Enlaces accesibilidad

La AMA celebra la sanción del CONI a Valverde

  • El cilcista del Caisse d'Epargne no podrá competir en Italia en un periodo de dos años
  • El máximo organismo antidopaje examinará las razones que han motivado la sanción
  • Únicamente la UCI puede decidir extender esta suspensión a todas las carreras
  • Alejandro Blanco: "Valverde está limpio y se le está haciendo un gran daño"

Por

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha celebrado la sanción del tribunal antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) al ciclista español Alejandro Valverde, quien no podrá competir en territorio italiano en un periodo de dos años por su presunta implicación en la Operación puerto.

"Es otro ladrillo en el muro de la Operación puerto", señala John Fahey, presidente de la AMA.

El máximo organismo antidopaje examinará las razones que han motivado la sanción a Valverde y se reserva el derecho de recurrir ante el TAS si estima que el Código mundial no ha sido respetado.

La AMA presentó un recurso ante la Justicia española para obtener una de las bolsas de sangre incautadas hace tres años en la Operación puerto y atribuida a Alejandro Valverde, sin obtener resultado alguno.

Únicamente la Federación internacional de ciclismo (UCI) puede decidir extender esta suspensión a todas las carreras.

Alejandro Blanco: "Valverde está  limpio y se le está haciendo un gran daño"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha indicado que el ciclista español Alejandro Valverde "está limpio" y que con todo este proceso se le  está haciendo "un gran daño". 

"Mientras no se demuestre lo contrario defenderé siempre a los  deportistas. Soy una persona muy dura en el tema del dopaje, pero eso  tiene que ser cuando se demuestre que el deportista se ha dopado, y  Alejandro no estaba en la 'Operación Puerto'. Para mí, Valverde está  limpio y es un deportista como otro cualquiera, que admiro por sus  triunfos y por cómo vive el deporte. Se le está haciendo un gran  daño", comentó Alejandro Blanco.

Asimismo, Alejandro Blanco destacó que se trata de un asunto  "complicado" y que desde el COE tienen "poco margen de maniobra".   "No entiendo que el comité olímpico de otro país infiera en temas tan  concretos como éste, cuando estamos en un proceso como el que estamos  en España. Ya hemos hablado con el Comité Olímpico Italiano (CONI),  dentro de la grandísima relación de amistad que tenemos, y hemos dado  un paso complicado", aseguró. 

Por último, sobre la posibilidad de que el corredor murciano no  pueda participar en la próxima edición del Tour de Francia, dado que  este año una etapa de la ronda gala transcurre por Italia, el  presidente del COE indicó que no sabe "qué podrá pasar", al tiempo  que manifestó que todo este asunto se trata de "un tema que se ha  judicializado".