Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría: "Además de destituciones, son necesarias explicaciones de Fernández"

  • El director de TVE ofrece explicaciones en rueda de prensa
  • TVE no emitió en directo íntegramente el momento
  • La Corporación ha enviado un comunicado pidiendo disculpas 
  • Justifica que todo se debió a un "error humano"
  • El PP considera que existió "censura previa" y "no puede dejarlo pasar"
  • El PNV presenta una moción en el Congreso para expresar su "malestar"
  • El PSOE muestra su "respeto" a la decisión de TVE

Por
Sáenz de Santamaría: "Además de destituciones, son necesarias explicaciones de Fernández"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, para que explique qué motivó que no se emitiera en directo el himno nacional antes del incio del partido de la final de la Copa del Rey, durante el que se registraron numerosos abucheos.

"Además de destituciones -en alusión a la destitución del director de Deportes de TVE-, son necesarias explicaciones del presidente de la Corporación", ha asegurado, al tiempo que ha asegurado que le "sorprende que en eventos deportivos de este tipo, que registran audiencias de 10 millones de espectadores, se registren errores técnicos, como nos han dicho".

Sáenz de Santamaría ha sostenido que "hay gente que confunde democracia con falta de respeto" -en alusión a los abucheos que se escucharon al entrar los Reyes al estadio de Mestalla, en Valencia- y ha defendido que "el fútbol es y debe ser otra cosa".

Críticas del PP

El PP ya había anunciado con anterioridad la comparecencia en el Congreso del presidente de RTVE, Luis Fernández, para que aclare los motivos por los que no se transmitió en directo el momento en el que sonó el himno nacional en la final de la Copa del Rey de Fútbol, disputada anoche en Valencia entre el Barcelona y el Athletic.

En un comunicado, el diputado nacional del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, ha informado de la solicitud de comparecencia y ha criticado "la censura previa" de la no emisión del himno, momento en el que se produjeron pitos y abucheos en el estadio Mestalla.

Pese a que RTVE ha explicado que este hecho se debió a un "error humano", Gutiérrez ha achacado esta circunstancia al presidente del ente público, quien, ha dicho, "cree que puede decidir qué imágenes o sonidos pueden ser o no ser perjudiciales para la audiencia".

"Lo cierto y verdad es que el Rey, quien encarna la soberanía y unidad de España, fue abucheado y denostado por una inmensa mayoría de los asistentes al encuentro, así como que el himno nacional fue objeto de reiteradas faltas de respeto por la mayoría de los asistentes provenientes de Cataluña y País Vasco", asegura el diputado.

Propuesta de resolución del PNV

Mientras tanto,el PNV ha incluido este asunto entre sus propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación, que se votan el próximo martes, para que el Congreso de los Diputados declare su "malestar" tras acusar  a TVE de "censura".

Los nacionalistas presentan esta iniciativa porque consideran que estos hechos van "en contra del derecho a recibir información veraz, recogido en el artículo 20.1.d de la Constitución española" y pide al Gobierno en su resolución "que tome las medidas que resulten necesarias para que en el futuro no vuelvan a repetirse hechos similares". 

A través de un comunicado, el grupo parlamentario del PNV en el Congreso considera que no puede despacharse este asunto con la simple explicación de que fue un "error humano" ni con la destitución del responsable de deportes de la cadena de televisión pública, sino que es el Gobierno español el que debe tomar medias para evitar que situaciones como la de anoche se vuelvan a reproducir. 

A su juicio, no se corresponde con el artículo 20 de la Constitución española que por un lado "intencionadamente" no se emitiera en directo ese momento previo del partido, ni tampoco "la posterior manera manipulada" con la que se dio esta información en diferido durante el intermedio.

 

En la misma línea, el secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, ha manifestado que lo ocurrido "es una muestra más de la paranoia que rodea al nacionalismo español excluyente". 

En un comunicado, Irujo ha indicado que "no tiene sentido que se empeñaran en entonar el himno del Estado ante la afición de dos nacionalidades históricas que no se sienten identificadas con España".

Respeto del PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha manifestado su "respeto" a la decisión de TVE de cesar al director de Deportes y ha añadido también que le "entristece profundadamente que se silbe y se pite el himno nacional". 

En rueda de prensa en la Cámara baja, Alonso ha señalado que "la inmensa mayoría de los españoles comparten, respetan y tienen el mayor de los cariños al himno" y dijo que "lamenta por profundadamente que se silbe y se pite" mientras suena.