Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Los Juegos de Madrid serán seguros"

  • Rubalcaba: "El ministro del Interior de 2016 no se preocupará por ETA"
  • Habrá un mando único que supervisará los distintos cuerpos
  • El ministro no prevé otro "Alberto de Mónaco" en Copenhage
  • Último día de la visita del COI

Por
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también tiene la corazonada.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también tiene la corazonada.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó claras dos cosas ante el COI y ante los medios: ante los primeros, que los Juegos de Madrid 2016 serán seguros y ante la prensa que no prevé otro "Alberto de Mónaco" el 2 de octubre en Copenhage (Dinamarca), en referencia a la pregunta que el príncipe de Mónaco realizó hace cuatro años en Singapur sobre el terrorismo, pocos días después de un atentado de ETA en La Peineta.

Rubalcaba se encargó de exponer, ayudado por un importante número de colaboradores, una serie de datos que demuestran que los índices de criminalidad de Madrid están por debajo de otras capitales del mundo.

No obstante, la principal preocupación en esta materia, el terrorismo, fue despejada con una progresión histórica que el ministro explicó a los comisarios: "En 1982, cuando organizamos el Mundial de fútbol, ETA cometió 216 atentados, pero no estuvo presente en el evento; en 1992 cometió 51 atentados y tampoco estuvo presente en los Juegos de Barcelona; hoy ETA es más débil y el Estado más fuerte", para luego añadir: "Trabajamos con la convicción de que el ministro del Interior del año 2016 no tendrá que preocuparse por ETA".

Sólo hubo una pregunta sobre terrorismo, calificada de "muy técnica" por Rubalcaba. El grueso las realizó el general egipció Mounir Sabet, considerado el mayor experto de los 13 miembros del COI.

Según relató el ministro en la rueda de prensa, la mayor parte de las preguntas eran sobre datos técnicos, como las tasas de criminalidad, la seguridad privada, los costes del operativo o la incidencia de las posibles manifestaciones en el desarrollo de los Juegos.

En cuanto a los índices de criminalidad, los responsables de Interior se comprometieron a facilitar a la comisión un informe más detallado, que demostrará, informó Rubalcaba, "cómo ha bajado la tasa en los últimos cuatro años, lo que demuestra la buena coordinación de las fuerzas de seguridad".

Ésa fue otra de las cuestiones que quiso dejar claras el ministro: habrá un mando único encargado de supervisar el trabajo de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal (previsiblemente el secretario de Estado). Rubalcaba aseguró que el COI no vio nada que objetar a este mando, "más bien al contrario".

A modo de resumen dijo que habían tratado de exponer al COI la idea de que unos buenos Juegos Olímpicos consisten en "que los atletas y los espectadores no sólo se sientan seguros, sino también libres".

"Tengo una corazonada"

El ministro Rubalcaba también tiene la corazonada, aunque según expresó es más "un deseo". "Los que me conocen saben hasta qué punto me emociona defender la candidatura de Madrid 2016, como madrileño de adopción, como amante del deporte y ex deportista (atletismo)", añadió.

El responsable de Interior recordó que ocupaba la cartera de Educación durante los Juegos de Barcelona'92: "Para un amante del deporte como yo, y del atletismo, eso es el no va más". Sobre el proyecto actual: "Creo que lo estamos haciendo muy bien, estuvimos muy cerca en 2012 pero tampoco soy quién para evaluarnos ahora".