbol, no deberíamos no darle  importancia a lo de ayer", añadió. 

Ridao: "No hay que rasgarse las vestiduras"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, admitió que no  le gustaron los pitidos que se produjeron ayer en la final de la Copa  del Rey durante la interpretación del himno de España pero pidió  "respeto, vivir con normalidad y no rasgarse las vestiduras" porque  se trató, dijo, de una manifestación de la libertad de expresión. 

En declaraciones a TVE, Ridao criticó  que la cadena pública hizo "un flaco favor" a un hecho "normal y  razonable en democracia", al no emitir en directo ayer el himno  español. "No fue posible por un error humano pero debería haber  actuado con más normalidad", remachó. 

La pitada y los abucheos al himno nacional fueron, a su juicio,  una expresión "digamos libre" de "miles" de aficionados y, en  definitiva, una "expresión de rechazo" que "hay que respetar". "No  hay que mezclar lo deportivo con lo político", añadió, para ilustrar  que en Estados Unidos "no se persigue la quema de su bandera.

Florentino Pérez también opina

El precandidato a la presidencia del Real Madrid, Florentino  Pérez, se refirió a los pitidos al himno nacional español que  tuvieron lugar ayer en Mestalla, antes de la disputa de la final de  la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao,  indicando que no le parecen bien "los pitos a cualquier himno" y que  esos actos "no van con la cultura de valores de los madridistas". 

"Los pitos a cualquier himno no me parecen bien, lo digo como lo  siento, no sólo lo de ayer, los de Turquía, Francia o los que se  produzcan a lo largo y ancho del planeta. No va con esa cultura de  valores que tenemos los madridistas", aseguró el ex presidente blanco  durante la rueda de prensa en la que anunció su intención de  presentarse a las próximas elecciones del Real Madrid.