Enlaces accesibilidad

La 'haka' vuelve a sus dueños

  • El Gobierno neozelandés concede los derechos a la tribu de su creador
  • Se trata de una danza de guerra maorí popularizada por la selección de rugby

Por
La 'haka' más espectacular de los 'All Blacks'

La tradicional 'haka', danza que la selección de Nueva Zelanda de rugby realiza antes de cada partido para 'intimidar' a sus rivales, ha sido devuelta a la tribu maorí cuyo antepasado la inventó, con el objetivo de protegerla de la explotación comercial.

'Ka Mate' fue creada por el guerrero jefe de los Ngati Toa, Te Rauparaha, a principios del siglo XIX después de que lograse escapar de la muerte mientras era perseguido por sus enemigos.

El gobierno de Nueva Zelanda concedió hoy los derechos intelectuales de propiedad de esta 'haka' a la tribu como parte de un acuerdo para aplacar las quejas que se remontan a 160 años. Además, la tribu también recibirá 63,72 millones de dólares (más de 49 millones de euros).

Ngati Toa había intentado varias veces sin éxito registrar la marca comercial de la 'haka' para limitar su abuso comercial ya que sus interpretaciones en campañas internacionales de publicidad habían provocado el enfado entre los Maori, que reclamaban que le quitaban su significado cultural.

Así, por ejemplo, en 2006, la compañía de coches Fiat realizó un anuncio con mujeres realizando esta danza, que únicamente puede ser bailada por hombres; mientras que en 2007 un fabricante produjo un anuncio animado con galletas de jengibre.

Mientras que los Ngati Toa querían proteger la 'haka' de los "usos inapropiados", el Primer Ministro neozelandés, John Key, indicó que no esperaba que éstos fueran a exigir un pago de derechos o vetar su uso, particularmente a los 'All Blacks' de rugby, aunque otras selecciones, como la de baloncesto también tienen la costumbre de hacerla.

"Sería inaceptable para la Corona si hubiese un cargo o una restricción para los neozelandeses por tener una interpretación de 'Ka Mate'. Los 'All Blacks' son nuestro equipo nacional deportivo y han bailado la 'haka' durante mucho tiempo y eso no cuenta en los temas comerciales", sentenció.