Enlaces accesibilidad

Mundaka ya surfea desde la izquierda

Por
La famosa ola izquierda de Mundaka

Eneko Acero hizo añicos la lógica en la primera jornada del Billabong Pro Mundaka, en la que la mayoría de los ases del surf impusieron su ley en la playa Arrietara, el escenario reserva de esta competición dotada con 320.000 dólares en premios y puntuable para el Circuito Mundial de la Asociación de Surfistas profesionales (ASP).

El mayor de los hermanos Acero -los otros son Iker y Kepa-, en otro tiempo líder en Europa, hizo valer su gran conocimiento de las aguas que van y vienen a la arena de Arrietara para ganar su manga -la sexta de un total de 16- frente al colosal brasileño Adriano de Souza, actual número 4 del ránking mundial.

Eneko, en su playa y ante su público, invitado a última hora por la organización tras la baja del francés Tim Boal a causa de una lesión en un tobillo, sumó 13,16 puntos, dos más que el brasileño. La tercera plaza en esa manga fue para el sudafricano Jordy Smith. El vizcaíno pasa así directamente a la tercera ronda.

También fueron vencedores en sus respectivas mangas clásicas estrellas de la especialidad como Kelly Slater, al que los jueces concedieron la máxima puntuación del día, un '9', por una maniobra aérea que aunó belleza y calidad técnica.

El también estadounidense Bobby Martínez, ganador de esta prueba en 2006 y 2007, venció por 84 centésimas de punto al 'aussie' Ben Dunn; y tanto Taj Burrow como Joel Parkinson dominaron a placer en sus series.

Fue muy trabajada la victoria del francés Mikael Picon y dolorosa la última posición de Bede Durbidge -número 3 del ránking del WCT en 2008-, en una manga ganada por Tom Whitaker y en la que el joven guipuzcoano Txaber Trojaola ocupó el segundo lugar.

El surf europeo cada vez cuenta más en el Circuito Mundial, aunque aún está lejos de tener una posición notable. No obstante, el portugués Tiago Pires pudo con el estadounidense Dane Reynolds y el sudafricano Travis Logie.

Los vascos Marcos Sansegundo -quizá el talento joven más prometedor del surf europeo- y Hodei Collazo -que vivió un mal día- tendrán una nueva oportunidad en la repesca de mañana jueves, inicialmente prevista en Mundaka. Allí acudirá Aritz Aranburu que, al atardecer, lamentaba su desdichada suerte en la manga inaugural, en la que el brasileño Heitor Alves, con unos modestos 6,20 puntos en la última ola tomada, le impidió la clasificación directa.